• Dice que ha moderado el déficit, ha reducido la prima de riesgo y la deuda española con el exterior y ya nadie le pregunta por el rescate.
  • Mientras, la oposición obsesionada con grandes acuerdos y pactos.
  • Rubalcaba (PSOE): hacen falta acuerdos en los que participen Gobierno, sindicatos, empresarios, partidos políticos y CCAA para "poner en común cuándo y cómo" sale España de la crisis.
  • Y Durán (CIU) dice que hace falta un pacto nacional por el paro.
  • Rajoy les replica que no volverá a "la política económica que nos ha traído hasta aquí" pero está dispuesto a negociar el pacto de pensiones, medidas anticorrupción, la reforma local y de la administración, o la unidad de mercado.
  • A ver si es verdad: Esperanza Aguirre reclama una reforma de la administración pública.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen) ha comparecido este miércoles ante el Congreso a petición propia para explicar el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas remitidos a Bruselas hace unos días. La primera en la frente a la oposición: no tiene "intención de variar el rumbo" de sus políticas económicas, porque "el mejor servicio que se puede hacer a quienes sufren el paro es perseverar".

En su argumentación, Rajoy ha hablado de buenas noticias y ha puesto ejemplos. Por ejemplo, ha asegurado que la mejor noticia del programa de estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas es la moderación de la senda de déficit, que permite hacer un ajuste menor en 2013 y no tocar partidas como las pensiones y las prestaciones por desempleo.

Más ejemplos de Rajoy: las reformas ya están obteniendo "logros", entre los que el líder del Ejecutivo ha mencionado la reducción de la prima de riesgo -que a final de año podría suponer un ahorro de unos 1.000 millones de euros- o la reducción de la deuda española con el exterior. "Y ese cambio cualitativo se traduce en confianza y tranquilidad respecto a España", ha apostillado.

Además -otro ejemplo- según Rajoy, la mejor muestra de que ya ha habido cambios es que ya nadie le pregunta si España va a pedir un rescate, algo que "hace unos meses preguntaban todos los días". "¿Y por qué Porque hemos demostrado una férrea voluntad de mejora y una capacidad de sacrificio, y un empeño por cumplir nuestros compromisos que han despejado todas las dudas", ha dicho. "Algo está cambiando, y no es por casualidad", ha añadido el presidente, argumentando que las mejoras "no son fruto de ningún milagro" sino que "se las han ganado los españoles a pulso".  

Por parte de la oposición, petición de un gran pacto nacional que ya suena a mantra pero que nadie se cree. Por ejemplo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado a Rajoy que tome la iniciativa para impulsar un "gran acuerdo" con el que hacer frente a la situación de crisis en España, que ha calificado de "dramática". Acuerdos en los que participen Gobierno, sindicatos, empresarios, partidos políticos y comunidades autónomas para "poner en común cuándo y cómo" sale España de la crisis.

Otro que ha hablado de un gran acuerdo y pacto ha sido el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, para quien hace falta un pacto nacional por el paro, tal y como sugería el Rey Don Juan Carlos hace unos días. "Está en sus manos, es su obligación y la respuesta no sería negativa al menos en cuanto a sentarse a hablar", le ha animado. Y como medida concreta, Duran le ha propuesto "reducir los costes no salariales de todo empleo que se consiga en los próximos 12 meses".

Para qué hablar del radicalismo de IU, que en un alarde de democracia, ha pedido a Rajoy que dimita. Ha sido el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, quien lo ha hecho, añadiendo que convoque elecciones anticipadas, porque es "la sugerencia más útil" que le puede plantear y porque, además, le permitirá "dejar de sufrir adoptando medidas que no le gusten". Para eso no sé para qué necesitamos políticos.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido a Rajoy que cambie de actitud porque es "imprescindible y urgente" un gobierno con un presidente a la cabeza que genere confianza y credibilidad dentro y fuera de España. "¿Está usted dispuesto a cambiar de actitud o va a seguir pidiéndonos paciencia mientras se niega a dar la cara", ha preguntado Díez a Rajoy, muy en su estilo belicoso pero un tanto impostado, como siempre.

En el turno de respuesta, Rajoy ha respondido a las peticiones de acuerdo de algunos partidos de la oposición. Ha explicado que está dispuesto a acuerdos, pero ha dejado claro al PSOE que "no puedo hacer una política económica como la que nos ha traído hasta aquí". ¿En qué ámbitos está dispuesto a pactar Rajoy Por ejemplo, ha señalado el presidente, en la sostenibilidad del pacto de pensiones, en medidas anticorrupción, en la reforma local y de la administración, o en la unidad de mercado".

Pues a ver si es verdad: es urgente una reforma de la administración, porque como ha explicado esta mañana la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, hay municipios con "distrito, ayuntamiento, comarca, diputación provincial, gobierno regional, gobierno de España y gobierno europeo: esto no puede ser". Y tiene toda la razón. Ya está bien de machacarnos a impuestos. Hace falta recortar gastos en la administración.

Andrés Velázquez
[email protected]