• El ex presidente socialista se sentó al pasar la bandera de EEUU en el desfile de la Hispanidad: muchos estadounidenses no lo han perdonado todavía.
  • Por lo demás Rajoy abordará con Obama poca política internacional y mucha economía: España se ha convertido en el décimo inversor extranjero en EEUU.
  • Hay más de 700 empresas españolas que han invertido en EEUU, que dan trabajo a más de 70.000 personas.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy (en la imagen junto a Obama) se encuentra en Washington DC para realizar una visita oficial de trabajo a los Estados Unidos de América que se prolongará durante hoy y mañana. Si bien el presidente ya había viajado al país con anterioridad, hasta ahora no lo había hecho con la consideración de visita oficial, informa Moncloa.

La visita viene precedida de varios encuentros informales entre el presidente Rajoy y el presidente Obama, como los que tuvieron lugar en Seúl en 2012, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear; en la Cumbre de la OTAN, en Chicago; en la del G-20, en San Petersburgo en 2013; y recientemente en el funeral de Nelson Mandela, en Johannesburgo.

Moncloa ha tenido mucho cuidado en destacar que el viaje "se enmarca en la existencia de una relación de aliados entre ambos países, basada en valores compartidos, y en una posición de España ante EE.UU. como socio fiable y estratégico, con clara voluntad para cooperar en los muchos ámbitos de interés común".

Porque todos recordamos la pifia del peor presidente de la historia de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando, al paso de la bandera de EEUU en el desfile militar del Día de la Hispanidad de octubre de 2003, permaneció sentado para protestar contra la guerra en Irak.

Y aunque Zapatero luego se vio con Obama en EEUU y trató de arreglarlo, la mala imagen que dio y el daño ha quedado en la mente de algunos estadounidenses, que lo vieron como una afrenta al país.

Además de temas de política internacional (como los relativos al norte de África y el Mediterráneo), el viaje también reviste importancia en el ámbito económico. EEUU es el primer país de destino de las exportaciones españolas de bienes fuera de Europa. Nuestras exportaciones a EEUU alcanzaron en 2012 los 9.012 millones de euros, cifra que supera la suma de exportaciones a los siguientes cuatro clientes americanos (México, Brasil, Venezuela y Canadá).

También existe un elevado nivel de exportaciones de servicios, alcanzando en 2012 los 8.683 millones de euros, con un incremento del 21% anual. Y España se ha convertido en el décimo inversor extranjero en EEUU, con una cuota del 1,79%.

Actualmente hay más de 700 empresas españolas que han invertido en EEUU, dando trabajo a más de 70.000 personas. La inversión española abarca numerosos sectores destacando el financiero, el energético, el de infraestructuras, el sanitario y el de seguros.

Andrés Velázquez
[email protected]