- "Me interesa que España recupere su posición, que se cree empleo, que se hable de economía y esta es la prioridad para cinco o seis años mínimo en nuestro país", anuncia el líder del PP
- Vicente Jiménez (tertuliano SER), sobre el 'movimiento 15-M': "¿Dónde hay más antisistema: en la Puerta del Sol o en el mitin que ayer vimos en Valencia (del PP)"
- Matías Vallés (tertuliano SER), sobre el 'movimiento 15-M': "Lo veo estéril porque pierde su identidad en cuanto solicita el voto y supone una excelente noticia para la derecha"
- Enrique Gil Calvo (tertulia
no SER): "Más que una movilización política, estamos ante una fiesta política, y mi miedo es a la resaca electoral de esta fiesta política"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Es verdad que nuestra democracia, que está muy bien tendría que dar algunos pasos para que fuera todavía mucho mejor"
- Ángel Expósito (tertul
iano Onda Cero): "Es para preocuparse por parte, sobre todo, de los partidos de izquierda, porque imagino que esta gente al PP no votaría ninguno"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Me parece falso, no es nada revolucionario, no es nada de sociedad civil, son unos señoritos fascistas"
- Para Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), las propuestas del 'movimiento 15-M', "más que democracia real, sería socialismo real"
Hoy ha hablado en la SER el presidente del PP Mariano Rajoy, pero lo ha hecho sólo de economía. Es su táctica. De hecho, casi ha anunciado que será a lo que se dedique en los próximos tiempos, si gana las generales: "Me interesa que España recupere su posición, que se cree empleo, que se hable de economía y esta es la prioridad para cinco o seis años mínimo en nuestro país".

¿Y qué piensa de las protestas ciudadanas contra la clase política, denominado 'movimiento del 15-M'? Otra vez economía: "Lo entiendo perfectamente. En un país donde el 45% de los jóvenes españoles que quieren trabajar no pueden hacerlo, es una cifra terrible". Y de ahí no le sacas. ¿Algo de autocrítica a los partidos? Responde don Mariano: "Los partidos no acertamos siempre, porque los partidos tienen seres humanos, igual que no aciertan siempre los redactores de la cadena SER". Y ya está. ¿Pero regenerar la democracia española? De eso, nada.  

Porque resulta que ese denominado 'Movimiento del 15-M', aunque todavía presenta muchos interrogantes, al menos saca a la luz algo necesario: una regeneración democrática en España. Hay que cambiar el sistema: la ley electoral, eliminar la partitocracia y las prebendas de los políticos, establecer unos requisitos mínimos de acceso a la profesión política, fomentar la independencia real de la justicia, etc.

De esas protestas ciudadanas han hablado también en la SER Vicente Jiménez, Matías Vallés y Enrique Gil Calvo; en Onda Cero José Antonio Vera, Ángel Expósito, Amando de Miguel y Joaquín Leguina; y en la COPE, Pedro José Ramírez.

Rajoy sólo habla de economía

En la SER, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que en la campaña electoral ha tratado de hablar de las cosas que "preocupan a los ciudadanos": "De lo que he hablado en esta campaña es del paro, de las pensiones, del nivel adquisitivo de la gente, de la economía". "Y todos los ayuntamientos del PP se han comprometido a controlar el déficit público, la deuda pública, a reducir el gasto superfluo, a respetar el dinero del contribuyente, a apoyar a los emprendedores, a facilitar los trámites administrativos, a cuidar a las pymes y a los trabajadores autónomos". "El problema que hay en España en este momento es una crisis económica de caballo, y no es un tema menor". "Para mí eso es la clave, lo importante, a lo que me voy a dedicar".

Sobre las protestas ciudadanas contra la clase política, denominadas 'movimiento 15-M, ha dicho que lo entiende "perfectamente. En un país donde el 45% de los jóvenes españoles que quieren trabajar no pueden hacerlo, es una cifra terrible". "Yo lo entiendo". Y sobre si hace algo de autocrítica, ha respondido: "Los partidos no acertamos siempre, porque los partidos tienen seres humanos, igual que no aciertan siempre los redactores de la cadena SER". "Creo que esta época última ha sido especialmente negativa para los intereses de los españoles, creo que el Gobierno de España no lo ha hecho bien", "el señor Zapatero se ha confundido: primero no vio la crisis, luego equivocó las medidas, luego gastó lo que no tenía y nos ha puesto en una situación muy difícil. Pero creo que las cosas se pueden hacer de distinta manera".

Preguntado que por qué ha permitido que, por ejemplo, Jaime Mayor Oreja diga que el Gobierno tiene un acuerdo con ETA y si tiene eso que ver con la campaña de las municipales y autonómicas, ha respondido: "¿Y por qué no hablamos de lo que le importa a la gente, de la economía? Porque si tenemos que estar comentando las declaraciones que hace todo el mundo... Mi posición sobre Bildu es muy conocida: estoy a favor de la ley de partidos", "es un buen instrumento para luchar contra ETA, la sentencia del TC no me gusta, sí me gustaba la del Supremo; pero creo en las reglas de juego, en la ley y en el Estado de Derecho y por tanto, acato todas las sentencias, me gusten o no". Y ha insistido: "Tenemos un grave problema en España, que es preocupante, que hay que decirle a la gente la verdad, que es peor de lo que parece y que o nos tomamos en serio esto y empezamos a crecer económicamente, a crear empleo y a generar confianza o corremos un serio riesgo en los próximos años". "Y es de lo que he querido hablar en toda la campaña electoral". "No he venido a esta campaña electoral ni para pelearme con uno, ni para pelearme con otro ni voy a contestar a todas las barbaridades que me han dicho". "Me interesa que España recupere su posición, que se cree empleo, que se hable de economía y esta es la prioridad para cinco o seis años mínimo en nuestro país".

Sobre si volverá a reclamar elecciones anticipadas tras las elecciones del 22 de mayo, el líder del PP ha señalado que ve "muy difícil que este Gobierno pueda generar confianza y pueda dar certidumbre, pueda arreglar el problema del crédito y pueda mover la economía y creo que es un tiempo perdido este Gobierno y estamos en una situación de impass", "creo que estamos perdiendo el tiempo y pienso que la economía española no está para es". "Yo tampoco voy a estar todo el tiempo pidiendo elecciones anticipadas, ya las pedí en su día donde tenía que hacerlo; además se lo dije cara a cara en el debate al señor presidente del Gobierno y a partir de ahí que haga lo que quiera". "Esto necesita ya un cambio, un revulsivo necesita la economía española".

El líder del PP ha dicho también que José María Aznar tiene "la misma presencia" en la campaña electoral que Felipe González. "Son personas que han sido presidentes del Gobierno y que en las campañas van a mítines y actos de su partido". Y ha negado que esta haya sido una campaña "especialmente agresiva" por parte de nadie.

El presidente del PP también ha señalado que el líder del PP en Valencia, Francisco Camps, "ha hecho una muy buena labor como presidente de la Generalitat". "Creo que es un hombre honrado". Y ha recordado que "está acusado de que le han regalado tres trajes". Pero "no me creo que nadie se venda por tres trajes". También opina que "los imputados no son condenados" y "la Justicia debe pronunciarse". "Una cosa son las elecciones y otra los tribunales. El señor Camps y otras personas están acusados de haber recibido tres trajes, ellos dicen que no y yo no tengo porqué no creerles". Y ha recordado que "el PSOE lleva más de cien" en estas elecciones. Preguntado si estaría donde está políticamente sin la ayuda de Camps, Rajoy ha recordado que se presentó a un Congreso en 2008 y fue el único candidato: "Y tuve el 84% de los votos", "me votaron en la práctica totalidad de las regiones españolas".  

Rajoy también ha negado que el PP se haya financiado ilegalmente, con todo lo relacionado con Gürtel: "Que yo sepa, no. Las cuentas del PP las revisa el Tribunal de Cuentas siempre y a nosotros nunca nos han dicho nada, no tengo en absoluto conocimiento de que eso sea así". "Si alguien lo sabe y lo demuestra, que lo diga".

Vicente Jiménez (tertuliano SER), sobre el 'movimiento 15-M': "¿Dónde hay más antisistema: en la Puerta del Sol o en el mitin que ayer vimos en Valencia (del PP)"

Unas dos mil personas englobados en la plataforma Democracia real ya -movimiento llamado 15M- volvieron anoche a concentrarse en la madrileña Puerta del Sol para pedir "democracia y política reales" y reivindicar el "derecho a indignarse". Los manifestantes mantienen como demandas fundamentales el trabajo, la vivienda y la reforma de la ley electoral para un sistema más justo y equitativo. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Vicente Jiménez, "es un movimiento muy saludable y respetable y más que un titular a mí me genera una pregunta. ¿Dónde hay más antisistema: en la Puerta del Sol o en el mitin que ayer vimos en Valencia (del PP), donde pudimos ver a personas inmersas en casos de corrupción como el propio Camps, Carlos Fabra o Joaquín Ripoll?".

Matías Vallés (tertuliano SER), sobre el 'movimiento 15-M': "Lo veo estéril porque pierde su identidad en cuanto solicita el voto y supone una excelente noticia para la derecha"

El también tertuliano de la SER Matías Vallés afirmaba que ha asistido en tres días a mítines de Zapatero y Rajoy, "así que entiendo perfectamente el auge del movimiento 15-M. Creo que estamos  en un extraño bucle donde Túnez y Egipto se inspiran en la Transición española y mientras, en Madrid se monta una plaza". "En cuanto al movimiento en sí mismo, lo veo estéril porque pierde su identidad en cuanto solicita el voto y supone una excelente noticia para la derecha".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Más que una movilización política, estamos ante una fiesta política, y mi miedo es a la resaca electoral de esta fiesta política"

Enrique Gil Calvo, también en la SER, explicaba que "más que una movilización política, estamos ante una fiesta política, y mi miedo es a la resaca electoral de esta fiesta política".  

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Es verdad que nuestra democracia, que está muy bien tendría que dar algunos pasos para que fuera todavía mucho mejor"

En Onda Cero, los tertulianos también comentaban el 'movimiento 15-M'. José Antonio Vera decía que "es un movimiento heterogéneo que surge de ese descontento generalizado y que en principio no hay nadie que lo lidere. A dónde puede llegar es la incógnita". "Hay una situación en el país que da lugar a que se puedan producir estas cosas y es verdad que nuestra democracia, que está muy bien tendría que dar algunos pasos para que fuera todavía mucho mejor, pero como democracia, no como otra cosa".

Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "Es para preocuparse por parte, sobre todo, de los partidos de izquierda, porque imagino que esta gente al PP no votaría ninguno"

Ángel Expósito, también en Onda Cero, afirmaba que "parece evidente que en la situación de cabreo generalizado que hay haya un porcentaje de gente joven especialmente cabreada. Desde el punto de vista práctico, es para preocuparse por parte, sobre todo, de los partidos de izquierda, porque imagino que esta gente al PP no votaría ninguno. Por tanto, el supuesto receptor de esos votos es el que debe estar preocupado".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Me parece falso, no es nada revolucionario, no es nada de sociedad civil, son unos señoritos fascistas"

Amando de Miguel destacaba en la misma emisora que "una cosa que se llama 'Democracia real ya' es muy sospechoso, porque cuando a la democracia se le pone un adjetivo -por ejemplo, bolivariana, orgánica, popular- no es democracia. Y ese 'ya' es un infantilismo, es propio de la inmadurez, de las personas que no saben diferir las satisfacciones, que es uno de los rasgos de nuestro tiempo. Podrían haber elegido otro eslogan porque ese es particularmente triste". "Yo no estoy en absoluto de acuerdo con este movimiento porque es lo más parecido a los movimientos fascistas de los años 30. siempre que hay crisis económica mundial surge este tipo de movimientos, exactamente con los mismos eslóganes (que estos)". "Me parece falso, no es nada revolucionario, no es nada de sociedad civil, son unos señoritos fascistas". "Los señoritos fascistas, por lo menos tenían un alto sentido estético; estos, ni siquiera". "El fascismo de los años 30 surgió de la izquierda, porque se llamaban socialistas: tanto Hitler, como Mussolini".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "El funcionamiento de los partidos como charnela imprescindible en una democracia deja mucho que desear"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, apuntaba que "el funcionamiento de los partidos como charnela imprescindible en una democracia deja mucho que desear". "Ahora, muchísimo más". 

Para Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), las propuestas del 'movimiento 15-M', "más que democracia real, sería socialismo real"

En la COPE, los tertulianos también comentaban el 'movimiento 15-M'. Para Pedro José Ramírez, "es esencial subrayar que en España hay motivos más que suficientes para que el ciudadano medio esté indignado, que los políticos han hecho y siguen haciendo méritos para que la distancia con relación a la base de la sociedad se agrande. En esta campaña no hemos visto ni un solo gesto de los políticos que indique que van a renunciar a sus privilegios, no hemos visto en ningún momento que hablen de cerrar las televisiones autonómicas, de reducir los teléfonos móviles, los coches oficiales, todo eso que aparatosamente resulta un agravio constante ara mucha gente". "Por tanto, mi comprensión absoluta, el respeto mayor, incluso el respaldo ante quien ejerce el derecho cívico de protestar. Segundo apunte: ¿Quién está canalizando esto que podría parecer espontáneo? Un movimiento que se llama 'Democracia real ya' en principio debería inspirar cierto recelo", "este era un debate de los años 60, la democracia formal, que era la occidental, y la real, que era la que se practicaba en las democracias populares, es decir, detrás del telón de acero. Tenía mucho interés en ver las propuestas de este movimiento y están colgadas en su web. Y aquí también hay una cierta amalgama: eliminación de los privilegios de la clase política, reforma de la ley electoral para que sea más proporcional, que la fiscalía no dependa del poder ejecutivo, reformas de regeneración democrática que yo suscribo y que deberían ser banderas sobre todo del partido que está en la oposición. Ahora bien, cuando nos encontramos con los capítulos sociales, leo literalmente: expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido". "Que se contrate personal sanitario hasta acabar con las listas de espera, que se contrate más profesorado para garantizar el número de alumnos pro aula, reducción del coste de la matrícula en toda la educación universitaria, transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible". "¿Y cómo se financia esto? Aumento del tipo impositivo a grandes fortunas y entidades bancarias, recuperación del impuesto del patrimonio, promoción de la adopción de la tasa Tobin sobre transacciones financieras, prohibición de cualquier rescate o inyección de capital a los bancos. Todo esto, más que democracia real, sería socialismo real".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]