• A la espera de conseguir los Juegos Olímpicos Madrid 2020, las encuestas del PP aseguran que Ana Botella perdería en Madrid.
  • Aguirre sigue presidiendo el PP madrileño y, aunque Rajoy la tiene enfilada, más enfilado tiene al expresidente Aznar.
  • Por extensión, el PP quisiera convertir a Madrid en un distrito Federal. A costa de unir la Autonomía y el Ayuntamiento capitalino.

Sí, Mariano Rajoy está ligeramente molesto con Esperanza Aguirre (en la imagen), la mujer que en su momento pretendió arrebatarle el liderazgo del PP en la oposición.

Ahora bien, aún más cabreado está con José María Aznar, que se ha convertido en su principal opositor.

Por ello, y también porque preocupa en el PP la posible pérdida del ayuntamiento de Madrid, Rajoy busca recuperar a Aguirre como alcaldesa de la capital, siguiendo el mismo camino que en su día cuajó Gallardón.

En otras palabras: las encuestas internas del PP dan como perdedora a Ana Botella en unas elecciones, frente a la coalición PSOE-IU en el ayuntamiento de Madrid.

Es cierto que faltan los Juegos Olímpicos de 2020, que Madrid tiene muchas posibilidades de ganar y organizar, y que supondrían un suplemento de popularidad para la sosa alcaldesa madrileña, pero, aún así, el temor persiste en el PP: Ana Botella no es popular.

¿Aceptaría Aguirre la apuesta Seguro que sí. A Esperanza le va la marcha.

Pero hay otro proyecto monclovita que Rajoy rumia durante su descanso estival en Galicia. Un proyecto de más envergadura: se trataría de reconvertir a Madrid en un Distrito Federal pero de alcance autonómico. En definitiva, fusionar la Comunidad Autónoma de Madrid con el Ayuntamiento capitalino. Y Aguirre sería la figura clave para apostar por él.

A Rajoy no le gustan ni Ana Botella ni Ignacio González. Y Madrid constituye a día de hoy la principal baza electoral del PP. Nada menos.

Miriam Prat

[email protected]