Alerta de que el déficit de tarifa acumulado podría alcanzar los 25.000 millones de euros a finales de año

 

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo Montes, ha afirmado que tras la revisión trimestral de abril, la Tarifa de Último Recurso (TUR) debería subir un 15%, para evitar que el déficit de tarifa termine el año por encima de lo legalmente establecido.

Además, en la entrevista concedida a Onda Cero, Montes ha afirmado que en el mes de enero, los peajes -que recogen los costes regulados del sistema eléctrico y suponen el 50% del recibo de la luz- ya deberían haber subido un 27%, lo que habría presionado para incrementar de la factura de la luz un 12% ó un 13%.

En cuanto al déficit de tarifa, el presidente de la patronal ha explicado que las eléctricas no tienen nada que ver, ya que son ajenas por completo a las primas a las renovables y a las ayudas al carbón. En este sentido, Montes ha asegurado que el recibo de la luz, incluso, podría bajar si "se quitara lo que no tiene nada que ver con el suministro eléctrico, con lo que cuesta la energía. El problema son los costes regulados".

Para UNESA, el déficit de tarifa de 2012 podría alcanzar los 5.000 millones de euros si no se toman medidas, y el déficit acumulado podría llegar a los 25.000 millones de euros, lo que Montes ha calificado como "una barbaridad".

Pablo Ferrer

[email protected]