- "Estoy convencido de que los primeros brotes verdes nos van a ayudar a que el mercado se reactive", afirma el vicepresidente de Seat
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE) pregunta "quiénes (en Cataluña) son los que hoy tendrían que levantar su voz pidiendo libertad, que les dejen estudiar en la lengua que quieran"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Esta es la última oportunidad que tienen para pedir la independencia de Cataluña y por eso lo están haciendo volcándose a tope"
- Montse Suárez (tertuliano COPE): "Vamos a ver cómo vende Mas esa Diada para intentar volver presionar"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Cualquier día una mujer catalana se negará a levantarse de un asiento del autobús para cedérselo a un blanco madrileño"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Me gusta recordar que en 1702 la burguesía catalana recibió títulos de nobleza como reconocimiento" al apoyo al Rey Felipe V
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Lo que hace Mas es no reconocer los derechos individuales de los que se oponen a la independencia de Cataluña"
- Fernando Garea (tertuliano Onda Cero): "Hay que ver de qué Artur Mas hablamos, del que agita el coctel de sentimientos y de bolsillo o el que entre bambalinas está intentando meter en el tubo la pasta del dentífrico que él mismo ha sacado"
En TVE, el vicepresidente de Seat, Ramón Paredes, se ha referido a la situación del sector del automóvil en este momento en España: "Hay un par de factores que afectan al mercado interno: la crisis económica está afectando a los consumidores; en el caso de Seat, cuyo producto está dirigido a gente joven, no olvidemos que el nivel de desempleo, sobre todo entre la gente joven, nos ha quitado posibles clientes. Creo que en la medida en que la economía se empiece a reactivar, sobre todo para una marca como Seat, joven, dinámica, y orientada a toda esta gente que encuentra su primer empleo y que el coche es una herramienta fundamental para su movilidad, estoy convencido de que los primeros brotes verdes nos van a ayudar a que el mercado se reactive".

Acerca de posibles acuerdos de las empresas fabricantes con los trabajadores, Paredes ha indicado que "llevamos todo el año desayunándonos con buenas noticias de todos los fabricantes que estamos en España -Renault, Ford, Volkswagen, Seat, Opel, Iveco- todos estamos recibiendo noticias de que la casas matrices están apostando por producir en España. Creo que hay un par de factores importantes: el tema de los acuerdos laborales que hemos tenido en los últimos años. Creo que Seat fue la punta de lanza cuando nos tocó negociar en 2010 la adjudicación del modelo Audi Q3 para la fábrica de Barcelona, donde tanto trabajadores como sindicatos hicieron un acto de sensibilidad con la situación económica y la moderación salarial nos pudo traer el producir el primer coche de nivel Premium en España. Y el resto de marcas han ido por el mismo camino: Renault, Ford, Opel, Iveco. Estamos en la buena senda".

En cuanto al ERE temporal de Seat hasta diciembre para adaptar los niveles de producción a la situación actual del mercado, el vicepresidente ha señalado que ello evitará despidos: "Hay que recordar que el sector del automóvil es probablemente la industria que más empleo fijo tiene, estamos hablando del orden del 95%. Todos los fabricantes disponemos de nuestras medidas de flexibilidad interna y los expedientes de suspensión temporal es una medida que nos ayuda a los ciclos de ventas. En julio, agosto y septiembre a veces las ventas caen, y las ayudas del plan Pive, todo son herramientas de flexibilidad que los fabricantes tenemos para no perder empleo fijo".

No obstante, Paredes ha afirmado: "Estoy convencido de que septiembre va a ser un mes donde las ventas probablemente van a repuntar y en el caso concreto de Seat, con el lanzamiento del nuevo León todavía confiamos más".

En cuanto al posible lanzamiento de un todoterreno de Seat, el vicepresidente ha afirmado que "el grupo todavía está madurando la decisión, qué duda cabe que en Seat lo esperamos con mucha ilusión porque sería llenar la capacidad de la fábrica, probablemente generar más empleo al que ya habíamos generado con el Audi Q3 pero todavía no tenemos la decisión definitiva del grupo. Pero confiamos en que sea positiva a favor de Seat".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE) pregunta "quiénes (en Cataluña) son los que hoy tendrían que levantar su voz pidiendo libertad, que les dejen estudiar en la lengua que quieran"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo ayer un llamamiento a los catalanes instándoles a participar en la 'Vía Catalana' de la Diada, que comparó con la movilización en defensa de los derechos civiles y contra la segregación racial liderada por Martin Luther King en agosto de 1963. Francisco Vázquez comentaba que "es un ejemplo peligroso, porque en esa comparación de privación de derechos, lo que habría que examinar es quiénes -dicho de una manera respetuosa- pueden ser considerados como negros en Cataluña, quiénes son los que hoy tendrían que levantar su voz pidiendo libertad, que los dejen estudiar en la lengua que quieran y les dejen pensar como quieran. El ejemplo a lo mejor se puede volver en contra de quien lo ha expuesto. Pero es una parte más de este capítulo de dislates al que venimos asistiendo no ya ahora sino desde hace muchos años". "Sigo considerando que todo este problema actual de los excesos del nacionalismo catalán derivan de haber declinado en favor del nacionalismo  un aspecto tan importante en la vida de las personas como es la educación. Ahora estamos asistiendo a lo que se ha sembrado y a la semilla que han recogido generaciones de catalanes que han sido educados de manera normal en las aulas en una historia deformada que nada tiene que ver con la realidad".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Esta es la última oportunidad que tienen para pedir la independencia de Cataluña y por eso lo están haciendo volcándose a tope"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, decía que "en Cataluña, actualmente, es la última oportunidad que tienen para pedir una Diada nacional y una independencia en los términos en los que lo están haciendo. Porque ya los niños en la escuela no son catalanes, ni siquiera son los hijos de los emigrantes, es que ya los niños son hijos de pakistaníes, de indios, de musulmanes, ya los niños son una cosa distinta, ya no tiene esa identidad, tienen la identidad de sus países de origen. Y por lo que he tenido la oportunidad de hablar con mucha gente de allí, esta es la última oportunidad que tienen para pedir la independencia de Cataluña y por eso lo están haciendo volcándose a tope".   

Montse Suárez (tertuliano COPE): "Vamos a ver cómo vende Mas esa Diada para intentar volver presionar"

Montse Suárez, también en la COPE, afirmaba que "hay signos inequívocos de lo que se colige lo contrario (de lo que decía Trujillo). Por ejemplo, el hecho de que se den solo tres horas en castellano incumple el sistema de equilibrio de las dos lenguas cooficiales y hay muchos otros signos como cuando el año pasado los colegios abrieron el día de la Hispanidad y cuando instituciones públicas también abrieron sus puertas. Para mí, es una forma también de educar a los niños e intentar que no celebren los símbolos de la unidad de España". "Ayer el de ERC decía que los catalanes eran kosovares, hoy son negros, y me parece de ironía que lo relacione hace 50 años en Washington y a las movidas que hubo por una auténtica libertad. Creo que lo que tiene que hacer Mas es aclararse". "Creo que se necesitan 400.000 personas para hacer una cadena humana, creo que tienen problemas en el Ebro", "ya hay siete millones de catalanes". "Vamos a ver cómo vende Mas esa Diada para intentar volver presionar".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Cualquier día una mujer catalana se negará a levantarse de un asiento del autobús para cedérselo a un blanco madrileño"

También en la COPE, Luis del Val comentaba con ironía: "Cualquier día una mujer catalana se negará a levantarse de un asiento del autobús para cedérselo a un blanco madrileño".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Me gusta recordar que en 1702 la burguesía catalana recibió títulos de nobleza como reconocimiento" al apoyo al Rey Felipe V

El también tertuliano de la COPE Francisco Marhuenda destacaba "la mitificación de la historia, la falsificación, la manipulación de la historia. El nacionalismo catalán es hijo del Carlismo, lo mismo que el nacionalismo vasco. Y es hijo de la corriente historicista de la historia que a lo largo del Siglo XIX va a dar lugar a los procesos de independencia de Grecia, de unificación de Italia, de Alemania y en España, desafortunadamente, en un momento de debilidad y tras la guerra carlista, todo lo que es el movimiento nacionalista. Ellos, cuando hablan de 1714, me gusta recordar que en 1702, las Cortes catalanas reunidas en Barcelona, le dieron un subsidio a Felipe V, llamado el Animoso", "convertido en Rey, y la aristocracia y la burguesía catalana recibió títulos de nobleza como reconocimiento a ese apoyo".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Lo que hace Mas es no reconocer los derechos individuales de los que se oponen a la independencia de Cataluña"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo ayer un llamamiento a los catalanes instándoles a participar en la 'Vía Catalana' de la Diada, que comparó con la movilización en defensa de los derechos civiles y contra la segregación racial liderada por Martin Luther King en agosto de 1963. Justino Sinova decía que la Diada "en esta ocasión va a tener una participación extraordinaria y si no, la propia Generalitat se encargará de decir que han ido muchos más de los que cabía esperar. Tenemos al personaje Artur Mas que juega un día con una camiseta y al día siguiente con la otra  alternativamente, que habla con el presidente del Gobierno y que parece que aplaza sus planes y que al día siguiente vuelve a reivindicar sus planes y reafirmarse en su postura. Unas cosas la dice en Cataluña y otras cosas las dice con la boca pequeña para que se le oiga fuera de Cataluña. La verdad es que estamos ante una circunstancia muy difícil en la que hay un aluvión de propaganda por parte de los nacionalistas catalanes, que no es contrarrestado suficientemente desde fuera de Cataluña, y ahora esta cadena humana va a ser un episodio propagandístico muy importante para los intereses de los nacionalistas, aunque en la convocatoria hay contradicciones muy serias, como el hecho de que Artur Mas diga que va a ser más importante que la manifestación de Luther King". "Aquí, no se trata de integración, sino de segregación, y Luher King reivindicaba el reconocimiento de los derechos individuales de un grupo de personas en EEUU y aquí lo que hace Mas es no reconocer los derechos individuales de los que se oponen a la independencia de Cataluña".

Fernando Garea (tertuliano Onda Cero): "Hay que ver de qué Artur Mas hablamos, del que agita el coctel de sentimientos y de bolsillo o el que entre bambalinas está intentando meter en el tubo la pasta del dentífrico que él mismo ha sacado"

Fernando Garea, en la misma emisora, apuntaba: "No hay duda de que va a ser un éxito de convocatoria, va a haber mucha gente, se podrá presentar como una convocatoria que ha tenido un resultado masivo, y de esto no hay duda. Y no habrá duda porque en el último año se ha agitado una mezcla que puede ser bastante peligrosa pero desde luego exitosa, que es la de los sentimientos y la del bolsillo. Los sentimientos, porque se ha creado la ilusión de la independencia"; "y los bolsillos, en el sentido de que en una situación de crisis y de recortes en la que la gente lo pasa mal cala bien la idea -que no se sustenta con los datos pero sí combinado con los sentimientos- de que es el resto de España quien está expoliando y quitando dinero a Cataluña. Y esa mezcla va a hacer que haya mucha gente". "Hay que ver de qué Artur Mas hablamos, del que agita el coctel de sentimientos y de bolsillo o el que entre bambalinas está intentando meter en el tubo la pasta del dentífrico que él mismo ha sacado y que ya es imposible, se le ha desbordado y se la ha ido de las manos".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "La vía de las leyes, de la racionalidad institucional es la única vía posible si no queremos un conflicto de otras características"

José Antonio Sentís, también en RNE, comentaba que "da la sensación de que si das cuerda a un dirigente nacionalista, como Mas, cuanta más cuerda le das, con más soga se ahorca". "El nacionalismo siempre es un poco hiperbólico, exagerado, pero es que en este caso, el exceso es enorme". "Tiene razón Fernando cuando plantea que este tipo de fenómenos son un exceso de emociones y sentimientos que son peligrosísimos para las organizaciones nacionales modernas estatales y es muy difícil de contrarrestar, es muy complicado imponer la racionalidad cuando se agitan sentimientos y emociones y futuros y esperanzas y paraísos al otro lado de la orilla. Por esa razón mucha gente pregunta por qué el Gobierno no se enfrenta más argumentalmente a esos deseos secesionistas de los nacionalistas catalanes. Y es complicado, porque si enfrentas emociones patrióticas contra emociones patrióticas, al final se llega al conflicto, con lo que hay que medir muy bien qué tipo de emociones pones en juego". "Por esa razón, la vía de las leyes, de la racionalidad institucional es la única vía posible si no queremos un conflicto de otras características". "Hemos vivido demasiados en Europa a lo largo de los últimos cien años y hemos vivido demasiados a lo largo de la historia de la humanidad".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]