• Carlos Floriano pide que se investiguen los patrimonios de Mas y Pujol y dice que el sueldo de un político no da para cuentas en Suiza ni 'resorts'.
  • En respuesta, los nacionalistas aceleran el proceso para el referéndum de segregación: crean el Consejo Nacional de la Transición Catalana.
  • A la vista de las circunstancias, la mano tendida del discurso de Rajoy parece ahora una inocentada pronunciada, como así fue, el día de los Inocentes.
  • Y casualidad de casualidades: el juicio del 'caso Pallerols', en el que están implicados ex dirigentes de Unió, arranca este martes en la Audiencia de Barcelona.
  • Han transcurrido nada menos que 16 años  desde que el 'caso Pallerols' saliera a la luz.

La mano tendida de Rajoy (en la imagen junto a Mas) hacia el consenso con Cataluña, una de las frases más reproducidas del discurso de Mariano Rajoy pronunciado el pasado 28 de diciembre, se ha quedado en una simple frase que bien podría ser interpretada como una cruel inocentada.

Sólo ha tenido que finalizar el periodo navideño para que El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, haya vuelto a la carga con unas declaraciones en las que señala como necesaria la investigación sobre si es cierta o no la existencia de patrionios de las familias Pujol y Mas en Suiza, porque -ha añadido con retranca- el salario de los políticos: "Ya le digo yo…, para resort y cuentas en Suiza, no da", en alusión a las informaciones publicadas por el diario el Mundo. Respecto a la convocatoria de un referendum ilegal por parte del Govern de la Generalitat, ha señalado que lo que están buscando los "máximos dirigentes de CiU, Artur Mas y Duran i Lleida es un enemigo fuera de la CCAA". Buscan, ha añadido, "un choque de trenes, la confrontación y la pelea… Están en esa dinámica de bronca".

Lo cierto es que si bien en el caso de Pujol resulta difícil explicar que sus hijos hayan acumulado enormes fortunas sin orientación ni ayuda paterna,  en el caso de Artur Mas no queda tan claro. Él no es responsable de lo que haya hecho su progenitor. Las deudas y los bienes se heredan, no los presuntos delitos fiscales.

Mientras, a falta de diálogo, los dirigentes de CIU y Esquerra  han radicalizado sus posturas en una reunión celebrada en la tarde de este martes, y preparan la creación del Consejo Nacional de la Transición Catalana, un órgano que asesorará al presidente en la formalización de la consulta de autodeterminación prevista para 2014. La idea es que este consejo se reúna todos los lunes. La primera ha servido para preparar el texto con la declaración soberanista que deberá votar el Parlament.  

Y, por si fuera poco, 16 años después de que el asunto saliera a la luz, se inicia en estos días la vista del 'caso Pallerols', en el que están implicados ex dirigentes de UDC. El juicio estaba previsto para este lunes, pero se ha aplazado hasta el martes, después de que la defensa intentara llegar a un acuerdo con la acusación. El pacto  implicaría penas inferiores a dos años para los implicados  y el pago de una cantidad por parte de Unió como responsable civil, pero evitaría que los acusados para tuvieran que sentarse en el banquillo. Y todo esto, en la víspera del viaje en tren de Rajoy, Mas y el Príncipe a Girona en AVE.

Sara Olivo
[email protected]