- Fomento debe a Abertis 1.568 millones por sus peajes
- Mapfre se alía en China con la aseguradora pública PICC
- Gas Natural tiene 14.000 millones de deuda con cláusulas antiopa
- Un correo electrónico de Bruselas sentó las bases para poner fin a la crisis del Canal de Panamá
- Bankia repartirá su primer dividendo el próximo año
- Belén Romana: "Sareb amortizará este año 3.000 millones de euros de deuda avalada"
- Sacyr puja en la India por un contrato de 2.700 millones
- Juan Miguel Villar Mir: «La economía española ya ha cambiado de ciclo y está creciendo»
- Las constructoras reclamarán la revisión de precios de las obras
- Impagos y ajustes ponen a más de 1.000 farmacias al borde del cierre
- La banca podrá librarse de los créditos más inseguros a la vivienda
- La banca española solo podrá devolver la mitad de todas las ayudas públicas recibidas
- La banca atesora 1.900 millones de plusvalías en deuda pública
- Un estudio de la CEOE constata que el ajuste salarial y la flexibilidad se han generalizado
- La propuesta de los expertos de Hacienda favorece a las rentas altas
- Lagares: «La reforma fiscal beneficiará a las clases más desfavorecidas»
- Miguel Temboury: "Con esta reforma concursal ganan deudores y acreedores"
- Los ministerios elevan un 7,5% su gasto en asesores nombrados a dedo
- La CNE gastó 19 millones en plena crisis en una sede que nunca usó
- Andalucía y Cataluña se plantan contra el anteproyecto de ley del aborto
- El PP encara la etapa electoral sin resolver el relevo de sus barones
- Carlos Lesmes: "Las decisiones unilaterales no encajan en la Constitución"
- Mas diseña otra trampa para burlar los tiempos del Gobierno contra la consulta
La noticia internacional del día. El 95,5% de los ciudadanos que votaron en el referéndum celebrado ayer en Crimea lo hicieron a favor de la anexión de la península autónoma a Rusia, mientras que el 3,5% optó por continuar siendo parte de Ucrania. El primer ministro de Crimea, Serguéi Axionov, anunció que el Parlamento local se reunirá hoy en sesión extraordinaria "para aprobar la candidatura oficial a la integración en la Federación de Rusia". Por su parte, EEUU y la UE señalaron que el referéndum es "ilegal" y, por lo tanto, no reconocerán su resultado. Además, anunciaron la coordinación de sus esfuerzos para sancionar económicamente a Rusia.

En el terreno de las exclusivas de hoy, el célebre inversor Ram Bhavnani está reestructurando sus vehículos de gestión de patrimonio en busca de mayor eficiencia. Bhavnani ha decidido poner al alcance de cualquier particular su única sicav de propiedad unipersonal, Evolution Investments, que administra ahora 7 millones. La sociedad está asesorada por Cross Capital, firma capitaneada por Munesh Melwani (yerno del inversor de origen hindú), a través de la gestora de Banco Madrid. "En los próximos días, Evolution saldrá a cotizar en el MAB mediante la emisión de dos tipos de acciones: para inversores profesionales (desde 500.000 euros) y para minoristas (sin mínimo de inversión). Es la primera sicav en España de estas características", explica Melwani, informa Expansión.

Fomento debe a Abertis 1.568 millones por sus peajes, publica Expansión.  

Mapfre se alía en China con la aseguradora pública PICC, afirma Expansión.

Gas Natural tiene 14.000 millones de deuda con cláusulas antiopa, asegura Expansión.

Un correo electrónico de Bruselas sentó las bases para poner fin a la crisis del Canal de Panamá. El vicepresidente de la Comisión proponía reiniciar las obras y flexibilidad para una moratoria en la devolución de los pagos anticipados, apunta El Mundo.  

Bankia repartirá su primer dividendo el próximo año, vaticina ABC. En el mercado se baraja una horquilla entre 1 y 2 céntimos por cada título.

Belén Romana: "Sareb amortizará este año 3.000 millones de euros de deuda avalada", en Expansión.

Sacyr puja en la India por un contrato de 2.700 millones, según El Economista.  

Juan Miguel Villar Mir: «La economía española ya ha cambiado de ciclo y está creciendo». El presidente de OHL y de la Fundación Cotec destaca que la empresa ha vuelto al sector inmobiliario «pero no para construir viviendas», en ABC.  

La decisión del Ministerio de Fomento de excluir la revisión de precios en los contratos de obra pública adoptada en abril de 2013 podría terminar en los tribunales. Las grandes constructoras representadas en Seopan, ANCI y Aerco ya han alertado de esta posibilidad a través de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). En la revisión de precios se recoge la evolución del coste de 16 materiales básicos (cemento, aluminio, áridos, plásticos, bituminosos, etc), cuya volatilidad en costes tiene un efecto sobre el presupuesto final. Eso sí, queda excluida la trayectoria del coste de la mano de obra, señala Cinco Días.  

Impagos y ajustes ponen a más de 1.000 farmacias al borde del cierre, apunta El Economista.

El anteproyecto de Ley sobre Fomento de la Financiación Empresarial desarrolla los certificados de transmisión de hipoteca, que permiten convertir en deuda las hipotecas consideradas de más riesgo, como las concedidas por más del 80% de tasación, las segundas hipotecas y las que tienen un plazo de amortización superior a los 30 años. La banca podrá vender los certificados solo a inversores cualificados, cuenta Cinco Días.  

La banca española solo podrá devolver la mitad de todas las ayudas públicas recibidas. Según ha podido saber ABC, la recuperación de ese capital no llegará al 50% de la cifra total. Eso sí, BFA-Bankia, la entidad que más dinero ingresó en ayudas, y sobre la que había muchas dudas respecto a su capacidad y compromiso de devolución, podría hacerlo en hasta el 60% de los 22.424 millones recibidos (13.454 millones). De hecho, ya ha empezado a devolverlas. 

La banca atesora 1.900 millones de plusvalías en deuda pública, dice El Economista. El desplome de la prima de riesgo y de los tipos disparan la ganancia.

Un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales refleja que el ajuste salarial y la flexibilidad se han generalizado en las negociaciones de los convenios colectivos. El estudio, realizado sobre 250 convenios aplicables a más de 3,5 millones de trabajadores, pone de manifiesto que el 40% de los acuerdos entre empresarios y trabajadores siguieron las recomendaciones del pacto de rentas firmado en 2012 por la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. El acuerdo, con duración de tres años, incluía que los aumentos de sueldo fueran inferiores en cada ejercicio al 0,6%, informa ABC.  

La propuesta de los expertos de Hacienda favorece a las rentas altas. Los más ricos también pagarán más por el IVA pero se beneficiarán más de la rebaja del IRPF que el resto. Arrecian las voces que consideran que la propuesta elaborada por los expertos perjudica la progresividad —el principio por el que quien más tiene, paga más— y la equidad del sistema, asegura El País. 

Lagares: «La reforma fiscal beneficiará a las clases más desfavorecidas». Los expertos fiscales presididos por el catedrático de Hacienda Pública proponen al Gobierno bajadas de tipos de IRPF y suprimir deducciones, en ABC. 

Miguel Temboury: "Con esta reforma concursal ganan deudores y acreedores". Los cambios introducidos en los pactos benefician y sacrifican a todos de una forma razonable" "Este es el momento en el que estando el sistema financiero saneado, la norma puede producir más efectos", en Cinco Días.  

El Estado aprieta el cinturón a su personal, pero haciendo distinciones de acuerdo con las diferentes categorías laborales. No en vano, entre enero y noviembre del año pasado, el denominado técnicamente personal eventual (es decir, aquél que los altos cargos, especialmente en los ministerios, designan libremente para que los asesoren) vio incrementado el gasto destinado a sus salarios un 7,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, destaca El Economista. 

La CNE gastó 19 millones en plena crisis en una sede que nunca usó. La CNE entrega ahora el edificio a Patrimonio y los interventores lo valoran en 6 millones, informa El Mundo.
 
Los Gobiernos de Cataluña (CiU) y Andalucía (PSOE-IU), las autonomías más pobladas de España, han elaborado sendos informes sobre la reforma de la ley del aborto del Gobierno central en los que censuran el anteproyecto y reclaman la retirada del mismo. La inmensa mayoría de las alegaciones remitidas en los últimos días al Ministerio de Justicia por distintos organismos y al menos cuatro autonomías critican el proyecto. Muchas piden su retirada, y otras, modificaciones de calado, según El País. 

El PP encara el calendario electoral con relevos autonómicos sin resolver. A la incorporación del presidente de Murcia a la lista europea se añade la posibilidad de que le siga la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Los sondeos en Madrid y Valencia arrojan malos vaticinios e incertidumbre sobre los candidatos. Cuando en el verano de 2002 José María Aznar llamó a La Moncloa a Alberto Ruiz-Gallardón para pedirle que abandonara la presidencia de la Comunidad de Madrid y aceptara ser candidato a la alcaldía de la capital, el expresidente del Gobierno lanzó un mensaje crucial que aún se recuerda en el PP. Aznar demostró que estaba dispuesto a correr un riesgo no menor privando de un hombre fuerte a la principal autonomía gobernada por el partido con el objetivo de no perder el Ayuntamiento de Madrid, otra de las plazas más emblemáticas para la formación. La preocupación por las encuestas llevó al líder de los populares a mover una pieza clave en el mapa del poder territorial, dice El País. 

El presidente del Tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, muestra su preocupación por el proceso soberanista de Cataluña, aunque advierte de que "la soberanía no es divisible y, por tanto, las decisiones unilaterales no tienen encaje en la Constitución". "Luego hay una cuestión política que no me corresponde y que se debe abordar desde la perspectiva estrictamente política. Se debe tratar de buscar una solución porque es un problema gravísimo para España", añade, en El Mundo.  

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, rechazó ayer cualquier comparación entre el proceso soberanista catalán y el referéndum celebrado en Crimea. "Lo que pasa en Crimea no es asimilable a lo que pude ocurrir en Cataluña porque allí hay coacción, no hay un espíritu absolutamente pacífico, mientras aquí sí", argumentó en la clausura de la Convención Nacional de CDC. En ese contexto, Mas diseña otra trampa para burlar los tiempos del Gobierno contra la consulta, dice ABC.  

Los servicios de información que investigan el encuentro entre los miembros de la Comisión de Verificación Internacional y dos miembros de ETA, concluyen que el encuentro no se produjo en la localidad francesa de Toulouse, sino en Bélgica, cerca de la frontera gala. La primera muestra contradictoria es que los verificadores dijeran que habían llegado a Toulouse por vía férrea, ya que ETA considera las estaciones de tren como "puntos calientes" y peligrosos, en los que puede haber vigilancia de agentes antiterroristas, publica La Razón.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]