- Bankia baraja eliminar la vicepresidencia tras la crisis del Banco de Valencia
- Domingo Parra: "El problema de Banco de Valencia es valorar las garantías"
- Antonio Papale sale de Acer España en plena crisis del grupo
- Telefónica acusará el impacto del ERE
- La crisis provoca una hemorragia de clientes a Telefónica y Vodafone
- El consejo de RTVE decide desoír los informes del Congreso y la Abogacía
- Spanair recibe 25 millones públicos más antes del desembarco de Qatar
- Los extraordinarios impulsarán el beneficio de Acciona
- El cemento y la construcción podrían pasar factura a las cuentas de FCC
- EADS retrasa medio año el nuevo A-350 para no repetir el fiasco del 'superavión'
- La ingeniería pide al próximo Gobierno contratos por 1.000 millones al año
- Las fotovoltaicas demandan al Gobierno y exigen 600 millones de euros
- El PP prevé eliminar el Ministerio de Industria
- El Supremo frena la guerra del agua entre regiones
- La ruptura del euro costaría 5 billones y llevaría a la ruina al resto de Europa
- Luis de Guindos: "Una eurozona a dos velocidades sería un tremendo error con graves perjuicios"
- Xavier Sala i Martín: "España tendrá que cerrar algunos bancos y cajas"
- Richard Koo: "El euro tiene defectos de origen en su creación, hay que corregirlos"
- Jacques Delors: "Con Francia y Alemania de bomberos no será suficiente para salvar el euro"
- Mohamed El-Erian CEO Pimco): "España tiene capacidad para navegar sola por la crisis europea"
- El Gobierno ya ha reconocido al PP que le dejará al menos un déficit del 7,5%
- Los ingresos fiscales dependen cada vez más de las nóminas
- El director de Ideas tiene una empresa que facturó 50.000 euros a la fundación socialista
- Interior premia a etarras en otras dos cárceles andaluzas
- Sanidad abortó a los seis días de su detención las autorizaciones a Dorribo
La Comisión Europea dijo ayer que no vamos a crecer como había vaticinado el Gobierno en 2011 y 2012 y situó a España a las puertas de una recesión, además de anunciar que tendrá que tomar nuevas medidas de ajuste. El balance negativo de las cuentas españolas llegará, según el cálculo comunitario, al 6,6 % del PIB este año, al 5,9 % en 2012 y al 5,3 % en 2013, frente al optimista 6%, 4,4% y 3%, respectivamente, que aún mantiene de manera oficial el Gobierno español. Así que, ¿a quién hacemos caso, al Gobierno o a la CE? Hombre, como el Gobierno nos ha mentido tantas veces, es más creíble la previsión de la Comisión Europea... En este sentido, y según La Gaceta, el Gobierno ya ha reconocido al PP que le dejará al menos un déficit del 7,5%.

También hay que destacar que el Banco Central Europeo intervino ayer para reducir la prima de riesgo de Italia y España. En el caso de España, el diferencial de rentabilidad entre el bono alemán a 10 años y el español pasó de los 424 puntos básicos a a 397 y quedarse a 411 al cierre de la sesión de las bolsas. Da igual: la famosa 'prima' está por las nubes y nuestros nietos seguirán pagando los intereses...

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que Alemania quiere preservar "el mercado único y el tratado de Bruselas, en base a los cuales seguiremos colaborando en el futuro". Merkel también recordó que "durante meses, desde el principio de la crisis de deuda del euro, Alemania sólo ha tenido un objetivo, conseguir la estabilización de la zona euro en su forma actual". Pero la infomación de la Europa de las dos velocidades es creíble, por cuanto Francia y Alemania van y siempre han ido a su bola.

Además, el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, dijo ayer que el nuevo Ejecutivo que surja tras las elecciones del 20-N "no tendrá ni los cien días habituales para explicarse", por lo que le exigió que presente un programa "realista", insistiendo en que lo haga muy rápido. Posteriormente, dijo estar seguro de que "va a hacer un buen programa, porque si no se lo van a hacer desde fuera", ya que, según explicó "no hay alternativa a hacer los deberes".

Y en este agradable contexto, Cinco Días informa de que la crisis por la que atraviesa el Banco de Valencia ha llevado al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, a llamar a algunos bancos y cajas que puedan estar interesados en su compra para ofrecerles la entidad en la que controla el 38%. Mientras que en Expansión, Domingo Parra dice: "El problema de Banco de Valencia es valorar las garantías". Y según El Mundo, Bankia baraja eliminar la vicepresidencia tras la crisis del Banco de Valencia.

Acer, primer fabricante de PC en España durante los años 2009 y 2010, continúa viviendo una grave crisis. Antonio Papale, consejero delegado de la compañía, ha salido del grupo, después de que las ventas de la empresa en España se hayan desplomado un 86% interanual en el tercer trimestre del año, apunta Cinco Días.

Telefónica presenta hoy viernes los resultados de su tercer trimestre que estarán sustancialmente marcados por el fuerte impacto del coste del plan de reducción de plantilla en 6.500 empleados. El plan supondrá una carga de 2.700 millones de euros, que reducirán considerablemente el margen bruto de explotación (ebitda) de la compañía, según Expansión.

Telefónica perdió más de 181.000 clientes en el móvil en los últimos dos meses, según los datos de la CMT. En el último año, su cuota de mercado ha pasado del 42,81% al 40,47%. A su vez, Vodafone, su gran rival, ha perdido dos puntos de cuota en el mismo periodo. En la banda ancha fija, la cuota de Telefónica ha pasado del 53,54% al 50,04% en el último año, señala Cinco Días. También lo publica El País.
 
El consejo de RTVE ha decidido hacer caso omiso de los informes del Congreso y la Abogacía del Estado y asumir las competencias propias del presidente del grupo cuando sea imprescindible, según Cinco Días.

Spanair recibe 25 millones públicos más antes del desembarco de Qatar. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat avalan el crédito, informa El Mundo.

Acciona presenta hoy resultados trimestrales, marcados por las plusvalías obtenidas de la venta de sus participaciones en las autopistas chilenas y de la división de aparcamientos. Los extraordinarios por estas operaciones podrían elevarse a unos 250 millones de euros, por lo que los analistas elevan el beneficio neto de Acciona hasta septiembre a cerca de 300 millones de euros, afirma Expansión.

FCC podría presentar hoy una caída del 10,8% en su beneficio de los nueve primeros meses debido al peso del cemento y de la construcción, que sería contrarrestado, en parte, por su división internacional y medioambiental, señala Expansión.

EADS ha retrasado medio año la primera entrega del A-350, su nueva apuesta en aviones de doble pasillo, para no repetir los problemas que le generó el lanzamiento del superavión A-380. El grupo, que duplicó el resultado hasta septiembre, trata de gestionar demoras y deficiencias en el trabajo de suministradores clave, apunta Cinco Días.

Las ingenierías españolas, ampliamente representadas por la patronal Tecniberia, celebraron ayer una cumbre en Madrid para sentar las bases de una reestructuración de emergencia. Se alentó a las empresas a ganar tamaño y salir del país, mientras se reclaman al Gobierno contratos por un mínimo de 1.000 millones al año para subsistir, informa Cinco Días.

Las fotovoltaicas demandan al Gobierno y exigen 600 millones de euros, dice El Economista.

Como ya ocurrió en el último Gobierno de José María Aznar, el de Mariano Rajoy también eliminará el Ministerio de Industria. Sus competencias pasarán a una macrocartera de Economía, que controlará la regulación energética, publica Cinco Días.

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia relevante que servirá en un futuro para frenar los intentos de las regiones de utilizar el agua como arma arrojadiza. El Estado puede asumir temporalmente y con carácter provisional la gestión de las demarcaciones hidrográficas que afecten a las autonomías que todavía no hayan asumido las competencias en materia de cuencas intracomunitarias, informa Expansión.

Numerosas voces se alzaron ayer en defensa del euro. "Son ideas que surgen de vez en cuando, que no tienen ninguna posibilidad de realizarse, que nacen en París o Berlín , entre los que sueñan de un estado franco-alemán" declara a Expansión Nicolás Gros, Director de Política Económica, del Centre for European Policy Studies (CEPS). Según una estimación de la Comisión Europea (CE), la fragmentación de la UE significaría la ruina: "Tendría un coste del 50% del PIB de la eurozona", es decir, 5 billones.

Luis de Guindos: "Una eurozona a dos velocidades sería un tremendo error con graves perjuicios", en Expansión.

Xavier Sala i Martín: "España tendrá que cerrar algunos bancos y cajas", en Expansión.

Richard Koo: "El euro tiene defectos de origen en su creación, hay que corregirlos", en La Vanguardia.

Jacques Delors: "Con Francia y Alemania de bomberos no será suficiente para salvar el euro", en El País.

Mohamed El-Erian: "España tiene capacidad para navegar sola por la crisis europea", en El Economista.

Las arcas públicas dependen cada vez más de lo que aportan los trabajadores, pese a que las rentas del capital han ganado peso en la economía desde el inicio de la crisis. En pleno debate sobre qué hacer con los impuestos para sostener el Estado de bienestar, los inspectores de Hacienda alertan de que "son las nóminas las que sostienen el IRPF", mientras la recaudación de otros impuestos ligados al beneficio empresarial o a la riqueza se desploma, cuenta El País.

El director de Ideas tiene una empresa que facturó 50.000 euros a la fundación socialista, afirma ABC. Mulas asegura que usa la firma solo como «persona jurídica» para pagar a personalidades.

Interior premia a etarras en otras dos cárceles andaluzas, destaca La Gaceta.

Sanidad abortó a los seis días de su detención las autorizaciones a Dorribo, explica El Mundo.

La Casa Real se desvincula de la defensa de Urdangarin. No habrá comunicado. Iñaki Urdangarin tendrá que defenderse, en caso de ser imputado, como «un ciudadano particular más», según indican a El Mundo fuentes cercanas a la Casa del Rey.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]