• Destaca que en el mes de julio el desempleo ha caído en unas 63.500 personas y que en los últimos cinco meses se han registrado 340.000 parados menos.
  • "Hoy España tiene capacidad de financiación respecto al exterior, por lo que podemos reducir la deuda, ha señalado el presidente.
  • Hace un año, recordó Rajoy, la prima de riesgo superaba los 600 puntos, ayer, estaba en 299 y colocar el bono cuesta un 40% menos.
  • También ha citado al comercio exterior, "que demuestra la alta competitividad de la economía española en mercados difíciles como el estadounidense o el chino" y del turismo.
En el transcurso del debate sobre el Caso Bárcenas en el Senado, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy (en la imagen) ha realizado algunas alusiones a la economía, reconociendo que "la situación de la economía española no es buena. A pesar de las mejoras de los últimos meses, una cifra de más de cinco millones de parados no lo es".  "España no va bien, pero va mejor. Hay indicios alentadores de cambio de tendencia".

Por ejemplo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que el paro registrado del mes de julio ha arrojado una caída del desempleo de unas 63.500 personas, lo que supone la quinta caída consecutiva del paro en este año. Y ha señalado que en los últimos cinco meses se han registrado 340.000 parados menos.

Rajoy ha enfatizado que estos datos suponen el mayor descenso del paro en estos meses desde el comienzo de la crisis, a un ritmo de 2.250 personas diarias desde el pasado mes de marzo. "Y si lo medimos desde principios de año, es la mayor caída del paro entre enero y julio de 2006", ha remachado. "No podemos considerar esto como un triunfo, pero sí como un indicador de que el viento en la economía está cambiando", ha dicho.

En ese 'está cambiando', ha remarcado que ha bajado el déficit, que ha mejorado la opinión de inversores internacionales y que han caído los rumores de rescate. "Incluso en el aspecto más cruel de la crisis, va mejor". "Hoy España tiene capacidad de financiación respecto al exterior, por lo que podemos reducir la deuda".

"Todo esto ha permitido que crezca la confianza del exterior en nuestra economía". Hace un año, recordó Rajoy, la prima de riesgo superaba los 600 puntos, ayer, estaba en 299 y colocar el bono cuesta un 40% menos. A los que dicen que "de la prima de riesgo no comen los que están en paro les digo: 'No, señorías". Eso permite reducir el déficit y dedicar los fondos a los subsidios".

También ha citado los datos de comercio exterior, "que demuestran la alta competitividad de la economía española en mercados difíciles como el estadounidense o el chino" y del turismo.

Y ha asegurado que continuará con la agenda de reformas para "estimular la economía".

Mariano, por tanto, ha aprovechado el debate sobre el Caso Bárcenas para proporcionar datos económicos que auguran que algo puede estar cambiando, pero...

Andrés Velázquez

[email protected]