- Fernández Kirchner, Calderón, Santos y Martinelli felicitan a Rajoy
- Venezuela desea mantener una relación "constructiva" con España
- Argentina: Cristina Fernández y sus ministros, los primeros en renunciar a los subsidios
- Nicaragua: la oposición marcha contra el "fraude" de Daniel Ortega
- El ecuatoriano Correa propone que la CELAC sustituya a la OEA en la resolución de conflictos
- El Gobierno boliviano rechaza el informe del Defensor sobre el ataque a indígenas
- La Corte Constitucional de Guatemala rechaza el recurso presentado por Portillo
- República Dominicana: disminuye en los últimos 10 años el trabajo infantil en el país
- Colombia: aumenta el número de niños maltratados y explotados sexual y psicológicamente
- Costa Rica: líderes pro-vida mundiales exigen erradicar el aborto y los atentados contra la familia
- Juristas critican a la Comisión Interamericana por su campaña 'insidiosa' en pro de la orientación sexual
- Costa Rica: los obispos rechazan las uniones homosexuales
- González Nieves: Puerto Rico necesita una cultura de la vida opuesta al aborto
- Argentina: un centro de Bioética pide rechazar la fecundación artificial por ser aborto encubierto
- La Iglesia en Bolivia reclama la firma del convenio para la escuela concertada
- Arqueólogos encuentran "bebés sacrificados" en Perú
- Fondos públicos españoles financian una campaña de subida de impuestos en Costa Rica
- Alierta aborda con el presidente peruano la situación de Telefónica en el país
- América Móvil y AT&T unen fuerzas contra Telefónica en Hispanoamérica
- FCC inicia en Hispanoamérica el salto internacional de su área industrial
- La inmobiliaria brasileña de Bañuelos construirá hoteles para el mundial de 2014
- Gas Natural firma un contrato para abastecerse en EEUU por 20 años
- Repsol invertirá 475 millones en Bolivia
- El Santander pone a la venta un 7,8% de su filial chilena para reforzar su capital
- Empresarios españoles contribuyen a salvar vidas en Cartagena de Indias
Como sabrán nuestros lectores hispanoamericanos, el Partido Popular ganó recientemente las elecciones generales en España. Es el mismo partido que el de José María Aznar, el ex presidente del Gobierno español que promovió la Posición Común de Europa respecto a la dictadura comunista cubana y que puede resumirse así: "La Unión Europea considera que una plena cooperación con Cuba dependerá de las mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales". Pues bien, el sucesor de Aznar y futuro presidente español, Mariano Rajoy, mantendrá la defensa de esa Posición Común sobre Cuba, según declaró el responsable de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, recogía El Mundo.

Hablando de Cuba, precisamente, esta semana la portavoz de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, denunciaba en el Parlamento Europeo que alrededor de 80 personas siguen encarceladas por motivos políticos en Cuba, destacaba Efe. Y mientras, el Gobierno cubano anunciaba que abrirá el mes próximo nuevas posibilidades de crédito y otros servicios bancarios para impulsar a los negocios privados, siguiendo el rumbo de las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para reactivar la frágil economía socialista, informaba Reuters. Pero mientras no respete las libertades, o sea, mientras no realice una transición democrática no hay nada que hacer.

Otros presidentes hispanoamericanos que han felicitado a Mariano Rajoy por su reciente victoria fueron la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, y el presidente de México, Felipe Calderón. Los presidentes de Colombia, Panamá y Chile, Juan Manuel Santos, Ricardo Martinelli y Sebastián Piñera, respectivamente, también han felicitado al líder popular a través de Twitter, recogía Europa Press.

Precisamente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió esta semana en el Palacio de la Moneda, a los Príncipes de Asturias, que iniciaron una visita oficial al país andino con la que se intentará dar un empujón a las exportaciones en uno de los países con los que España mantiene una relación más estrecha en Iberoamérica, informaba Europa Press.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano felicitó en una nota oficial al pueblo español por el ejercicio democrático de este domingo y ha manifestado su voluntad de mantener una relación "constructiva". "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera a las autoridades del Reino de España su voluntad de mantener una relación bilateral constructiva, en el marco del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, unidos por estrechos lazos de hermandad", señala el comunicado que recoge Europa Press. Pero el régimen venezolano ha de saber que Zapatero ya no está...

Hay que decir que el líder el PP, Mariano Rajoy, ha reiterado en numerosas ocasiones que uno de sus principales objetivos en política exterior será fomentar las relaciones con Hispanoamérica, por motivos sentimentales, históricos y culturales, como no podía ser de otra forma. Lo que ha ocurrido durante los ocho últimos años ha sido que el presidente español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se había olvidado completamente de la región hermana. Lamentable.  

Pero volviendo a Venezuela, el Gobierno venezolano ordenó la congelación de los precios de 18 productos con la entrada en vigor esta semana de la nueva Ley de Costos y Precios Justos, con la que pretende dar un paso más en el camino del proyecto socialista que encabeza Hugo Chávez. Con una llamada del presidente venezolano a "meter ojo" a multinacionales como Colgate, Palmolive, Pepsi o Coca-Cola, el Gobierno venezolano comenzó a aplicar la nueva regulación de costes, una, en palabras del gobernante, "tremenda" ley, con la esperanza de hacer frente a la galopante inflación del país, recogía Efe. 

En Argentina, el Gobierno quitó los subsidios en gas, luz y agua a barrios de ricos y grandes empresas, y para el resto abrió un registro para renunciar voluntariamente. La jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, los funcionarios de todos los ministerios de su Gobierno y las secretarías de Estado renunciaron esta semana voluntariamente a dichos subsidios. Además, el jefe de gabinete de Cristina subrayó que legisladores y jueces consultaron al Ejecutivo para sumarse a la medida, que también imitaron dirigentes políticos de la oposición, empresarios y famosos, entre los más de 3.900 usuarios que ya solicitaron dejar de recibir los subsidios en el primer día de instrumentación formal, explicaba Dpa.

Nos vamos a Nicaragua, donde la oposición al recién elegido Daniel Ortega han convocado una manifestación contra los comicios que dieron la reelección al presidente, con el 62% de los votos, explicaba Infobae. En conferencia de prensa, el ex candidato presidencial del PLI, Fabio Gadea, hizo una llamado a sus simpatizantes a asistir a la "marcha contra el fraude electoral", prevista a realizarse en Managua el próximo 3 de diciembre y que según declaró será "cívica y pacífica". Y es que Ortega, recordemos, se saltó la Constitución de su país para poder ser reelegido. Un atentado más a la democracia en Nicaragua e Hispanoamérica.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha propuesto que la Comunidad de Estados Hispanoamericanos y Caribeños (CELAC) reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la resolución de conflictos. El presidente ecuatoriano ha argumentado que la organización americana "ha tenido históricamente grandes distorsiones". En concreto, ha señalado su "claro sesgo" a la hora de tratar los conflictos relacionados con "países hegemónicos". "No es posible que los conflictos" hispanoamericanos "tengan que ser tratados en Washington, donde está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Estados Unidos no reconoce", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES, afirmaba Efe. Es sabido que Rafael Correa, al igual que Chávez, sólo actúa por interés propio y no en beneficio de sus ciudadanos.

Por cierto, la Policía de Ecuador ha detenido a la persona que amenazó al presidente, Rafael Correa, a través de Twitter, según ha anunciado el ministro del Interior, José Serrano, recogía Europa Press. Bien hecho. No se debe utilizar Twitter para amenazar a nadie y, menos, de muerte.

En Bolivia, el Gobierno de Evo Morales calificó de "sesgado" y poco objetivo el informe del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre un ataque policial en septiembre a indígenas amazónicos que marchaban contra una carretera que iba a partir en dos un parque natural. El informe de Villena indica que hubo "tratos crueles, inhumanos y degradantes", e incluso "actos de tortura", en aquella operación de la que no se hacen responsables ni Morales ni sus principales colaboradores pero que ya le costó el cargo a dos ministros y otros altos cargos, informaba Efe. Lo cual no está mal para un político -Evo Morales- que se define a sí mismo como indigenista...

También esta semana, la Corte Constitucional de Guatemala rechazaba el recurso presentado por la defensa del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) para evitar su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de blanquear 70 millones de dólares (48,3 millones de euros) en bancos de este país. El alto tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso presentado por Portillo contra el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Organismo Legislativo al considerar que no han cumplido la sentencia emitida por la Corte Constitucional el pasado 26 de agosto, informa el diario 'La Hora'.

En la República Dominicana, según los resultados de un estudio publicado recientemente por las autoridades locales, en los últimos 10 años ha habido una reducción del 14% del trabajo infantil. Según estos datos, el país avanza hacia la erradicación de las peores formas de trabajo infantil para el año 2015 y la eliminación de toda forma de explotación para el año 2020, como estaba previsto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de las Naciones Fondo de Emergencia, destacaba Fides. Ojalá se siga avanzando en ese terreno y se erradique por completo el maltrato infantil.

Todo lo contrario que en Colombia, donde el maltrato infantil sigue siendo una herida muy grave. Según el último informe del ICBF, el Instituto Colombiano que se refiere a la protección de la familia, en 2011 se registraron 104.392 denuncias, de las cuales 39.500, aproximadamente el 40%, se refieren a casos de abuso de niños y niñas, recogía la Agencia Fides. Asimismo, en Bolivia los casos de violencia sexual y el maltrato infantil se han incrementado en un 36% en comparación con 2010, destacaba la Agencia Fides.

Otra forma de violencia contra los niños, como se sabe, es el aborto. Pues bien: los líderes pro-vida reunidos en el V Congreso Internacional Provida (CIP), realizado en Costa Rica recientemente emitieron la Declaración de San José en la que exigen a los gobernantes erradicar toda práctica abortiva y proteger a la familia de ataques como la legalización de las uniones homosexuales. El documento denuncia que en diversas partes del mundo, especialmente en Hispanoamérica, se están llevando a cabo acciones para despenalizar y legalizar el aborto, con intromisión de organismos supranacionales como la ONU, Unión Europea, OEA, Banco Mundial, BID; organizaciones no gubernamentales como la Internacional Planned Parenthood Federation, "Católicas por el derecho a decidir" y Amnistía internacional, e incluso con la participación de comités como la CEDAW, informaba Aciprensa: en definitiva, el Nuevo Orden Mundial, como hemos explicado en Hispanidad en numerosas ocasiones.

En Argentina, el Centro de Bioética, Persona y Familia ha pedido a los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación no aprobar la fecundación artificial porque implica el aborto de embriones, ya que muchos serán descartados por considerarlos "inviables" y otros luego de estar congelados mucho tiempo. La institución se refirió al proyecto de ley sobre "Técnicas de Reproducción Humana Asistida" que sería debatido el 30 de noviembre y que "supone la introducción de una manera encubierta del aborto, por la eliminación de los embriones humanos concebidos por estas técnicas", destacaba Aciprensa.

Y, afortunadamente, en Bolivia, esta semana se ha desmontado una red de abortos. La Fiscalía cruceña y la Defensoría del Menor del país realizaron la intervención en un centro asistencial de la capital oriental.?En el operativo se detuvo a tres personas: el médico Juan P.F. y otros dos identificados como el enfermero y un auxiliar. El consultorio médico San Juan, ubicado en la zona Pampa de la Isla, era el centro de operaciones de los ilegales, aunque las intervenciones quirúrgicas se realizaban de acuerdo con la elección de las pacientes, es decir en el centro asistencial, en alojamientos o en viviendas particulares, recogía Infocatólica.

Pero volviendo al NOM, otra de esas organizaciones empeñadas en hacer ingeniería social anticristiana es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta semana esta organización era criticada por especialistas jurídicos y de derechos humanos por "exceder" su autoridad y promover una peligrosa corriente que perjudica la causa de los derechos humanos. La crítica se deriva de la decisión de la Comisión de "aumentar su capacidad" para promover la orientación sexual mediante la creación de una "unidad para los derechos de las lesbianas, los gays, las personas trans, bisexuales e intersexo" (personas LGBTI). La Comisión, una de las ramas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó a la nueva unidad como "parte del enfoque integral adoptado por la CIDH", destacaba Notifam.

Y a esa presión por imponer la ideología homosexualista se opone la Iglesia, que defiende la Ley Natural. Por ejemplo, en Costa Rica, ante el proyecto de ley de "Sociedades de Convivencia" que se propone reconocer estatus jurídico y social a las uniones entre personas del mismo sexo, los obispos han hecho público un mensaje en el que presentan algunas consideraciones orientadas a la protección de la dignidad del matrimonio, base esencial de la familia y "valor importantísimo", que "tiene que ser defendido de toda amenaza que ponga en peligro su solidez". "El matrimonio, ha sido fundado por Dios, quien lo ha dotado de una naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidades", afirman los pastores. "Esta convicción nos lleva a oponernos, otra vez, a un proyecto que pretende equiparar estas sociedades de convivencia con el matrimonio heterosexual", subrayan, y recoge Zenit.

Asimismo, ante las presiones de los grupos anti-vida, el Arzobispo de San Juan (Puerto Rico), Mons. Roberto González Nieves, rechazó el aborto y afirmó que el país necesita una cultura de la vida donde se respete la dignidad de la persona, empezando por los más débiles e inocentes. Esta postura la expresó luego que el Senado de Puerto Rico aprobase a fines de octubre el proyecto de Código Penal que prohíbe el aborto, y que generó la ira de los sectores abortistas, recordaba Aciprensa.

Además, la Iglesia también defiende la libertad de los padres en la educación de sus hijos. Por esa razón, en Bolivia reclama la firma de un convenio para la escuela concertada. Y es que el retraso en la firma de acuerdos específicos entre el Gobierno boliviano y la Iglesia Católica pone en riesgo el inicio de actividades de las unidades educativas de convenio en 2012. Tampoco fueron suscritos los documentos de cooperación en salud y de servicio social. La Iglesia espera desde hace dos años la suscripción de los acuerdos, dijo el arzobispo de Cochabamba y vicepresidente de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Tito Solari, afirmaba Infocatólica. Otra posibilidad que puede tener en cuenta la Iglesia para defender la libertad de los padres es la del cheque escolar.

Y ahora, algo de historia. Investigadores en el complejo arqueológico de Sillustani, ubicado cerca de Puno, en Perú, dicen que encontraron los cuerpos de 44 niños que se creen pudieron haber sido sacrificados hace seiscientos o setecientos años. Los niños, cuyas edades oscilaban entre cero y tres años, fueron sepulados en parejas dentro de cestas funerarias. Los arqueólogos creen que pertenecían a la cultura Kolla, que gobernó en la región de Puno, en el sur de Perú, entre los años 1200 y 1450, explicaba BBC. Eso para quienes piensan que la civilización Inca que encontraron los españoles era toda maravillosa. (Pueden ver la película de Mel Gibson, Apocalypto).

Economía  

Telefónica, Repsol, Bancaja, Unión Fenosa-Gas Natural, Mapfre, BBVA y Caja Navarra son las empresas españolas que han decidido participar activamente en el hermoso proyecto de Catalina Escobar, una de las empresarias más importantes de Colombia. Tras haber sido testigo de la muerte de niños recién nacidos en Cartagena de Indias y, posteriormente, al recibir el duro golpe de perder a su hijo, Escobar no pudo quedarse de brazos cruzados. En 2001 vio la luz la Fundación Juan Felipe Escobar, cuya misión es salvar a pequeños menores de un año en condiciones extremas de pobreza y la formación de madres adolescentes, cuenta Negocio.

Fondos procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) han financiado una campaña en medios de comunicación para dar a conocer un plan de subidas fiscales en Costa Rica. Según se ha publicado en el diario costarricense La Nación, en la compra de espacios publicitarios se han invertido 50 millones de colones (al cambio, 73.000 euros), en los que se ha tratado de explicar los objetivos del plan fiscal, impulsado por el gobierno que preside Laura Chinchilla, del Partido de Liberación Nacional, recogía Expansión.

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el jefe del Estado de Perú, Ollanta Humala, mantuvieron una reunión esta semana en la que han hablado de la situación de la operadora en el país andino. El encuentro se produce mientras la empresa y el Estado peruano mantienen un pleito por una deuda fiscal que, según el Gobierno de Lima, asciende a 1.600 millones de soles (592 millones de dólares), pero cuyo importe está pendiente de ser establecido por los tribunales.  Al término de la reunión, Alierta ha declarado a los periodistas que, "como no podía ser de otra manera, le hemos expresado [a Humala] que nuestra empresa respeta y respetará totalmente las decisiones del Estado peruano, que es donde operamos. Siempre las respetaremos", informaba Efe.

Hablando de Telefónica, América Móvil y AT&T han firmado una alianza para avanzar en el negocio de grandes empresas en Hispanoamérica. Una actividad donde aspiran a reforzar la competencia contra la empresa española, líder de este segmento en la región, informa Cinco Días.

México, Panamá, Colombia, Uruguay o Brasil se han convertido en mercados objetivo para FCC Industrial, creada a principios de año con la reorganización de una decena de filiales de FCC. Su intención es diseñar una estructura internacional que la llevará, en primer término, a Latinoamérica. Su actividad fuera se centrará en contratos de ingeniería, construcción y operación de plantas energéticas, sistemas ferroviarios o redes de distribución, destaca Cinco Días.

PDG Realty, grupo inmobiliario brasileño participado por el español Enrique Bañuelos, construirá cinco hoteles en Brasil en el marco de una alianza que ha alcanzado con la cadena hotelera Marriott, según datos de la compañía. Los hoteles se pondrán en servicio en el primer semestre de 2014, con lo que estarán listos para cuando el país acoja el Mundial de Fútbol que se celebrará ese año, informaba Europa Press.

Un contrato a 20 años para adquirir 5.000 millones de metros cúbicos de gas al año -5 bcm, el equivalente al 15% del consumo anual de España- es, sin duda, una operación de calado. La anunció Gas Natural Fenosa como remate de unas negociaciones que comenzaron en julio del año 2010 con la compañía estadounidense Cheniere, informó El País.

Repsol YPF prevé elevar su producción neta de hidrocarburos en Bolivia de unos siete millones de barriles en 2011 a más de 12 millones en 2014, lo que supone un incremento del 75% y refuerza su posición en un país que le procura unas reservas de cerca de 102 millones de barriles de crudo. En una presentación realizada por el director de la unidad de exploración en Bolivia, Jorge Ciacciarelli, la petrolera anunció su voluntad de invertir 640 millones de dólares (475 millones de euros) en el país entre 2010 y 2014, afirma El País.

Banco Santander ha puesto a la venta 14.741 millones de acciones ordinarias de su filial de Chile, un 7,8% de su capital, para reforzar su capital ante las nuevas exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Santander Chile cuenta con una capitalización bursátil de 13.239 millones de dólares, casi 9.800 millones de euros, según consta en la Bolsa de Santiago. El banco presidido por Emilio Botín se quedaría con un 67% de sus títulos tras la operación, explicaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]