- Pero con la veta laicista luego el diputado socialista aprovecha para darle un palo a la Jerarquía católica española, que "no ha entendido todavía lo que es un concepto de laicidad incluyente, es decir, de aceptación de la realidad de que la soberanía popular es la que determina los códigos morales de una ciudadanía"
- Y llega a decir que es reaccionario que en la Lomce se vuelva a llevar la asignatura de religión como una asignatura que se incorpora al currículum, "como si fuera del siglo XIX"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE), sobre la Agencia Tributaria y la Infanta: "Hay una dejación evidente por decirlo suave, puede haber más" que eso
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre la Agencia Tributaria y la Infanta: "Es una teoría conspirativa que no veo qué utilidad tiene"
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Tal y como están las cosas con la Monarquía y con la Infanta Cristina, lanzar estas afirmaciones habría que tenerlas muy comprobadas"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Lo mínimo que puede hacer la Agencia es contrastar muy bien un informe que va firmado por la propia Agencia tributaria"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Es un misterio para el que no tengo ni siquiera hipótesis que pueda explicar qué es lo que ha ocurrido"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "La duda es si Hacienda a estas alturas puede inspeccionar ejercicios que ya están prescritos por el artículo 60-66 de la ley general tributaria"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "La falta de explicaciones del Gobierno es lo que convierte a este asunto en esperpéntico e intolerable"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "Alguien ha manipulado estos datos en el camino entre los registros y Hacienda y Hacienda y el juzgado"
En TVE, el socialista Ramón Jáuregui se ha referido a la ley de Educación que prepara el PP y ha aprovechado para darle un palo a la Jerarquía de la Iglesia, como socialista que es: "Siempre he pensado que en la izquierda española había una anomalía, en gran parte por las tradiciones históricas del siglo XX. Siempre he pensado que en el PSOE han faltado espacios en los que el mundo cristiano que es socialista, a fuer de ser cristiano", "en todas las familias socialistas de Europa hay gran parte de socialistas que lo son por su compromiso evangélico, por su sentido de la fe, por su lectura comprometida de la fe cristiana -no es mi caso-. Pero creo que es absolutamente necesario que el partido se abra a esa realidad, pero el peso histórico de un siglo XX que nos marcó y nos separó y nos llevó a esa trinchera antieclesiática, pesa".

"Pero sobre todo -ha añadido- una jerarquía católica en España que hace muy poco por tender ese puente. Porque la Jerarquía católica española, en mi opinión, no ha entendido todavía lo que es un concepto de laicidad incluyente, es decir, de aceptación de la realidad de que la soberanía popular es la que determina los códigos morales de una ciudadanía, sea sobre el aborto, sobre la orientación sexual de las personas, sea sobre el matrimonio civil, sobre la investigación biogenética o sobre mil cosas más. La Iglesia española no ha ayudado a eso. Pero tampoco en nuestra casa hemos tenido la apertura suficiente para incluir con más naturalidad el hecho religioso que forma parte de la sociología española y que puede llevar a mucha gente a ser mucho mejor socialista que quienes no lo somos". Jáuregui ha dicho lo de siempre: la Iglesia no puede hablar, desmostrando escaso sentido democrático.

En relación a la nueva ley de Educación, Jáuregui reiteró la intención del PSOE de derogar la Ley Wert si llegan al Gobierno y acusó al PP de "dejarse llevar por un sector reaccionario de la Iglesia y de la sociedad española". Jaúregui considera reaccionario que en la Lomce se vuelva a llevar la asignatura de religión como una asignatura que se incorpora al currículum y exclamó" ¡poner religión católica como si fuera del siglo XIX". El veterano parlamentario socialista considera que esto sucede porque el PP "se deja llevar por un sector reaccionario de la Iglesia y de la sociedad española que no tiene nada que ver con la realidad sociológica española actual".

Javier Ruiz (tertuliano COPE), sobre la Agencia Tributaria y la Infanta: "Hay una dejación evidente por decirlo suave, puede haber más" que eso

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Agencia Tributaria ha admitido que a la hora de entregar al juez del caso Nóos, José Castro, un informe sobre las propiedades de la Infanta Cristina no validó la información llegada de "terceros" que aludía a la supuesta venta de 13 fincas. Javier Ruiz señalaba que "esto demuestra que como mínimo ni todos somos iguales ante la justicia ni Hacienda somos todos ni todos iguales ante Hacienda. Aquí ha habido una dejación que los jueces denuncian que ya es la cuarta. Porque hay que recordar que al Audiencia provincial reprochó al Ministerio que se trajera el expediente que se hace y se tramita en Barcelona hacia Madrid". "Hay que recordar que el propio juez Castro pidió un apoyo a Hacienda, un inspector muy específico y Hacienda le dijo que se señor no. La Agencia Tributaria intentó archivar dos veces esta inspección y fue el juez el que dijo que no. Y esta es el cuarto error aparente en el que no hay un error, hay trece, en los que se ha utilizado el DN de la infanta. Aparentemente no es el DNI correcto y la agencia tributaria no se ha dado cuenta trece veces. Hay una dejación evidente por decirlo suave, puede haber más".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre la Agencia Tributaria y la Infanta: "Es una teoría conspirativa que no veo qué utilidad tiene"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, apuntaba que "es una situación escandalosa, porque además el DNI de la infanta tiene un número especial" de dos dígitos. "el nivel de chapuza tan grande, tan espectacular, tan osado, que es bastante incomprensible sobre todo porque estamos ante un caso de una enorme trascendencia mediática". "Si ves en un informe que a la Infanta se le atribuye la compraventa de pisos, lo normal es mirarlo y contrastarlo. Llama la atención la dejadez, la lentitud al reconocer el error, finalmente ayer ya el propio ministro por la mañana dijo que era un error. Y luego habrá que ver quién asume responsabilidades de esta chapuza". "Si además de nos ser casualidad es estas cosas que va diciendo la gente de teorías conspirativas, entonces sería muchísimo más grave. Pero es una teoría conspirativa que no veo qué utilidad tiene".  

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Tal y como están las cosas con la Monarquía y con la Infanta Cristina, lanzar estas afirmaciones habría que tenerlas muy comprobadas"

Yolanda Gómez, en la misma emisora, decía que "tal y como están las cosas con la Monarquía y con la Infanta Cristina, lanzar estas afirmaciones habría que tenerlas muy comprobadas antes de decirlo. Llevo veintitantos años escribiendo de temas de Hacienda y soy una defensora de la Agencia tributaria" porque "creo que ha avanzado muchísimo y que funciona bastante bien".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Lo mínimo que puede hacer la agencia es contrastar muy bien un informe que va firmado por la propia Agencia tributaria"

En RNE, los tertulianos analizaban que la Agencia Tributaria ha admitido que a la hora de entregar al juez del caso Nóos, José Castro, un informe sobre las propiedades de la Infanta Cristina no validó la información llegada de "terceros" que aludía a la supuesta venta de 13 fincas. Manuel Erice comentaba que "este es un caso asombroso. Solo ya la reacción de los vecinos cuando se dio a conocer la noticia de la venta por parte de la Infanta de finas por valor de 4 millones de euros ya hubo sorpresa y perplejidad porque nadie sabía nada de que pudiera tener ahí propiedades la Infanta. Y en segundo lugar, el hecho de que la  Infanta tenga un DNI de dos dígitos diferente al resto de los españoles. Y no solo que ocurra una sola vez sino hasta en trece ocasiones distintas. La agencia tributaria alegaba razones peregrinas: como los datos han prescrito, con la ley tributaria de hace 4 años no se puede comprobar, unas excusas muy peregrinas que no aclaraban por qué la agencia tributaria no contrastó esos datos provenientes de registradores de la propiedad, aunque es verdad que esos datos pasaron por organismos que dependen de Hacienda pero no son la agencia tributaria y por tanto cuando un juez pide colaboración con la justicia en un caso de tanta importancia y gravedad, lo mínimo que puede hacer la agencia es contrastar muy bien un informe que va firmado por la propia Agencia tributaria".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Es un misterio para el que no tengo ni siquiera hipótesis que pueda explicar qué es lo que ha ocurrido"

Fernando Garea, también en RNE señalaba: "Creíamos que de las cosas que mejor funcionaban en España, una era Hacienda. Y muchas veces lo sufrimos cada uno la forma en la que nos tienen controlados cada uno de los movimientos que puedes hacer y resulta que nos encontramos con que no funciona. Eso, en una de las hipótesis, porque hay otras hipótesis mucho más desfavorables para todas las personas que participan de este enredo y es un caso en el que por más que la ley establezca el secreto en cuanto a las actuaciones de contribuyentes, creo que es un caso en el que están justificadas las explicaciones cuanto antes e incluso los propios afectados deberían liberar a Hacienda de este deber de secreto precisamente para conocer qué es lo que ha ocurrido. Porque se habla de un error, pero según escuchamos a los expertos, sería más bien una cadena de errores y bastante incomprensibles". "Es un misterio para el que no tengo ni siquiera hipótesis que pueda explicar qué es lo que ha ocurrido".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "lLa duda es si Hacienda a estas alturas puede inspeccionar ejercicios que ya están prescritos por el artículo 60-66 de la ley general tributaria"

Federico Castaño, en la misma emisora, afirmaba que "es un embrollo importante. Pero para intentar aclararlo deberíamos ir a los datos objetivos, que son incuestionables". "La Agencia Tributaria no comprueba los datos de 30 millones de contribuyentes. Podemos derivar el debate y decir que la Infanta no es un contribuyente normal y estoy de acuerdo. Pero lo que hay que ver es si a estas alturas se puede comprobar ejercicios desde el año 2002", "la duda es si Hacienda a estas alturas puede inspeccionar ejercicios que ya están prescritos por el artículo 60-66 de la ley general tributaria".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "La falta de explicaciones del Gobierno es lo que convierte a este asunto en esperpéntico e intolerable"

En la SER, los tertulianos analizaban que la Agencia Tributaria ha admitido que a la hora de entregar al juez del caso Nóos, José Castro, un informe sobre las propiedades de la Infanta Cristina no validó la información llegada de "terceros" que aludía a la supuesta venta de 13 fincas. Para Antonio Gutiérrez, "la falta de explicaciones es lo que convierte a este asunto en esperpéntico. Resulta que estamos escasos en este país de problemas que requieren la atención y el esfuerzo de todo el mundo y viene a sumarse esto que por falta de explicaciones hace que estemos especulando. Pero lo más grave es que la falta de explicaciones y un ministro de Hacienda que no asume y no cumple son sus responsabilidades hace que aparezca desacreditada la justicia o entorpecida en su funcionamiento, desacreditados los registradores y notarios". "Es el Gobierno quien debería haberlo atajado si es de alguna manera más o menos en la sombra el inductor de todo este embrollo y me parece realmente intolerable".

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Alguien ha manipulado estos datos en el camino entre los registros y Hacienda y Hacienda y el juzgado"

En la misma emisora, Lluis Bassets opinaba que "desde el punto de vista probabilístico, la posibilidad de error es cero. No pude haber catorce errores cometidos por cuatro notarios, cuatro registradores y todos el mismo error. Es menos probable un error de este tipo que la propia creación del universo". "Por tanto, estamos ante una manipulación, digámoslo claramente. Alguien ha manipulado estos datos en el camino entre los registros y Hacienda y Hacienda y el juzgado". "Y puede haberlo manipulado de dos formas: porque hay gente que sabe hacer estas cosas casi profesionalmente y ns encontramos son primos hermanos de todo lo que está sucediendo con el espionaje de todo tipo; o porque alguien, ad hoc, los ha ido a manipular no sabemos para qué".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]