- Rubalcaba pide a Rajoy que cambie de política económica porque está perjudicando al empleo
- Montoro, al PSOE: "Si el déficit está falseado, ¿qué vamos a flexibilizar"
- Engracia Hidalgo explica que "hay que valorar que los agentes sociales y la administración han hallado espacios comunes" para el plan de empleo juvenil
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Es una costumbre muy típica de los políticos españoles el creer que han resuelto el problema con la aprobación de medidas del Consejo de Ministros sin velar por su desarrollo administrativo"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Si hay un esfuerzo que hay que hacer es en dos patas: en los mayores de 45 que si se va al paro no encuentra trabajo y en el primer empleo"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Entiendo el escepticismo porque ni el presidente, ni los sindicatos, ni los empresarios calculan que estas son medidas milagrosa"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Saber que hay más de cinco mil periodistas pendientes de la decisión que tomen los cardenales señala la gran importancia que sigue teniendo la fe católica"
- José Luis Restán (COPE): "Los cardenales deben mirar a lo que Dios quiere y a un pueblo cristiano al que hay que servir adecuadamente en este momento de la historia"
En la sesión de control al Gobierno, el presidente Mariano Rajoy, se ha referido a la dación en pago para decir que aceptarla de manera generalizada o la suspensión de las ejecuciones hipotecarias "podría dañar sin remedio las garantías hipotecarias y el acceso futuro de todas las familias a los préstamos hipotecarios", aunque ha asegurado que intentará llegar hasta "donde sea posible" para solucionar este problema. El presidente ha defendido tanto el Código de Buenas Prácticas como las medidas de protección de los deudores hipotecarios, y ha recordado que para atajar este problema hay que "conciliar" la solución a los afectados con "la defensa de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho", que son "las paredes maestras del sistema, sinónimo de progreso y fiabilidad, y pilares básicos de la recuperación económica de España".

Y ha añadido: "Lo digo con meridiana claridad: es necesario conjugar la protección de los deudores hipotecarios y las situaciones tristes y duras, con la situación del mercado. La dación en pago general o la suspensión de la ejecución hipotecaria podría dañar sin remedio la garantía hipotecaria y el acceso futuro de todas las familias españolas a los préstamos hipotecarios. Hay que preservar la seguridad jurídica e intentar llegar donde sea posible para solucionar un problema que existe y que afecta a muchos ciudadanos". Un amanera como otra cualquiera de excusarse para no tener que cambiar la lay que sabe que sólo favorece a los bancos.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie de política económica porque la que está llevando a cabo está perjudicando al empleo. Le ha respondido Rajoy: "Siempre que suba el paro y, aunque no suba, siempre que estemos en cifras como las que llevamos a lo largo de estos años, no podré hacer una valoración positiva, y por eso no la hago. Máxime cuando el objetivo principal de la legislatura es el crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso estamos haciendo una política económica que, estoy convencido, pronto traerá a España el crecimiento".

Montoro, al PSOE: "Si el déficit está falseado, ¿qué vamos a flexibilizar"

También durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que negociará con los gobiernos autonómicos "una nueva senda de déficit" en cuanto Eurostat confirme las cifras del Estado del año pasado y la Comisión Europea flexibilice el déficit para el país, según ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Ante una pregunta del socialista Francesc Vallès, que le ha preguntado al ministro por esta posibilidad de relajar el objetivo de déficit para las autonomías este año, fijado en el 0,7 por ciento, después de acusar a Montoro de ejercer "un control inquisitorial" sobre las comunidades pero no haber controlado las cuentas del Estado, Montoro ha menospreciado "la categoría intelectual" de la pregunta: "Si el déficit está falseado, ¿qué vamos a flexibilizar", ha dicho el ministro, que ha confirmado a continuación que en cuanto Bruselas confirme el déficit que deberá cumplir España, Hacienda negociará con las autonomías.

El ministro ha censurado también que el PSOE ponga "en cuestión" el cumplimiento del déficit por las autonomías, que lo han reducido a la mitad de un año a otro hasta dejarlo en el 1,7 por ciento de media en 2012 (el objetivo era el 1,5%). "No le parecer enormemente positivo para el Estado de las autonomías, para demostrar que España es un país fiable y gobernable ¿Eso está criticando", ha inquirido Montoro.

Engracia Hidalgo explica que "hay que valorar que los agentes sociales y la administración han hallado espacios comunes con el plan de empleo"

En RNE, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se refería al plan de choque de empleo juvenil junto a patronal y sindicatos presentado ayer por Mariano Rajoy: "El conjunto de medidas van enfocadas a más de un millón de jóvenes porque hemos intentado que se cojan todas las situaciones. Por ejemplo, jóvenes que no han acabado la ESO y no tienen formación y consideramos que es importantísimo darles la oportunidad de que la terminen y jóvenes que tienen muchísima formación y tenemos que conseguir que tengan su primera experiencia. En ese intervalo se encuentran medidas para todos los sectores de jóvenes que ahora mismo buscan una oportunidad".

Hidalgo ha añadido que, para garantizar el apoyo de las empresas a este plan, "en primer lugar contiene un paquete de medidas importante que incentiva la contratación en el marco de las empresas, medidas como hacer un contrato durante un tiempo y tener bonificaciones y Seguridad Social", "existen muchas medidas tendentes al autoempleo y al fomento del emprendimiento". Y ha afirmado que "el hecho de que las empresas se puedan sumar a la estrategia aportando cada una lo que pueda consideramos que es imprescindible para conseguir el objetivo".

La secretaria de Estado de Empleo asegura que esas medidas van a permitir a los jóvenes "emprender con más posibilidades financieras, con menos riesgo, por ejemplo, un joven que esté cobrando la pensión por desempleo, que quiera emprender un negocio y diga cómo renuncio a la prestación si no sé cómo me va a ir los primeros meses, bueno pues compatibiliza los nueve primeros y mira a ver cómo te va. El hecho de que estés cobrando una prestación puedas dejarla de cobrar hasta cinco años si quieres emprender un negocio y puedas volver a retomar esa prestación creo que son oportunidades que ponemos encima de la mesa".

Ha destacado también Hidalgo otra medida: "Tenemos una medida que es el contrato a tiempo parcial ligado con la formación que un chaval que esté haciendo un curso de acreditación para ser auxiliar administrativo, para hacer un curso de automoción, sea compatible con un trabajo a tiempo parcial y ese trabajo está altamente cualificado. Garantizamos mucha tipología de figuras. Pero todas ellas partiendo de la garantía que tienen que tener también las personas jóvenes que trabajen".

También ha destacado que "hay q valorar q los agentes sociales y la administración han hallado espacios comunes con el plan de empleo".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Es una costumbre muy típica de los políticos españoles el creer que han resuelto el problema con la aprobación de medidas del Consejo de Ministros sin velar por su desarrollo administrativo"

En RNE, los tertulianos analizaban que Rajoy presenta el plan de choque de empleo juvenil junto a patronal y sindicatos. Javier Valenzuela decía: "Soy más partidario de un auténtico plan de choque que es un programa nacional europeo de relanzamiento económico, la inyección de cientos de miles de millones de euros en la economía española. En cuanto a la adopción de medidas de este tipo yo soy muy escéptico porque los caminos creen que han resuelto el problema cuando aprueban un plan, un proyecto, una ley pero de ahí al desarrollo administrativo, de ahí a que el funcionario de la ventanilla lo reciba y lo use suele mediar un camino enorme que es el de la reglamentación". "Es una costumbre muy típica de los políticos españoles el creer que han resuelto el problema con la aprobación de medidas del Consejo de Ministros sin velar por su desarrollo administrativo".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Si hay un esfuerzo que hay que hacer es en dos patas: en los mayores de 45 que si se va al paro no encuentra trabajo y en el primer empleo"

Esther Esteban, también en RNE, apuntaba que "hay varias cosas de lo que ayer se vio que me interesan. Una, la foto. Porque como últimamente la foto de los sindicatos y el presidente del Gobierno no es habitual, cuando la he visto en los periódicos he dicho que se reúnen otra vez, me gustó ver al presidente del Gobierno con el líder de UGT y de CCOO, con Jesús Terciado, con la ministra. El tema de los jóvenes. El gran drama de este país se llama juventud. Es inviable un país donde la mitad de los jóvenes no tienen trabajo". "Nuestros padres emigraban -era mano de obra barata, sin cualificación- y ahora se van nuestros hijos. Hemos sido una generación intermedia sólo que nuestros hijos son los mejores formados". "Si hay un esfuerzo que hay que hacer es en dos patas, en los mayores de 45 que si se va al paro no encuentra trabajo y en el primer empleo". "La mejor manera de contratar gente joven es que la Seguridad Social te la bonifiquen y ayer se habló de bonificaciones del 50%, de ayuda a los emprendedores".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Entiendo el escepticismo porque ni el presidente, ni los sindicatos, ni los empresarios calculan que estas son medidas milagrosa"

Chelo Aparicio, en la misma emisora, explicaba que "es una buena noticia, de entrada. Ahora, entiendo el escepticismo porque ni el presidente, ni los sindicatos, ni los empresarios calculan que estas son medidas milagrosas. Lo que pasa es que había que hacer algo, es un drama del que no podemos abstraernos nadie". "Me parece que es una buena noticia. Pero preocupan cosas. Por ejemplo, esas medidas no conocemos el detalle pero me preocupa ese silencio entre los 25 y los 30". "Llevamos ya muchos años de crisis y los de 25 a 30 no están en una situación mucho mejor".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Saber que hay más de cinco mil periodistas pendientes de la decisión que tomen los cardenales señala la gran importancia que sigue teniendo la fe católica"

En la COPE, los tertulianos comentaban que el cónclave ya ha empezado y la primera fumata negra. Francisco Vázquez decía que "la Iglesia es una institución que sabe conservar las tradiciones sin que las tradiciones se vuelvan rancias, que eso es algo muy importante". "El respeto a las formas es algo fundamental y además ver a estos hombres que tienen esa responsabilidad tan importante esa humildad con la que tienen que someterse a juramento, un juramento de cumplir con su deber, de guardar secreto, es reconfortante. Es una ceremonia que tiene una gran trascendencia. Lo que me emociona mucho es ver como hoy en día todavía cualquier relacionada con la Iglesia católica sigue teniendo un impacto en el conjunto del mundo impresionante. Lo cual pone en valor que no hay ninguna institución ni poder que haya influido tanto en la historia de la humanidad como es la Iglesia católica". "Ni siquiera la jornada electoral en que se fija al presidente de EEUU tiene una resonancia tan importante como la que tiene la elección del Papa". "Saber que hay más de cinco mil periodistas pendientes de la decisión que tomen los cardenales señala la gran importancia que sigue teniendo la fe católica".

José Luis Restán (COPE): "Los cardenales deben mirar a lo que Dios quiere y a un pueblo cristiano al que hay que servir adecuadamente en este momento de la historia"

José Luis Restán, en la misma emisora, afirmaba que "leía ayer la crónica del vaticanista Sandro Magister que hablaba del peso que los frescos de Miguel Ángel tienen sobre la elección. Es impresionante sentir -y su juramente lo expresa- el juicio de Dios sobre los que van a tomar esta decisión, la admonición severa de que no sean ni las simpatías, ni el interés particular, ni el interés nacional ni la mera afición las que determinen el voto sino simple y únicamente el bien de la Iglesia universal, el bien de muchos millones de hombres y mujeres del mundo, con sus sufrimientos, sus penas, sus problemas diarios, que son, en cierto modo, los grandes protagonistas de esta elección. Los cardenales deben mirar a lo que Dios quiere y a un pueblo cristiano al que hay que servir adecuadamente en este momento de la historia. Sentir esto sobre la conciencia y sobre el corazón tiene que ser algo que produzca un cierto escalofrío". "Hay un entrecruce entre la gracia de Dios y la libertad de los hombres que están ahí metidos".

Paloma Gómez Borrero (tertuliana COPE): "En este momento de crisis tan grande que hay en el mundo, crisis de valores y crisis económica, la gente vuelve a tener esperanza y esa esperanza se la da la Iglesia"

Paloma Gómez Borrero, también en la COPE, decía: "En este momento de crisis tan grande que hay en el mundo, crisis de valores y crisis económica, la gente vuelve a tener esperanza y esa esperanza se la da la Iglesia, y allí estaba gente joven porque ven en ello la única manera de salir de aquí". Luego añadía: "El cardenal Amigo me dijo que les habían dado, como a nosotros, un libreto con todas las biografías muy bien hechas de cada uno de los 115 cardenales. Ellos se conocen entre ellos ya mucho". "Luego ya las congregaciones generales son muy importantes porque ahí ya hablan entre ellos, no sólo dentro del ala del sínodo, sino fuera, durante el almuerzo, en las cenas". "Los tres cardenales que hicieron el informe tenían autorización del Papa Benedicto XVI de responder a las preguntas que les quisieran hacer los cardenales. "Van muy preparados ya".   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]