- Francisco Jódar (alcalde de Lorca): "Vamos a ver de qué manera podemos dar solución a aquellas familias que se han quedado sin casa"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Zapatero es genéticamente optimista, genéticamente embusterillo"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "He llegado a la conclusión de que el presidente Zapatero cree realmente lo que dice, está un grado por encima de la mentira"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "El que haya dos altos tribunales diciendo justo lo contrario es el apogeo del zapaterismo, es la esquizofrenia que hemos vivido durante siete años en los que se podía decir una cosa y la contraria"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Una  de las gravísimas responsabilidades de Zapatero es haber gastado demasiado dinero cuando las cosas iban bien"
- José Antonio Segurado (tertuliano Onda Cero): "Algunas cifras demuestran que la política económica sigue siendo descontrolada"
- Magis Iglesias (tertuliana COPE): "Lo que dijo Zapatero de los recortes es tal alejamiento de la realidad que él mismo se ha perjudicado, sin duda"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Mucho me temo que con la negociación colectiva vuelva a ocurrir lo mismo que con la reforma laboral, que nos quedemos cortos"
Hoy la actualidad está en Lorca, la localidad murciana que ha sufrido un terremoto que ha acabado con la vida de ocho personas. La solidaridad con las familias y con sus habitantes ha sido la constante en las tertulias, a la que nos sumamos desde Hispanidad. En la COPE, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacaba que "la gente de Lorca ha sabido reaccionar con una madurez y una serenidad dignas de elogio". Mientras que su alcalde, Francisco Jódar, en Onda Cero, se ponía manos a la obra en servicio a su ciudad (lleva toda la noche trabajando): "Vamos a ver de qué manera podemos dar solución a aquellas familias que se han quedado sin casa".

Por otra parte, también en Onda Cero, los tertulianos analizaban las palabras de Zapatero en las que acusó de mentir "como un bellaco" al que diga que los socialistas han llevado a cabo recortes sociales y que en su mandato ha disminuido el Estado del bienestar.  Lo hacían Carmen Gurruchaga, Javier Caraballo, Iñaki Ezkerra y Carlos Rodríguez Braun.

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado por sorpresa y de manera urgente a empresarios y sindicatos para "tomar el pulso de las negociaciones sobre la negociación colectiva e impulsarlas". El jefe del Ejecutivo recibirá esta noche en La Moncloa a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y al presidente de la CEOE, Juan Rosell. En la COPE, José Antonio Segurado, Magis Iglesias, Esther Palomera y Gustavo Villapalos lo comentaban. 

Ramón Luis Valcárcel (presidente de Murcia): "La gente de Lorca ha sabido reaccionar con una madurez y una serenidad dignas de elogio"

En la COPE, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha explicado que "la gente de Lorca ha sabido reaccionar con una madurez y una serenidad dignas de elogio" en una noche trágica en la que "lo más dramático ha sido la pérdida de 8 vidas humanas". El presidente de Murcia ha afirmado que "hemos tenido la gran suerte de que no ha habido víctimas atrapadas bajo los escombros". Si bien, para el presidente murciano "ocho pérdidas humanas" suponen "un dolor inmenso".

Francisco Jódar (alcalde de Lorca): "Vamos a ver de qué manera podemos dar solución a aquellas familias que se han quedado sin casa"

En Onda Cero, el alcalde de Lorca (Murcia), Francisco Jódar, ha explicado la situación que vive el municipio tras el terremoto que ha causado ocho muertos: "Casi todo el mundo ha dormido fuera de su casa; unos lo han hecho en su casa en la huerta; otros lo han hecho en la calle en coches; otros en los lugares habilitados". El alcalde ha explicado que el ayuntamiento ha concentrado a la gente en cinco zonas para que fuese más fácil "llevarles mantas, agua, alimentos, atención médica, psicológica, etc".

Jodar ha explicado que tiene la esperanza de que haya pocos edificios cuya estructura esté dañada y puedan ser reparados, "no demolidos y reconstruidos, que se tardaría más". "Hoy es el día después, es el día en que hay que organizarlo todo, es un día largo en el que tenemos que trabajar muchísimo para conseguir minimizar las consecuencias que para los ciudadanos está teniendo este terremoto". "Vamos a ver si conseguimos que los técnicos revisen los edificios en el menor tiempo posible, de manera que sean utilizables aquellos que no estén en ruinas por los propietarios, aunque después haya que repararlos". "Y vamos a ver de qué manera podemos dar solución a aquellas familias que se han quedado sin casa".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Zapatero es genéticamente optimista, genéticamente embusterillo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las palabras de Zapatero en las que acusó de mentir "como un bellaco" al que diga que los socialistas han llevado a cabo recortes sociales y que en su mandato ha disminuido el Estado del bienestar. Para Carmen Gurruchaga, "él es así. Tiene una idiosincrasia extraña. Es: genéticamente optimista, genéticamente embusterillo. Él dice: esto no es una botella de agua, y el que diga que es una botella de agua miente como un bellaco. Y se queda tan pancho. Se va a ir, afortunadamente, pero nos teníamos que haber acostumbrado después de 7 años a que este señor es así y es capaz con un cinismo absoluto de negar algo que es evidente, que ha hecho, que está ahí, que ha sido aprobado en las Cortes, que es irrefutable, no es opinable, son datos y hechos".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "He llegado a la conclusión de que el presidente Zapatero cree realmente lo que dice, está un grado por encima de la mentira"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, afirmaba que siempre ha tenido una duda con Zapatero: "No sé si es una mera mentira o si el presidente realmente cree lo que dice. Y he llegado a la conclusión de que el presidente Zapatero cree realmente lo que dice, está un grado por encima de la mentira. Al principio de la campaña electoral animó a los socialistas a salir a la calle y explicarle a los españoles cómo hemos salido de la crisis". "¡Cómo va a explicar cómo hemos salido de la crisis si estamos en la crisis!". "En cualquier caso, por encima de lo que pueda decir Zapatero, es verdad que ha hecho reformas en España pero no son suficientes, hace falta muchas más reformas en la economía española y el único problema importante es el tiempo que podemos estar perdiendo".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "El que haya dos altos tribunales diciendo justo lo contrario es el apogeo del zapaterismo, es la esquizofrenia que hemos vivido durante siete años en los que se podía decir una cosa y la contraria"

El también tertuliano de Onda Cero Iñaki Ezkerra señalaba que "el zapaterismo es un desafío a la lógica. Quiero decir que ahora dice que no ha habido recortes. Mañana dirá: ¿quién me puede echar en cara que no he hecho recortes? Yo creo que el que haya dos altos tribunales diciendo justo lo contrario es el apogeo del zapaterismo, es la esquizofrenia que hemos vivido durante siete años en los que se podía decir una cosa y la contraria".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Una  de las gravísimas responsabilidades de Zapatero es haber gastado demasiado dinero cuando las cosas iban bien"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, apuntaba que una de las cosas que le diría a Zapatero es que "aquello de lo cual presume, es precisamente lo que ha hecho mal". "En esta discusión de los recortes, lo que nadie parece discutir es que antes, cuando las cosas iban bien, y él se gastaba mucho dinero, ese gasto estaba bien hecho. Y precisamente, una de sus gravísimas responsabilidades es esa: haber gastado demasiado dinero cuando las cosas iban bien, que era el momento para gastar menos, para terminar con la deuda pública, para bajar los impuestos, para tener una economía que estuviera mejor preparada para el terremoto que vino después. Aquello de lo cual él se ufana simplemente debería avergonzarle". "Hay que ver lo que son las cifras de deuda pública es una cosa verdaderamente irresponsable y deuda pública son impuestos mañana".
 
José Antonio Segurado (tertuliano Onda Cero): "Algunas cifras demuestran que la política económica sigue siendo descontrolada"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado por sorpresa y de manera urgente a empresarios y sindicatos para "tomar el pulso de las negociaciones sobre la negociación colectiva e impulsarlas". En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Para José Antonio Segurado, "durante una serie de meses el negociador de la CEOE, el propio presidente, Juan Rosell, y el secretario general, han hecho un esfuerzo inmenso". "Y estamos ante una situación enormemente compleja. Es probable que haya una serie de acuerdos parciales. Es probable que algunos empresarios importantes de este país", "los órganos de Gobierno", "tengamos que tomar una decisión difícil, en el sentido de que el acuerdo al que se puede llegar en estos momentos es el parto de los montes que pare un ratón; en vez de una reforma es una reformita. ¿Merece la pena que admitamos la responsabilidad de hacer un acuerdo parcial cuando hay un consenso bastante considerable de que este país necesita una reforma verdaderamente a fondo?". "¿Si no firmamos, cómo lo va a entender la sociedad española? Si no firmamos, lo dejaremos en manos de un Gobierno que ha dado muchísimas muestras de estar presionado por Bruselas pero algunas cifras demuestran que la política económica sigue siendo descontrolada. Por ejemplo, en los últimos doce meses se han creado 70.000 funcionarios más en España, ¿qué es esta locura?". "El aumento del gasto corriente ha subido el 21,17%".

Magis Iglesias (tertuliana COPE): "Lo que dijo Zapatero de los recortes es tal alejamiento de la realidad que él mismo se ha perjudicado, sin duda"

En COPE los tertulianos analizaban las palabras de Zapatero en las que acusó de mentir "como un bellaco" al que diga que los socialistas han llevado a cabo recortes sociales y que en su mandato ha disminuido el Estado del bienestar. La también tertuliana de COPE Magis Iglesias señalaba que a Zapatero "no le importa nada excepto defenderse a sí mismo en estos momentos. Puesto que no se va a presentar más a las elecciones y quiere defender su gestión y es en lo que está. Pero es que lo que dijo de los recortes es tal alejamiento de la realidad que él mismo se ha perjudicado, sin duda". "Hay otro elemento que refleja su forma de gobernar. Sus decisiones son acción-reacción". Lo cual "dará como resultado lo de siempre, una chapuza o nada".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Mucho me temo que con la negociación colectiva vuelva a ocurrir lo mismo que con la reforma laboral, que nos quedemos cortos"

Esther Palomera, también en la COPE, decía: "Mucho me temo que con la negociación colectiva vuelva a ocurrir lo mismo que con la reforma laboral, que nos quedemos cortos y que dentro de seis meses volvamos a hablar de otra reforma porque hemos sido incapaces de llegar hasta donde desde Bruselas nos exigen que lleguemos".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "El no ir hoy a la reunión de jefes de Gobierno ha sido un acto de absoluta irresponsabilidad, uno más en su trayectoria"

Gustavo Villapalos, en la misma emisora, argumentaba: "Está recibiendo el presidente fortísimas presiones, especialmente de Alemania, para que acabe ya la dichosa reforma laboral. En segundo lugar, el no ir hoy a la reunión de jefes de Gobierno ha sido un acto de absoluta irresponsabilidad, uno más en su trayectoria. Porque fue él uno de los que lo promovió y dijo que lo iba a liderar.  Como los mercados están ejerciendo una enorme presión mucho mayo sobre la deuda española, verse rodeado de los jefes de Gobierno de Irlanda y Grecia se le deben poner los pelos de punta". "Y ha convocado la reunión (con los agentes sociales) para tener el pretexto de no ir". "Y la reforma laboral no la quiere hacer y tiene que hacerla. Porque cuando empresarios y sindicatos no se pusieron de acuerdo, el deber moral del presidente es imponer los criterios que desde Europa se le están dando sobre negociación colectiva. Y por último: creo que hay que pedirle un poco de responsabilidad a todas las partes, porque es verdad que los sindicatos nunca han querido abordar el tema de la negociación colectiva como una de las partes de la reforma".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]