- Rajoy estudiará el banco malo propuesto por Rato
- El consejo de administración de Caixa Penedès exige la dimisión del presidente y del director general
- Iberia ficha al director de Producción de Vueling
- La guerra de Iberia y sus pilotos pone en jaque la paz aérea en Navidad
- Iberdrola afronta la renovación de casi la mitad de su consejo
- Ferrovial y Sacyr preparan el concurso de acreedores de la R-4
- Telefónica Digital impulsará la inversión en 'start-ups' para ampliar su ecosistema
- Ir a El Corte Inglés hasta para el dentista
- Empresarios españoles contribuyen a salvar vidas en Cartagena de Indias
- Solvencia II amenaza con ahogar también al sector del capital riesgo
- Estalla la crisis de las preferentes
- La banca española necesitaría vender 433.000 millones de euros de activos para cubrir sus necesidades de capital
- Las cajas fusionadas mantienen a 3.650 consejeros con sus dietas
- El Gobierno fija la tarifa fotovoltaica dos céntimos más barata que la TUR
- Berlín se expone a 50 millones de multa por su 'acción de oro' en Volkswagen
- Taguas ultima el plan de la CEOE para que Rajoy avive la inversión pública
- Sebastián comprometió 50 millones para el coche eléctrico dos días antes del 20-N
- El Gobierno ZP ha dado más de 1.000 millones a los sindicatos desde 2008
- El PP planteará un drástico recorte de altos cargos y personal de confianza
- La Generalidad catalana venderá empresas y edificios por 1.000 millones
- Rubalcaba luchará para ser el líder del PSOE
- Patxi López propondrá a Rajoy pactar el acercamiento de presos etarras
- El Tribunal Supremo cita de nuevo al juez Baltasar Garzón para aclarar sus ingresos
- Guerra abierta en el Ministerio de Cultura por la Ley Sinde
- El Govern balear falseó actas al dar 2,3 millones a Urdangarin
- Urdangarin quiere exonerar a la Infanta Cristina
- Varios mandos de la Armada intentaron tapar el acoso sexual de un teniente
La canciller alemana, Angela Merkel, mantiene su rechazo a la posibilidad de que la eurozona emita deuda con una garantía colectiva al considerar que "no es una solución adecuada", ya que así la señal que se enviaría "no sería buena". Vamos, no a los eurobonos. La canciller alemana, Ángela Merkel, también insistió en que la reforma del Tratado no debe incluir la concesión de nuevos poderes de intervención al BCE. Así que sigue mandando Alemania y los demás a callar.

Pero el que no calló, y con toda razón, fue el el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ayer criticó que dentro la zona euro "unos se crean los más listos de la clase" y piensen que "los demás somos tontos", y ha insistido en que aunque Alemania "es la que más tira" en Europa también tiene "mucha deuda", por encima el 80% de su PIB. Y es que, en su opinión, es "absolutamente imposible continuar diciendo que países como España e Italia, o más adelante puede que Francia, son insolventes. Eso es falso", ha clamado Rosell, quien cree necesario "rectificar toda la financiación de Europa". Bien dicho.

Así las cosas, en sus primeros días como vencedor absoluto de las elecciones, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a su despacho al menos a tres de los principales ejecutivos de banca del país, con los que mantiene hace tiempo una estrecha relación: Rodrigo Rato (Bankia), Francisco González (BBVA) e Isidre Fainé (La Caixa), cuenta El País. También lo cuenta La Razón. Rajoy también mantuvo el pasado lunes una conversación telefónica con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que le ha ofrecido su "colaboración" y le ha pedido medidas urgentes, según El Mundo.

Rajoy estudiará el banco malo propuesto por Rato, afirma Expansión.

El consejo de administración de Caixa Penedès exige la dimisión del presidente y del director general, informa El Periódico. Ricard Pagès y Manuel Troyano abandonan la entidad en el marco del escándalo por sus planes de pensiones. También lo cuenta La Vanguardia.

Iberia ha fichado al director de Producción de Vueling, Luis Gallego, para dirigir su nueva compañía de bajo coste, Iberia Express, para operar el corto y el medio radio. El consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez Lozano, ha designado un ejecutivo con experiencia en el mercado aéreo low cost español, apunta Negocio.

Iberia y sus pilotos avanzan inexorablemente hacia el enfrentamiento por la creación de Express y por el convenio. El Sepla rechaza la figura del mediador y la dirección de Iberia excluye discutir la low cost y pide suprimir las garantías de mantenimiento de empleo. Los sectores aéreo y turístico se preparan para jornadas de huelga puntuales en Navidad, cuenta Cinco Días.

Iberdrola afronta la renovación de casi la mitad de su consejo, en Expansión.

Ferrovial y Sacyr preparan el concurso de acreedores de la R-4, en Expansión.

La nueva Telefónica Digital tiene previsto acelerar sus inversiones en start-ups, una estrategia destinada a fortalecer su ecosistema tecnológico. La empresa también prevé acelerar la contratación de desarrolladores de software, el punto central de su negocio, señala Cinco Días.

Ir a El Corte Inglés hasta para el dentista. El grupo de grandes almacenes acaba de ampliar su oferta comercial con una clínica dental de la mano de Ruber Dental, que se suma a centros de belleza, spa, gimnasio, marcas de lujo, enseñas de moda o alimentación gourmet que ya ofrece en sus instalaciones, explica Expansión.

Telefónica, Repsol, Bancaja, Unión Fenosa-Gas Natural, Mapfre, BBVA y Caja Navarra son las empresas españolas que han decidido participar activamente en el hermoso proyecto de Catalina Escobar, una de las empresarias más importantes de Colombia. Tras haber sido testigo de la muerte de niños recién nacidos en Cartagena de Indias y, posteriormente, al recibir el duro golpe de perder a su hijo, Escobar no pudo quedarse de brazos cruzados. En 2001 vio la luz la Fundación Juan Felipe Escobar, cuya misión es salvar a pequeños menores de un año en condiciones extremas de pobreza y la formación de madres adolescentes, cuenta Negocio.

La entrada en vigor de la norma europea de capital del sector seguro también afectará al sector del capital riesgo, ya que penalizará las inversiones que el sector asegurador realiza en este tipo de fondos, según señalan fuentes de la industria del capital privado, afirma Negocio.

La banca española necesitaría vender 433.000 millones de euros de activos para cubrir sus necesidades de capital, afirma Expansión.

Las cajas fusionadas mantienen a 3.650 consejeros con sus dietas, informa El Economista.

Las instalaciones fotovoltaicas están de enhorabuena. El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha publicado los valores de las tarifas que serán de aplicación para la convocatoria de nuevas instalaciones fotovoltaicas del primer trimestre de 2012, según Negocio.

Estalla la crisis de las preferentes, indica Expansión.

Alemania se convirtió ayer en el primer país de la Unión Europea que se enfrenta a una sanción multimillonaria por negarse a suprimir la acción de oro en una de sus compañías. Bruselas ha pedido al Tribunal de Justicia Europeo que imponga a Berlín una sanción acumulada de casi 50 millones y una diaria de 282.725 euros por mantener el blindaje de la automovilística Volkswagen, explica Cinco Días.

La Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, de nuevo cuño y presidida por David Taguas, maneja un plan de choque con el que se busca que el Gobierno de Mariano Rajoy reanime la inversión en infraestructuras en el periodo 2012-2016. El documento recomienda medidas recaudatorias como son la subida del precio del agua y de la gasolina, o el pago por circular en autovías, cuenta Cinco Días.

Sebastián comprometió 50 millones para el coche eléctrico dos días antes del 20-N, informa La Razón. Anunció a través de real decreto prorrogar las ayudas a estos vehículos. Pronostica que la demanda que esperaba se producirá finalmente en diciembre de 2011 y en 2012.

El Gobierno ZP ha dado más de 1.000 millones a los sindicatos desde 2008, afirma La Razón. Muchas partidas no sólo no se han recortado, sino que se han incrementado a pesar de la crisis. Las ayudas van desde la Memoria Histórica hasta la promoción cultural.

El PP planteará un drástico recorte de altos cargos y personal de confianza, destaca ABC. Sáenz de Santamaría pide a Jáuregui un listado completo y actualizado del personal que trabaja en la Administración.

La Generalidad catalana venderá empresas y edificios por 1.000 millones, informa La Vanguardia. Con las medidas que tomará el ejecutivo de Artur Mas, el objetivo de déficit aún no está garantizado. Mas-Colell asegura que el sacrificio del 2012 no será tan duro como el de este año.

Rubalcaba luchará para ser el líder del PSOE, asegura El Periódico.

Patxi López propondrá a Rajoy pactar el acercamiento de presos etarras, informa El Mundo.

El Tribunal Supremo cita de nuevo al juez Baltasar Garzón para aclarar sus ingresos, publica ABC. El TS ha recibido nuevos datos sobre los movimientos registrados en una cuenta abierta por el juez.

Guerra abierta en el Ministerio de Cultura por la Ley Sinde, afirma ABC. La ministra se enfrenta con propios y extraños en el último intento de sacar adelante la norma antidescargas.

El Govern balear falseó actas al dar 2,3 millones a Urdangarin, destaca El Mundo. Ex altos cargos declaran a la Fiscalía que Matas lo decidió con el duque de Palma y se simularon reuniones de la Fundación Illesport para justificar el convenio. Urdangarin será apartado de la agenda oficial si es imputado. Público añade que Nóos desvió a la trama de Urdangarin todo el dinero público recibido.

Urdangarin quiere exonerar a la Infanta Cristina, asegura La Gaceta. En los últimos días, ante las continuas informaciones que enlodan la imagen del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, crecía el rumor de que este pretendía publicar un documento en el que exorenaría a su esposa, la Infanta Cristina, de cualquier responsabilidad en la presunta trama de desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

Máximos responsables de la Armada intentaron tapar un escándalo de abuso de poder y acoso sexual en el cuartel general de la Marina de Guerra. El acusado es un teniente de complemento que amenazó y chantajeó a varios infantes de Marina, según El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]