- A Yolanda Barcina (presidenta UPN) un acuerdo entre PSN y Bildu le parecería "increíble"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Creo que esto de las primarias fue un invento pensado para autoheredarse a través de la señora Chacón; no puede ser esto, es una locura"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): el PSOE "tiene que analizar qué es lo que ha pasado y ver qué persona tienen que poner"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "España necesita dos grandes partidos", "el PSOE tiene que reforzarse y el Congreso lo va a reforzar"
- Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "¿Qué va a decir el nuevo secretario general del PSOE de todo ese tipo de medidas que van a suponer la segunda leche espectacular en la frente de un montón de españoles?"
- Esther Jaén (tertuliana 13 TV): "Hasta donde yo sé lo que hay es un intento de dirigentes del PSOE por limitar daños"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Patxi López no presenta ese Congreso como una alternativa sino que abofetea directamente a su líder obligándole a dejar el poder"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Nada mejor que convocar el 'consejo de administración', que es el Congreso del PSOE"
En Onda Cero, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui es de los que defiende la continuidad del Gobierno socialista para conseguir la "estabilidad" de la economía española. Algo cuando menos dudoso, pues precisamente en los ámbitos internacionales lo que se ve es la precariedad en que queda el Gobierno socialista tras el varapalo electoral del domingo. Unas elecciones anticipadas podrían dar mayor seguridad, pues las reformas del nuevo Gobierno contarían con el aval de las urnas.
 
Sobre la situación de su partido y si es conveniente un Congreso Extraordinario, Jáuregui no ha querido entrar: "Tiene sus ventajas" pero "vulnera el principio que se había establecido en nuestras normas de que son las primarias las que determinan la elección de los candidatos". "Son opciones que el Comité Federal tiene que evaluar".

No obstante Jáuregui ha explicado que la reunión que van a mantener el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, con los dirigentes regionales servirá para evitar enfrentamientos en el Comité Federal que los socialistas celebrarán el próximo sábado.

Por su parte, la presidenta de UPN y candidata a la Presidencia de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado también en Onda Cero que le parece "increíble" que se esté planteando en estos momentos la posibilidad de que el Partido Socialista de Navarra pacte con Bildu y Nabai para desalojar a UPN del poder. Y a muchos navarros, también les parece increíble. Sería el suicidio político del PSN.

Por lo demás, la actualidad del PSOE sigue ocupando espacios en las tertulias. Aquí pueden leer comentarios de Joaquín Leguina, José Mari Calleja, Amando de Miguel y Ángel Expósito en Onda Cero; de Esther Jaén en 13 TV; y de Matías Vallés, Enrique Gil Calvo y Vicente Jiménez en la SER.

Ramón Jáuregui dice que a la economía española le conviene la continuidad del Gobierno

En Onda Cero, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, decía que él es partidario de que un Congreso del PSOE "tiene la capacidad para hacerlo todo. Es evidente que acumula en el mismo acto la capacidad resolutoria de la elección de la candidatura y obviamente de la dirección política de la puesta a disposición del candidato o candidata. Esa hipótesis tiene sus ventajas" Pero "vulnera el principio que se había establecido en nuestras normas de que son las primarias las que determinan la elección de los candidatos. Pero desde el punto de vista reglamentario es naturalmente otra de las posibilidades,  porque el Congreso lo puede todo. Son opciones que el comité federal tiene que evaluar".

Por otra parte, Jáuregui ha asegurado que la reunión que van a mantener el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicesecretario general y coordinador del Comité Electoral del PSOE, José Blanco, con los dirigentes regionales servirá para evitar enfrentamientos en el Comité Federal que los socialistas celebrarán el próximo sábado.

Jáuregui ha explicado que la voluntad del partido y del Gobierno en este momento es "mantener el rumbo del momento tan importante que vive la economía española con el Gobierno actual. Pero no es lo único que hay que medir. No le oculto que tenemos que aprobar a finales de este mes el techo de gasto, el presupuesto del año que viene, tenemos necesidad de ir configurando la alianza parlamentaria que garantice la estabilidad política. Creemos que la tenemos. Pero en este momento tan convulso de la política española de alianzas por configurar en Navarra, Canarias, País Vasco, en Cataluña, en el conjunto de España", "esto también condiciona el futuro. Por tanto, no estamos en condiciones de poder decir con claridad cuál es el futuro. La voluntad del Gobierno es gobernar. Y mantener la acción del Gobierno hasta el final de la legislatura. E incluso a la estabilidad de la economía española le hace falta esto". "Y tenemos la convicción de que tenemos que continuar una política de reformas", como la negociación colectiva y "trasladar a la legislación una reforma importante de nuestro marco laboral", es decir, "hay 20 ó 30 leyes, una tarea pendiente, a España le conviene esto".

Respecto a las palabras de ayer de Rubalcaba, diciendo que Bildu es ahora cuando "tiene que demostrar lo que tiene que demostrar", Jáuregui ha afirmado: "Además de respetar la resolución del Tribunal Constitucional, creo que no conviene que olvidemos el contexto en el que se están produciendo estos acontecimientos. Llevamos más de dos años sin violencia", "se están diciendo y haciendo coas que no se habían hecho jamás y más allá de las contradicciones que nos provoca  aveces a aparición del espectro político de Batasuna dentro de la coalición (Bildu) todo hace indicar que incluso el voto de los vascos de este fin de semana ha sido una prima a que esa expresión acabe con ETA y la trágica página de nuestra historia desagüe a la política a través de esta fórmula". "Quiero creer que las cosas están caminando en esa dirección y sólo pido un poco de comprensión en el sentido d que ese camino sea irreversible".

A Yolanda Barcina (presidenta UPN) un acuerdo entre PSN y Bildu le parecería "increíble"

En Onda Cero, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que ha ganado las elecciones en Navarra pero que no forma mayoría con el PP, ha explicado su petición al PSN de que facilite su investidura con su abstención: "Hemos tenido unos resultados muy similares a los de otros años de democracia en Navarra, nunca ha habido mayoría absoluta entre UPN y PP y en este caso también. Nuestro partido ha tenido unos resultados magníficos porque en pocos parlamentos de España el primer partido dobla en parlamentarios al segundo. Pero dicho esto, no hay mayoría absoluta, hay que llegar a un acuerdo. Nosotros tenemos esa línea roja muy clara, nunca pactará UPN con aquellos que no defiendan el modelo institucional que tiene Navarra, una de las 17 CCAA de España". "Esperamos que el PSN llegue a un acuerdo con nosotros para permitir que haya estabilidad en Navarra". "Hasta que no haya un acuerdo con el Psn no se puede decir que vamos a gobernar en esta legislatura". A ella, un acuerdo entre Psn y Bildu le parece "increíble que se esté planteando en estos momentos".

Barcina ha destacado que "desgraciadamente, en Navarra, cada cuatro años nos estamos jugando la identidad de nuestra comunidad, porque depende de cuál sea el Gobierno se pone en cuestión el referéndum (para formar parte del País Vasco) o si empezamos a crear órganos comunes de Gobierno con la comunidad autónoma vasca. Mientras gobernemos los que defendemos el Amejoramiento y la Constitución no habrá problemas. Pero si en el Gobierno está el Psn con los independentistas de Nabai o con Bildu ya nos estamos empezando a jugar la identidad, y empezamos por esa vía de ese posible referéndum que tampoco tiene mucho sentido porque ya nos pronunciamos cada cuatro años. Y además, Navarra ya tiene su estatus definido, es una de las comunidades históricas con más trayectoria de España".

Barcina ha señalado que si Upn -19 escaños- y PP -cuatro- hubieran concurrido juntos a las elecciones "no hubiese cambiado mucho. Antes, juntos teníamos 22, ahora separados tenemos 23 y el porcentaje de votos tampoco nos daría para haber tenido mayoría absoluta, que es lo que importa", "la mayoría absoluta en Navarra son 26" y "estaríamos en lo mismo a la hora de configurar Gobierno".

Sobre el ofrecimiento de Bildu al PSN para desalojar a UPN de las instituciones navarras y las palabras del PSN diciendo que buscará alianzas progresistas, Barcina ha afirmado que "lo de 'progresistas' no sé lo que quiere decir, porque si progreso es hacer progresar una sociedad, quien ha hecho progresar Navarra es UPN". "El PSN dijo en campaña electoral en Navarra que no aceptaría ni la abstención de Bildu para llegar a ninguna institución. Veremos si cumplen aquello que dijeron o no. Pero no cabe duda que este voto del Psn es un voto envenenado porque luego tendrían que gobernar con ellos. Así que veremos si cumplen. Y no le salen los números al Psn en el Gobierno de navarra para formar un Gobierno alternativo a nosotros sin contar con Bildu". "Un Gobierno con aquellos que no defienden Navarra como comunidad diferenciada y que quieren que nos integremos en esa Euskalherria que nunca existió, que es Nafarroa Bai, con esos UPN nunca pactará". "Ojalá el Psn no lo hiciese. Pero es que ya con Bildu me parece que lo que puede pasar con Navarra, aparte de cuestionar nuestra realidad institucional, sería el desgobierno".

Barcina también ha analizado el fenómeno Bildu en Navarra: "En Navarra hemos resistido más ese fenómeno, pero aquí está con más fuerza de la que nos hubiera gustado a la mayoría. Bien es cierto que siempre he comentado que Bildu es lo mismo que ANV, Batasuna", "han cambiado el nombre pero no quiénes son. Y en el Parlamento foral de Navarra en su momento ya tuvimos 8 ó 9 parlamentarios de estos grupos".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Creo que esto de las primarias fue un invento pensado para autoheredarse a través de la señora Chacón; no puede ser esto, es una locura"

En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si es mejor un Congreso en el PSOE o unas primarias. El también tertuliano de Onda Cero Joaquín Leguina señalaba que "es mejor que Zapatero deje la Presidencia del Gobierno ya, y si queremos llegar hasta la fecha electoral convenida, que es hasta abril de 2012, n nuevo presidente del Gobierno. Conviene recordar que en España uno puede ser presidente del Gobierno no tienes por qué ser diputado". "Segundo, un nuevo Gobierno, de gente solvente, seria, profesional, que la hay en el PSOE dentro y fuera y en los aledaños". Luego añadía: "Creo que esto de las primarias fue un invento pensado para autoheredarse a través de la señora Chacón. No puede ser esto, es una locura".
 
José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): el PSOE "tiene que analizar qué es lo que ha pasado y ver qué persona tienen que poner"

Para José Mari Calleja, también en Onda Cero, "el Psoe ha recibido un mensaje demoledor, ha habido un millón y medio de votantes suyos que o se han quedado en casa o han votado a otros partidos. Esto dentro de un sistema político bastante convulsionado donde hay una crítica generalizada a los partidos. El Psoe tendría que analizar qué es lo que les ha pasado y por qué". "¿Cuál es el problema? Que tiene que hacer todo eso en medio de una crisis económica muy grande y que si trasladan la imagen a los ciudadanos de que están embelesados en problemas internos desatendiendo los problemas de los ciudadanos, que es la crisis económica". "Pero tienen que analizar qué es lo que ha pasado y ver qué persona tienen que poner, no se puede simplificar diciendo que la culpa es de Zapatero o de tal presidente de comunidad". "La reflexión de lo que ha pasado y la estrategia de lo que hay que hacer en el futuro es un Congreso. El problema es que ¿eso se puede hacer ahora un año antes de las generales, dando la sensación de que se distraen de los problemas de los ciudadanos? Esa es la contradicción que tiene atrapado al Psoe".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "España necesita dos grandes partidos", "el Psoe tiene que reforzarse y el Congreso lo va a reforzar"

Amando de Miguel, en la misma emisora, opinaba que "hemos oído hablar que lo que caracteriza al Psoe es esta cosa de las primarias, una cosa un poco extraña y ajena a nuestras costumbres y ahora parece que no hay primarias y que hay Congreso". "Va a haber Congreso porque cumple una función psicológica muy notable: y es que después de estas elecciones tendrían que haber dimitido muchos dirigentes socialistas y no ha dimitido ninguno. Y la mejor forma es encontrar un chivo expiatorio. Y ese va a ser Zapatero. Porque el Congreso implica que Zapatero dimita. Y si no dimite lo van a echar. O sea que lo mejor que puede hacer es dimitir el chivo expiatorio, autoinmolarse antes de que lo inmolen, si se puede decir así. Y esa es la función principal del Congreso". "Encuentran el chivo expiatorio, con lo cual, los culpables de este desastre quedan limpios y ya pueden continuar". Y es bueno que continúen porque España necesita dos grandes partidos", "lo que no se puede es que desaparezca el Psoe, el Psoe tiene que reforzarse y el Congreso lo va a reforzar".

Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "¿Qué va a decir el nuevo secretario general del PSOE de todo ese tipo de medidas que van a suponer la segunda leche espectacular en la frente de un montón de españoles?"

Ángel Expósito, también en Onda Cero, apuntaba que "unos y otros dijeron que hablarían tras el día 22, pues ya lo están haciendo". "Lo que nos sorprende es que están diciendo on the record lo que muchos ya nos decían of the record antes del día 22. Por tanto, nos llevamos una sorpresa algunos relativa. Dos: a ver quién es el guapo o guapa que se presenta a unas primarias para ser el siguiente kamikaze". "Después del domingo pasado, el que se presente a las primarias sabe que se va a presentar para no ganar las siguientes elecciones". "Tercero: ¿Va a hacer este hombre y este Gobierno lo que tiene que hacer de aquí a marzo, lo que le pidieron quince días antes de las elecciones cuando estuvieron por aquí Trichet? Y a ese respecto, ¿qué va a decir el nuevo secretario general de todo ese tipo de medidas que van a suponer la segunda leche espectacular en la frente de un montón de españoles? Y ya, por último, se ve que todo el proceso por el que (ZP) anunció su retirada fue un desastre porque no sólo desguazó la economía del país sino al partido".

Esther Jaén (tertuliana 13 TV): "Hasta donde yo sé lo que hay es un intento de dirigentes del PSOE por limitar daños"

En 13 TV, los tertulianos también analizaban la situación en que queda el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas. Esther Jaén señalaba que "hasta donde yo sé lo que hay es un intento de dirigentes del PSOE por limitar daños. El daño ha sido tremendo en estas elecciones. El PP le ha sacado 2.200.000 votos". No obstante, "esto son elecciones municipales y autonómicas y no se pueden extrapolar a unas generales. Aun así, están leyendo los resultados, están intentando digerir eso". "Si convocan elecciones ahora, nos vamos a elecciones en agosto. No. Suicidio. Hablemos con un poco de sensatez".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Patxi López no presenta ese Congreso como una alternativa sino que abofetea directamente a su líder obligándole a dejar el poder"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación en que queda el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas. Matías Vallés señalaba que "creía que Zapatero iba a abandonar el domingo por la noche, pero dijo todo lo contrario, que iba a seguir aplicando las políticas que han llevado al PSOE hasta aquí. Hoy el PSOE ya no es dueño de su destino y Patxi López ha percibido la magnitud del problema de liderazgo. Los electores se tomaron el 22-M como algo personal, no fueron unas elecciones en clave estatal sino en clave Zapatero. Y Patxi López no presenta ese Congreso como una alternativa sino que abofetea directamente a su líder obligándole a dejar el poder. Esa es su pretensión".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Nada mejor que convocar el consejo de administración, que es el Congreso del PSOE"

Enrique Gil Calvo, también en la SER, utilizaba esta metáfora: "Ahora mismo, el PSOE es un autobús que está bajando por la pendiente y los pasajeros, en cada parada que hay, se bajan precipitadamente, se bajaron en las elecciones catalanas, acaban de bajarse en estas elecciones locales y no se sabe qué va a pasar, pero se adivina en las próximas. Por tanto, los propietarios del autobús, que son los miembros del PSOE, parece que una parte importante de ellos reclaman cambiar de chófer antes de que el autobús se precipite y si los propietarios del partido están divididos, nada mejor que convocar el consejo de administración, que es el Congreso del PSOE".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Tiene que haber un nuevo líder (en el PSOE) y sería bueno que ese liderazgo coincidiera con la secretaría general"

Vicente Jiménez, en la misma emisora, apuntaba que "el PSOE debe resolver urgentemente el problema de liderazgo que tiene, Zapatero ya no es ese líder, pero no porque lo digan las encuestas o el resultado del 22 de mayo sino porque lo ha dicho él, se va a León. Por tanto, se me hace muy difícil que un partido inmerso en una crisis tan grave, con la responsabilidad de Gobierno que tiene, afrontar este año de legislatura que queda sin un liderazgo claro. Por tanto, tiene que haber un nuevo líder y sería bueno que ese liderazgo coincidiera con la secretaría general".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]