El presidente ha dado un golpe de efecto en el debate sobre el Estado de la Nación, ya que todos los estudios apuntaban a que superaríamos este porcentaje

El presidente del Gobierno ha aprovechado su comparecencia en el debate sobre el Estado de la Nación para dar una buena noticia: el déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas de 2012 se situará por debajo del 7%. No ha precisado la cifra exacta con sus decimales, que presumiblemente será superior al 6,3% pactado con Bruselas, pero se trata de un buen dato. El FMI estimó que se situaría en un 7% y el reciente estudio de BBVA Research había previsto un 7,2%.

Rajoy ha defendido que se ha cumplido con los objetivos acordados con Europa, puesto que la recesión ha sido de una magnitud que ha superado todo lo previsto, y ha tenido graves consecuencias sobre las cuentas públicas, lo que ha provocado el recorte de gastos y la subida de impuestos.

En 2012 se ha reducido el déficit en 21.000 millones de euros, la mitad de esta cantidad procedía del aumento de los ingresos, motivada en gran parte por la subida de los impuestos, y la otra mitad por el recorte del gasto.

Sara Olivo
[email protected]