- "Creo que falta una segunda ronda de fusiones" entre entidades financieras, afirma el líder del PP
- "Me preocupa que Italia y Grecia tengan de presidentes a dos personas que no se han presentado a las elecciones", añade Rajoy
- "En este momento hay en Europa la sensación de que hay 27 países pero fundamentalmente dos son los que toman decisiones", denuncia Rajoy
- La Europa a dos velocidades sería "una cosa absolutamente disparatada", añade
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Rajoy ha ocultado y sigue ocultando muchísimo"
- Mercedes de la Merced (tertuliana SER): "Lo más importante de la entrevista a Rajoy es su compromiso de recortar el déficit al 4% en 2012"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Se vote lo que se vote, el domingo se vota a Ángela Merkel"
- Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Monti, Draghi, Papademos han pertenecido a Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión fundamentales para la crisis y para la burbuja financiera"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Como concepto, rechazo absolutamente que políticos que son elegidos democráticamente puedan ser sustituidos por tecnócratas sin un refrendo en las urnas"
En la SER, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido preguntado si va a crear "un banco malo", es decir, la información de Hispanidad de ayer según la cual, el Gobierno que presuntamente presidirá ha aceptado crear un banco tóxico, financiado por el Estado, donde se recluirán entre 80.000 y 100.000 millones de créditos fallidos, morosos o subestándar, procedentes de la gran bola tóxica del crédito promotor y de suelo. Respondía Rajoy: "No soy partidario en ningún caso de crear ningún banco malo, de lo que soy partidario es de que sigan las agrupaciones -como se han producido- de entidades financieras, y que tengamos un número de entidades que puedan cumplir su función de dar crédito y que generen certidumbre al mundo... Un sistema financiero en condiciones. Creo que falta una segunda ronda de fusiones". Es partidario de una segunda ronda de fusiones entre entidades financieras. Además, Rajoy ya tiene decidido al ministro de Economía pero no ha dado el nombre. Respecto a la situación que vive Europa, otros titulares de Rajoy: "Me preocupa que Italia y Grecia tengan de presidentes a dos personas que no se han presentado a las elecciones". "En este momento hay en Europa la sensación de que hay 27 países pero fundamentalmente dos son los que toman decisiones". La Europa a dos velocidades sería "una cosa absolutamente disparatada", añade.

Por lo demás, en la SER analizaban la entrevista de hoy en El País precisamente al líder del PP, Mariano Rajoy. Lo hacían Joaquín Estefanía, Mercedes de la Merced y Matías Vallés. Mientras que en RNE, los tertulianos reflexionaban sobre el Gobierno de tecnócratas en Italia: Antonio García Ferreras y Javier García Vila. Y en Onda Cero, los tertulianos -Justino Sinova, David Gistau, José María Fidalgo y José Mari Calleja- analizaban las palabras de la socialista Carme Chacón sobre su catalanidad y feminidad como argumentos presidenciables.

Rajoy niega que vaya a crear un banco malo

En la SER, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido preguntado si va a crear "un banco malo", es decir, la información de Hispanidad de ayer según la cual, el Gobierno que presuntamente presidirá ha aceptado crear un banco tóxico, financiado por el Estado, es decir, por todos los españoles, donde se recluirán entre 80.000 y 100.000 millones de créditos fallidos, morosos o subestándar, procedentes de la gran bola tóxica del crédito promotor y de suelo. Respondía Rajoy: "No soy partidario en ningún caso de crear ningún banco malo, de lo que soy partidario es de que sigan las agrupaciones -como se han producido- de entidades financieras, y que tengamos un número de entidades que puedan cumplir su función de dar crédito y que generen certidumbre al mundo", "un sistema financiero en condiciones. Creo que falta una segunda ronda de fusiones".

El líder del PP también se ha referido a la prima de riesgo que en ese momento alcanzaba los 482 puntos: "Es terrible", "afecta decisivamente a la economía". "Eso quiere decir que financiarnos nos cuesta muchísimo si es que podemos financiarnos. Por tanto, eso afecta decisivamente a la economía". Por eso, lo importante es "dar confianza". "España era un país que cuando hacía las cosas bien era respetado". "Ahora nos dicen lo que tenemos que hacer".

Preguntado por si ha dicho toda la verdad antes de las elecciones, ha respondido que "sustancialmente sí. Nosotros tenemos que transmitir un mensaje de que vamos a ser austeros y cumplir con las exigencias de déficit público y deuda que plantea la UE", "creo que hay que hacer un esfuerzo para recuperar el crédito y reestructurar el sistema financiero y apoyar con claridad a los emprendedores. Pero lo más urgente es dar un mensaje nítido a Europa y al mundo de que este es un país serio y cumple sus compromisos".

The Times le critica hoy por su falta de concreción en sus medidas y que es responsable en parte de los últimos ataques a la economía española y responde Rajoy: "Tendría gracia que fuera dogma de fe lo que dijera un periodista de cualquier país", "decirme a mí eso, cuando acabo de apoyar una reforma de la Constitución que planteó el Gobierno y que fue bien recibida por toda Europa cuando Sarkozi y Mekel alabaron la posición de la oposición española y cuando dejamos pasar todas las reformas que se plantearon me parece irresponsable por parte de quien escribió eso".

También ha repetido que los pensionistas no perderán poder adquisitivo porque se les subirá el IPC; sobre la ley de dependencia ha explicado que "lo que dijo un comité de expertos en el Parlamento era que el modelo era muy deficiente, que no hay un modelo de financiación suficiente y sostenible de estas prestaciones y, por tanto, tenemos que revisar eso". "Estoy a favor de la ley de dependencia, pero eso hay que dotarlo económicamente, cosa que no se ha hecho ahora, a la vista de cómo vaya la situación económica y los ingresos de las administraciones iremos poco a poco incorporando a más personas al sistema".  

Preguntado por las palabras ayer de Esperanza Aguirre acerca de que los medicamentos se deben pagar en función de la renta, no de la edad, ha respondido que "no hay que descartarlo", aunque luego ha dicho que en eso "no estoy de acuerdo", "yo no estoy por que los pensionistas paguen los medicamentos". Ha afirmado que no va a tocar ningún impuesto si gana las elecciones, salvo a los emprendedores, "que hay que bajarlos porque la prioridad es la creación de empleo".

Respecto a la Sanidad, ha afirmado que el Gobierno "no puede recortar nada" porque la "gestionan y la pagan las comunidades autónomas". Y que la sanidad pública española "es de las mejores del mundo". Respecto a la educación, se ha mostrado partidario de "que la iniciativa privada pueda montar colegios de religiosos, de laicos o de lo que quieran, soy partidario de la libertad". "El Estado tiene que garantizar una educación gratuita y luego hay que dejar libertad a la sociedad" y a eso "no se opone nadie en el mundo". Ha pedido un "esfuerzo" a los profesores como el de otros muchos españoles, "para dar dos horas más de clase, que merece la pena y su función es muy importante".

Rajoy también ha señalado que le "preocupa que Italia y Grecia tengan de presidentes a dos personas que no se han presentado a las elecciones y no los han elegido los ciudadanos. Es verdad que luego han sido ratificados por el Parlamento". "Yo creo en la soberanía nacional, creo en que la gente elige a sus gobernantes y creo que los gobiernos son los que elige el pueblo". Preguntado por si es partidario de otorgar más poder al BCE para gestionar la crisis ha manifestado que es partidario de "instituciones europeas fuertes", "porque en este momento hay en Europa la sensación de que hay 27 países pero fundamentalmente dos son los que toman decisiones. Ni está la Comisión, ni el Consejo actuando como tal. Soy partidario de más Europa. Hemos cedido nuestra política monetaria, nuestra política cambiaria, en política presupuestaria tenemos que coordinarnos y al final hasta la política impositiva tendremos que ir a mucha más Europa". Pero no de la Europa a dos velocidades, que sería "una cosa absolutamente disparatada". "Soy partidario del euro tal y como se ha concebido, de un euro fuerte y también de que todos cumplamos nuestros deberes".

Francino le ha preguntado si cree que en una empresa, trabajadores que desempeñan el mismo cometido, pueden estar en condiciones laborales distintas. Responde Rajoy: "No", "no sé qué entiende usted por condiciones laborales distintas". Añade Francino: "Pues eso, que unos tengan un convenio y otros otro". Responde Rajoy: "Pues no".

También se le ha preguntado por el tabaco en bares: "Soy partidario de preservar la salud de la gente, y esa es la prioridad, siempre y cuando no molestaran a nadie, no veo ningún inconveniente".  Y ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación "que tendrán que actuar con responsabilidad" en la situación que se avecina.

Respecto al aborto y el matrimonio homosexual, nada nuevo: "No me gusta que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento ni consentimiento de su madre". "me gusta la vida, hay que prevenir y apoyar a las mujeres en situación de dificultad". Y sobre el matrimonio homosexual: "Yo le llamaba uniones de hecho y tiene los mismos efectos jurídicos que ahora".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Rajoy ha ocultado y sigue ocultando muchísimo"

En la SER, los tertulianos analizaban la entrevista de El País al líder del PP, Mariano Rajoy. Para Joaquín Estefanía, Rajoy "ha ocultado y sigue ocultando muchísimo", "he leído con atención la entrevista y todavía quedan muchísimas cosas que resolver, entre otras, con quién se va a presentar el próximo lunes si gana las elecciones, como ministro de Economía, para calmar a los mercados. Hay una cosa que sí ha cambiado en la campaña electoral muy importante y es que la situación económica se ha agudizado mucho, la situación es dificilísima y mucho más que hace quince días o un mes y ante eso, todo el mundo está expectante para ver qué es lo que va a ocurrir. Los mercados no han descontado que el lunes el PP puede ganar con mayoría absoluta y sin embargo, la prima de riesgo no baja".  

Mercedes de la Merced (tertuliana SER): "Lo más importante de la entrevista a Rajoy es su compromiso de recortar el déficit al 4% en 2012"

Mercedes de la Merced, también en la SER, afirmaba que "la reflexión sobre quién va a ser el ministro de Economía que le acompañe, a mí me parecería vergonzoso que Rajoy dijera quién va a ser su ministro de Economía sin haber ganado las elecciones. A él jamás se le ocurriría decir quién va a ser su ministro d Economía y de cara a los electores no me parecería serio. Él ha dicho que va a recortar el déficit al 4% en 2012, me parece que ya es un aviso a navegantes, un aviso a la UE y una medida, cuando menos, digna de resaltar". "Es lo más importante de la entrevista a Rajoy".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Se vote lo que se vote, el domingo se vota a Ángela Merkel"

La también tertuliana de la SER Matías Vallés explicaba que "lo grave no es que no manifieste quién va a ser su vicepresidente económico, sino que diga que esta persona no lo sabe todavía. A tres días no hay ninguna persona que esté preparando el plan económico del PP". "Tengo el pálpito de que la campaña ha empezado a moverse, por supuesto, sin posibilidad alguna de vuelco. Y lo importante es que la prima de riesgo ha entrado en campaña y se ha adueñado de ella". "Aunque el PP insiste en que se está castigando la gestión de Zapatero, ya es curioso que los índices negativos se disparen en cuanto se confirme la llegada del PP". "Se vote lo que se vote, el domingo se vota a Ángela Merkel".

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Monti, Draghi, Papademos han pertenecido a Goldman Sachs,  uno de los bancos de inversión fundamentales para la crisis y para la burbuja financiera"

Mario Monti asumió ayer el cargo de jefe del Gobierno italiano y de ministro de Economía y Finanzas en un Gabinete íntegramente formado por tecnócratas, sin un solo político, con el que pretende hacer frente a la situación económica que sacude al país e infundir confianza a los mercados. Ahora, su Ejecutivo debe recibir el refrendo del Parlamento. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, se mostró satisfecho con un Gobierno que "nace en un clima positivo". En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Antonio García Ferreras, es "surrealismo puro. Entiendo que la clase política en genera, en Italia, no ha estado al nivel. Pero Monti, Draghi, Papademos, vienen de donde vienen. ¿Cómo tecnócratas? Estos tres señores de los que estamos hablando han pertenecido a Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión fundamentales, estratégicos, decisivos, para la crisis y para la burbuja financiera". "Y ahora parece como que llegan de nuevas y qué malos son los políticos".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Como concepto, rechazo absolutamente que políticos que son elegidos democráticamente puedan ser sustituidos sin un refrendo en las urnas por tecnócratas"

Javier García Vila, también en RNE, opinaba que "todas las decisiones que van a tener que tomar son decisiones puramente políticas, y que son la esencia de la política, porque son decisiones económicas que afectan a millones de ciudadanos. Conceptualmente rechazo absolutamente que políticos que son elegidos democráticamente puedan ser sustituidos sin un refrendo en las urnas por tecnócratas". "También es verdad que todo este asunto ha puesto de manifiesto la incapacidad de una serie de políticos europeos para hacer frente a las circunstancias y para estar a la altura". "Se han comportado como políticos muy pequeños que han mirado más por sus intereses personales".

En Onda Cero analizan las palabras de Chacón sobre su catalanidad y feminidad como argumentos presidenciables

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las palabras de la ministra de Defensa, Carmen Chacón: "a ver quién se atreve" a decir que una mujer catalana no pueda liderar el PSOE". Decía Justino Sinova: "La respuesta fue casi de manual periodístico y creo que se ha sacado de quicio el asunto". José Mari Calleja decía: "A ella le preguntan si es una mujer que está capacitada para ser presidenta del Gobierno y no va a decir que no o que ya lo dirá cuando pase la campaña electoral. Tiene que decir lo que piensa, que sí, es que la pregunta es obvia, que determinadas mujeres están preparadas para ser presidentas del Gobierno". A José María Fidalgo le da "igual". Mientras que a David Gistau le hace "gracia que el PSOE esté ya preparando el día posterior al electoral", "no se puede uno amparar en más tópicos de discriminación positiva para intentar crecer una figura, es como un reconocimiento forzado de que no tiene otra cosa. Y, el PSOE lleva mucho tiempo intentando conseguir la exclusiva de las mujeres que gobiernan y el PP tiene en las CCAA dos o tres". "Este país está tan preparado para mujeres que gobiernan que ya las tiene".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]