- "Tenemos una política de exigencia de derechos humanos con China y con todos los países, pero también tenemos que respetar las reglas internas", afirma, sin mover un músculo, el ministro de la Presidencia
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "España ha iniciado el camino de las reformas pero ni siquiera las ha acabado, ni siquiera ha llegado a la mitad del camino"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "El Estado central ya ha hecho una buena parte del ajuste; las autonomías, no; y esa es la clave que ahora mismo hay que trabajar"
- Edurne Uriarte (tertuliano COPE): "El problema de este control del déficit es que no hay liderazgo por parte del Gobierno"
- Carmelo Encinas (tertuliano 13 TV), a ETA: "Hay que darles al máximo, afinar y no parar"
- José Antonio Sentís (tertuliano 13 TV): "Vivimos en una tregua que es una manifestación de combate para los terroristas"
- José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "No estamos en la antesala de un proceso de entrega de las armas, sino en otra cosa, y por eso hay que seguir por el camino de debilitarlos"
- Pilar Gómez (tertuliana 13 TV): "Pido al Ministerio del Interior que siga trabajando en esta dirección, que es la única para acabar con ETA"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Desde el punto de vista de la estrategia política de la izquierda abertzale es muy difícil pensar en un retorno a las instituciones mientras haya actividad terrorista"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Me recuerda a la anterior tregua, la del año 2006, donde también hubo bastantes signos ambivalentes"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Por desgracia, hoy hay mil kilos de razones que dificultan la legalización de Sortu"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Cuando produces es cuando estás en tu casa preparando las clases"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Los españoles tenemos unos horarios impresentables, incluyendo los de trabajo"
- Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "Habría que correr los horarios hacia atrás: es decir, comer antes, salir antes, desayunar antes, etc."
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en Pekín que "no hay ninguna previsión en el horizonte de tener que hacer nuevas medidas de ajuste", si bien ha dejado claro que ahora que España ha recuperado la confianza de los mercados "no va a bajar la guardia". En TVE, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha explicado que "no está previsto desde el punto de vista de los derechos sociales de los españoles, por parte del Gobierno central, establecer ningún tipo de recorte más. Lo que hicimos en mayo sustancialmente está sirviendo".

Lo que nos llena de tranquilidad, porque Zapatero también dijo -y lo promulgó en su programa electoral- que no iba a recortar gastos sociales y ahí están... Este Gobierno no tiene credibilidad, algo que también opinaban Fernando Fernández y Edurne Uriarte, en la COPE, mientras Javier Ruiz destacaba que quienes tienen que recortar son las autonomías.

Por cierto que Jáuregui también ha respondido a la pregunta de qué pasa con los derechos humanos en China, algo que ayer Zapatero pareció olvidar en su viaje a este país, tras firmar acuerdos económicos. Y Jáuregui ha señalado, sin mover un músculo, que "tenemos una política de exigencia de derechos humanos con China y con todos los países, pero también tenemos que respetar las reglas internas". La nariz todavía le está creciendo, porque, además de China, la lista de países con los que hacemos mutis por el foro es larga: Marruecos, Cuba, Venezuela...

Por otra parte, la Guardia Civil encontró ayer en un caserío de Legorreta (Guipúzcoa) el mayor arsenal de ETA encontrado hasta ahora, donde los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, detenidos ayer, guardaban 850 kilos de explosivos. Y El País informa hoy de que la izquierda abertzale acelera su ruptura con ETA para salvar su estrategia política, ante el temor de que una minoría dentro de la banda rompa la tregua. En este contexto se explican las notas de Bildu, la ilegalizada Batasuna y Sortu emitidas en 48 horas en las que se endurece el tono contra el ataque a un gendarme francés. De ello se ha hablado en las tertulias de 13 TV -Carmelo Encinas, José Antonio Sentís, José Ignacio Wert y Pilar Gómez- y de la SER -Vicente Jiménez, Enrique Gil Calvo y Matías Vallés-.

Y en Onda Cero, se hablaba de que según la OCDE, los españoles dedicamos al trabajo remunerado o a los estudios una media de 4,6 horas diarias (276 minutos), casi un 20% más que los alemanes (232 minutos), aunque eso, sí, con menos productividad: Amando de Miguel, Joaquín Leguina, Ángel Expósito y José Antonio Vera.

Ramón Jáuregui dice que no va a haber más recortes sociales en España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en Pekín que "no hay ninguna previsión en el horizonte de tener que hacer nuevas medidas de ajuste", tras la recomendación del FMI de seguir realizándolas, sobre todo en las CCAA. En TVE, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha explicado que "no tiene por qué haber" más recortes en términos de gasto social en España. "Pero sí es verdad que las comunidades tienen que cumplir sus previsiones de déficit. Para que España en su conjunto, la suma de las administraciones públicas, cumpla el objetivo del 6% en que nos estamos moviendo para este año. Ese objetivo lo vamos a cumplir. Cada uno tiene que hacer sus deberes, el Gobierno central los está haciendo y por supuesto las CCAA también". "Todos los gobiernos autonómicos tiene que cumplir sus objetivos".

En este sentido, Jáuregui ha afirmado que "cada comunidad tiene que administrar su presupuesto y determinar dónde gasta y dónde corta". "Insisto en que no está previsto desde el punto de vista de los derechos sociales de los españoles por parte del Gobierno central establecer ningún tipo de recorte más. Lo que hicimos en mayo sustancialmente está sirviendo, el país ha adquirido el crédito que nos faltaba hace unos meses".

En cuanto a la reforma laboral, Jáuregui ha especificado que "no crea empleo por sí sola", lo que hace es "dar al mercado laboral la capacidad de que cuando la economía crezca se contrate más y mejor". "Todavía lleva poco tiempo y generará todas sus posibilidades cuando la economía crezca". En opinión de Jáuregui, "España está en una previsión de crecimiento lento". Pero España "está haciendo lo que tiene que hacer".

También ha adelantado que las medidas que se aprobarán próximamente en el Consejo de Ministros van dirigidas a un plan de combate del empleo sumergido: "Hay una bolsa de empleo sumergido demasiado grande que hay que aflorar. Desde el punto de vista de la fiscalidad es importante para los ingresos pero es importante también para la competencia, para que no haya competencia desleal, para que la regulación de esa parte económica funcione con arreglo a las pautas normales".

También quiere hacer el Gobierno, en la primear semana de mayo, "una reforma del ICEX, queremos hacer una gran empresa pública -como tienen los grandes países del mundo-, ágil, rápida que ayude a nuestras empresas a estar presentes en todo el mundo". "Estamos esperando a hacer también la reforma de la negociación colectiva cuando llegue el acuerdo de sindicatos y empresarios, estamos reformando todo el entramado judicial para la agilidad". Aunque ha negado cualquier medida para el estímulo fiscal.

Y en cuanto al anuncio de China de que va a comprar deuda pública española, y preguntado por lo que va a obtener China a cambio, ha explicado: "China aprecia mucho a España, especialmente en los últimos años, porque sabe que es un país seguro, solvente". "También llevamos unas relaciones políticas que España ha cuidado con China de manera particular. Me consta  que China aprecia la consideración que nuestro país tiene a su política interior e internacional". "Y aprecian las cosas que España está haciendo en el terreno de su saneamiento económico". ¿Y los derechos humanos? Responde Jáuregui: "Tenemos una política de exigencia en esa materia con China y con todos los países, pero también tenemos que respetar las reglas internas de un país".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "España ha iniciado el camino de las reformas pero ni siquiera las ha acabado, ni siquiera ha llegado a la mitad del camino"

En la COPE, los tertulianos analizaban las palabras de ayer del presidente del Gobierno, que dijo que "no hay ninguna previsión en el horizonte de tener que hacer nuevas medidas de ajuste", tras la recomendación del FMI de seguir realizándolas, sobre todo en las CCAA. Fernando Fernández explicaba que "la confianza hay que merecérsela y el presidente exagera y ha perdido toda la credibilidad y la confianza por exagerar tanto". "Hay una evidencia: que España ha iniciado el camino de las reformas pero ni siquiera las ha acabado, ni siquiera ha llegado a la mitad del camino". "Le queda por hacer (rebajar) otros seis puntos de déficit para alcanzar el objetivo del 3%  -seis puntos son 75.000 millones de euros-, y eso habrá que hacerlo en los próximos tres años y exige fundamentalmente recortar el gasto de las CCAA y ayuntamientos que es el 40% del gasto público". "El presidente lo que dice es que el trabajo está hecho", pero "según los analistas, si acaso, el mapa de ruta está dibujado, pero hay que recorrer la ruta y para eso hay que cascar muchos huevos".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "El Estado central ya ha hecho una buena parte del ajuste; las autonomías, no; y esa es la clave que ahora mismo hay que trabajar"

También en la COPE, Javier Ruiz, cree que el Gobierno "va a seguir haciendo el trabajo sucio (de recortes) y eso va a continuar". "El Estado central ya ha hecho una buena parte del ajuste, es más, ha reducido el déficit un 1%, las autonomías, no. Esa es la otra parte de la ecuación, y esa es la clave que ahora mismo hay que trabajar, el Gobierno central ha trabajado y las autonomías siguen con una desviación que cada vez es mayor, según el último saldo 0,3 puntos de déficit más que en el ejercicio anterior, pese a que estamos todos de ajuste hay autonomías que no lo están. Y esto no distingue colores políticos y salpica a todas las autonomías".

Edurne Uriarte (tertuliano COPE): "El problema de este control del déficit es que no hay liderazgo por parte del Gobierno"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte afirmaba que "el problema de este control del déficit es que no hay liderazgo por parte del Gobierno. Estoy pensando en estos momentos en que una fundación del PSOE, la de Caldera, acaba de sacra un informe que ha publicitado enormemente sobre lo que llama la relación entre Cameron y Rajoy. La idea que quiere exponer esta fundación es: españoles asústense porque lo que quiere hacer el PP son recortes del gasto público y de los gastos sociales semejantes a Cameron en Gran Bretaña, y la idea alternativa de que el PSOE es el único partido garante de que el Estado va a mantener todos sus gastos". "Las dos cosas no pueden ser".

Carmelo Encinas (tertuliano 13 TV), a ETA: "Hay que darles al máximo, afinar y no parar"

En 13 TV, los tertulianos analizaban la detención ayer de dos etarras en cuya casa se encontró 850 kilos de explosivos. Para Carmelo Encinas, "todo eso es lo que tienen que entregar y no entregan, lo que tienen que rendir y no rinden, por eso hay que seguir haciendo lo que se está haciendo: no parar de detenerles porque bajar la guardia sería una torpeza. Ahora mismo, la banda terrorista está exhausta, aunque no terminada". "Pero lo que está claro hay que darles al máximo, afinar y no parar".

José Antonio Sentís (tertuliano 13 TV): "Vivimos en una tregua que es una manifestación de combate para los terroristas"

José Antonio Sentís, también en 13 TV, no se mostraba completamente convencido de que esté "exhausta", cuando se han localizado 850 kilos de explosivos. "Vivimos en una tregua que es una manifestación de combate para los terroristas, donde se reaprovisionan, donde se mueven, donde manejan logística, donde están preparando el día después de la ruptura".

José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "No estamos en la antesala de un proceso de entrega de las armas, sino en otra cosa, y por eso hay que seguir por el camino de debilitarlos"

José Ignacio Wert, en la misma TV, afirmaba que "sería importante distinguir dos planos: uno, la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y en Francia; y otro, lo que los cuerpos y fuerzas de seguridad han encontrado revela acerca de la actitud de ETA y el significado que le da ETA a su tregua indefinida. Y a su vez, esto hay que ponerlo en conexión con el proceso político, es decir, con la sinceridad de los propósitos de Sortu, con el significado de Bildu y con todo el entramado. Y todo ella lleva, claramente, a una conclusión: lo que se está haciendo bien, no rebajar la presión policial; segundo, hay que ser bastante escépticos sobre cualquier camino político, porque lo que estamos viendo de ETA es exactamente lo mismo que en otros procesos fallidos. Es decir, que no estamos en la antesala de un proceso de entrega de las armas, sino en otra cosa, y como estamos en otra cosa hay que seguir por el camino de debilitarlos".

Pilar Gómez (tertuliana 13 TV): "Lo que le pido al Ministerio del Interior es que siga trabajando en esta dirección, que es la única para acabar con ETA"

Pilar Gómez, también en 13 TV, explicaba que "las fuerzas de seguridad no han rebajado para nada la presión sobre ETA. Hay una estrategia que es la parte política y la parte de qué está haciendo ETA mientras se presentan Bildu o Sortu". "La estrategia es el primer comunicado de alto el fuego e  ir intentando colar a Sortu, a Bildu, para llegar a las municipales. ETA en ese mismo documento reconoce que tanto Sortu como Bildu pueden condenar la violencia a ETA en cualquier momento si se necesita, porque es parte de la estrategia e incluso que Batasuna asume que ETA pueda seguir matando". "Lo que le pido al Ministerio del Interior es que siga trabajando en esta dirección, que es la única para acabar con ETA".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Desde el punto de vista de la estrategia política de la izquierda abertzale es muy difícil pensar en un retorno a las instituciones mientras haya actividad terrorista"

El País informa que la izquierda abertzale acelera su ruptura con ETA para salvar su estrategia política, ante el temor de que una minoría dentro de la banda rompa la tregua. En este contexto se explican las notas de Bildu, la ilegalizada Batasuna y Sortu emitidas en 48 horas en las que se endurece el tono contra el ataque a un gendarme francés. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Vicente Jiménez, "es una hipótesis, todavía no es una realidad. Pero cuando la izquierda abertzale teme que eso suceda, hay que tenerlo en cuenta. Entiendo también la posición del presidente del Gobierno y seguro que es la del Ministerio del Interior. Operativamente, para el Gobierno, poca diferencia debe haber entre enfrentarse a una ETA escindida que a una ETA unificada. Al fin y al cabo es un grupo terrorista. Pero desde el punto de vista de la estrategia política de la izquierda abertzale es muy difícil pensar en un retorno a las instituciones mientras haya actividad terrorista, y por tanto, de ahí la preocupación. Las tres notas que hemos visto en las últimas 72 horas son una prueba de ello".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Me recuerda a la anterior tregua, la del año 2006, donde también hubo bastantes signos ambivalentes"

Enrique Gil Calvo, también en la SER, explicaba que "es bastante preocupante. Porque son indicios ambivalentes. Por una parte ETA vuelve a enseñar sus armas cuando decía que las había guardado.  Y al mismo tiempo, para contrarrestar ese signo tan amenazador, Sortu se desmarca y reafirma su desalineamiento con ETA. El que haya estos signos ambivalentes me preocupa casi más. Me recuerda a la anterior tregua, la del año 2006, donde también hubo bastantes signos ambivalentes". "Lo que puede hacer pensar que, además de la hipótesis de que esté apareciendo una escisión sobrevenida", "que quizá esto fuese otra tregua trampa como la anterior, que estuviese condicionada a la legalización de Sortu y si Sortu no se va a legalizar entonces digan que retoman las armas".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Por desgracia, hoy hay mil kilos de razones que dificultan la legalización de Sortu"

El también tertuliano de la SER Matías Vallés afirmaba que "es mucho más fácil acabar con una ETA unificada que con una ETA escindida". "Por desgracia, hoy hay mil kilos de razones que dificultan la legalización de Sortu".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Cuando produces es cuando estás en tu casa preparando las clases"

Según la OCDE, los españoles dedicamos al trabajo remunerado o a los estudios una media de 4,6 horas diarias (276 minutos), casi un 20% más que los alemanes (232 minutos), aunque eso, sí, con menos productividad. En Onda Cero, los tertulianos lo comentaban. Amando de Miguel señalaba que "todo el mundo que haya trabajado, yo en la universidad, se nota que la producción es bajísima. En los ratos en que estas en la universidad estás de charleta. Cuando produces es cuando estás en tu casa preparando las clases".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Los españoles tenemos unos horarios impresentables, incluyendo los de trabajo"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, opinaba que "en general, los españoles nos llevamos a patadas con los horarios. Es decir, tenemos unos horarios impresentables, incluyendo los de trabajo".

Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "Habría que correr los horarios hacia atrás: es decir, comer antes, salir antes, desayunar antes, etc."

El también tertuliano de Onda Cero Ángel Expósito destacaba que "si produjéramos todo lo que estamos en el trabajo seríamos unos flechas y no lo somos, sino todo lo contrario. Y dos, el tema de los horarios es trascendental. Habría que correr los horarios hacia atrás. Es decir, comer antes, salir antes, desayunar antes, etc". "Y eso no lo hacemos, a lo mejor forma parte de la luz, del clima, de las costumbres, pero esa es la madre del cordero, que estamos muy mal organizados". "Los modelos productivos, las relaciones laborales, las relaciones empresariales están cambiando tanto que quiero pensar que cada vez, el tema de ser autónomo y organizarte a tu bola tendrá que funcionar mejor".

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Sería más rentable para las empresas ocuparse de que los empleados trabajen y producen, estén donde estén"

José Antonio Vera, en la misma emisora, también ve lo de los horarios como algo "fundamental, pero a ver quién lo hace. Porque ha habido varios intentos y en este país estamos muy contentos con los horarios que tenemos. Sí que hay una obsesión por la presencia física de la gente y en muchas ocasiones la presencia no equivale a que se esté trabajando de verdad o produciendo, sino a que se está, simplemente. Y sería más rentable para las empresas ocuparse de que los empleados trabajen y producen, estén donde estén".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]