- Alicia Koplowitz potencia su firma de inversión con el expresidente de Goldman
- Los Cosmen crecen en EEUU
- El recrudecimiento de la crisis frena la expansión de Iberia en América y África
- El FROB ofrece 2.800 millones en liquidez al comprador de la CAM
- Ofensiva de ING en cuentas remuneradas
- La familia Chivite busca un socio estratégico para potenciar el grupo
- ACS y Ferrovial negocian con la banca para reactivar sus autopistas griegas
- Los siete grupos que pujan por Barajas y El Prat buscan dinero sin la banca
- Los directivos de NH Hoteles cobrarán un 10% menos para fomentar el ahorro
- Salgado estudia aplazar la OPV de Loterías
- Doughty Hanson desiste en la venta de los autobuses Avanza
- Alexandre Bompard: "Fnac abrirá doce nuevas tiendas en España hasta 2015"
- Santiago Satrústegui (Abante Asesores): "La oportunidad de inversión en Bolsa es irrepetible"
- Ordóñez extrema el control de los ratios de liquidez de la banca
- Los autónomos deberán detallar cada trimestre todas las facturas
- El Gobierno dejará a la banca cobrar por asesorar a sus propios clientes
- El Gobierno ve más que probable fijar en un millón el mínimo exento del impuesto sobre el Patrimonio
- El PP ayudará al Gobierno a sacar la reforma que asume la temporalidad
- El PSOE admite que puede perder quince diputados solo en Andalucía
Todo el mundo está muy nervioso, ante la que está cayendo en Europa. Ayer, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo: "Lo realmente importante es llamar atención de los Gobiernos porque se necesita una acción colectiva, drástica y ya".

Más nervios: el expresidente del Gobierno español José María Aznar alertó en Washington de que la Unión Europea (UE) tal como es hoy puede volverse "insostenible", a causa de la profunda crisis actual derivada de "muy malas decisiones" tomadas en los últimos años. Sin precisar esas decisiones, Aznar comentó que el problema ha estado en "olvidar" compromisos y reglas, y en "negar la deuda". Aznar se une así a Felipe González, quien advirtió antes de ayer de que la eurozona está "al borde de un abismo que puede ser irreversible" si no existe una reacción política de los países miembros. Cómo estará la cosa que hasta los dos expresidentes españoles, enemigos políticos, se ponen de acuerdo en algo.

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, anunció ayer que asistirá el próximo viernes a una reunión de los ministros de Economía de la UE en Wroclaw (Polonia) para tratar de encontrar una solución a la crisis de deuda de Grecia. Como decía el director de Hispanidad Eulogio López ayer, poco tiene que enseñarnos EEUU cuando su deuda sobre el PIB está en el 100%, mientras en España no alcanza el 75%...

Hablando de Grecia, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, mantendrá hoy una conferencia telefónica con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. La tal Merkel rechazó ayer a la posibilidad de una quiebra de Grecia: "La máxima prioridad es evitar una insolvencia incontrolada, porque no sólo golpearía a Grecia, sino que provocaría un efecto dominó muy rápido en otros países", dijo.

A su vez, el ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, anunció ayer que Brasil, junto con Rusia, India y China -el grupo de los BRIC- están dispuestos a ayudar a Europa a salir de la crisis económica que la atenaza. Y el primer ministro de China, Wen Jiabao, confía en que Europa y Estados Unidos podrán superar sus problemas económicos. Su país está preparado "para extender una mano de ayuda" e invertir más en los países europeos y Estados Unidos. No, si los chinos no pierden el tiempo y aprovechan para hacer cajas futuras. Aunque conviene recordar que casi todo el mundo debe ya dinero a China, la China comunista y capitalista a ultranza, lo que no se sabe si es buena idea...

Más cosas: el Gobierno portugués tendrá que adoptar en 2012 medidas de austeridad adicionales por un valor del 0,6% del PIB (1.000 millones de euros), según señala la actualización del acuerdo con la Unión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado ayer por el Ministerio de Finanzas.

Así están las las cosas, y quizá por todo ello, en la agenda de Mariano Rajoy se han intensificado los contactos y las reuniones con el poder empresarial y financiero ante el agravamiento de la crisis y la cercanía de las elecciones generales, cuenta La Razón. Desde los principales directivos de bancas y cajas, a líderes de las empresas del Ibex, empresarios, representantes de fondos de inversión, de pymes, de autónomos...

Juan del Rivero, primer responsable de Goldman Sachs en España y Portugal hasta mediados de este año -cuando abandonó el banco estadounidense de inversión, con 55 años-, ha sido nombrado presidente de Alpes 2000 SIL, sociedad de inversión controlada por Omega Capital, de Alicia Koplowitz. Del Rivero, con más de 30 años de experiencia en la banca de inversión, es el único español nombrado como partner hasta ahora en Goldman Sachs, cuenta Cinco Días.

Los Cosmen crecen en EEUU, señala Expansión.

El recrudecimiento de la crisis frena en seco la expansión intercontinental de Iberia. La aerolínea dejará de volar tres de sus 36 aviones de largo radio y algunos vuelos directos en Brasil, Argentina y Sudáfrica. Desde su fusión con British ha reducido más del 10% sus vuelos europeos y, ahora, el tijeretazo transcontinental afecta al 8% de los grandes aviones de su flota, publica Cinco Días.

El FROB ofrece 2.800 millones en liquidez al comprador de la CAM, dice La Vanguardia. También lo publica Cinco Días.

Ofensiva de ING en cuentas remuneradas, afirma Expansión. 

Los hermanos Chivite, enfrentados por el control y la gestión del grupo vitivinícola, están dispuestos a ceder participación para potenciar el holding. La división de corporate de BBVA ha entregado a un reducido número de bodegas un cuaderno de venta para encontrar un socio estratégico "que ayude a explotar el gran potencial de creación de valor del grupo", informa Cinco Días.

ACS y Ferrovial negocian con la banca para reactivar sus autopistas griegas, destaca Expansión.

los siete consorcios de empresas, capitaneados por grupos de infraestructuras españoles, que pujan por los dos aeropuertos se están viendo obligados a buscar el dinero para ganar el concurso al margen de la banca. Las entidades financieras no les van a prestar más del 50% de los 5.500 millones iniciales que tendrían que pagar al Estado: les están exigiendo que pongan sobre la mesa, al menos, la mitad en efectivo, dice Público.

El equipo directivo de NH Hoteles se rebajará el sueldo de manera voluntaria hasta un 10% durante un año. Así lo indicó ayer la compañía, tras anunciar el lanzamiento de "un plan de mejora de eficiencia" que espera reducir los costes en un 10% durante los próximos dos años, apunta Cinco Días.

Salgado estudia aplazar la OPV de Loterías, afirma El Mundo.

La sociedad de capital riesgo Doughty Hanson ha paralizado la venta de la empresa de autobuses Avanza al no conseguir las ofertas pretendidas por la compañía, señala Cinco Días.

Alexandre Bompard: "Fnac abrirá doce nuevas tiendas en España hasta 2015", en Expansión.

Santiago Satrústegui (Abante Asesores): "La oportunidad de inversión en Bolsa es irrepetible", en Cinco Días.

No hay liquidez y la situación se agrava. Para evitar nuevos sustos en el sistema financiero, el Banco de España ha extremado la vigilancia de las posiciones de liquidez de las entidades. Desde finales de agosto ha comenzado a solicitar a varios grupos estos ratios diariamente, incidiendo en los recursos captados entre clientes. Hasta ahora las peticiones eran más espaciadas. La banca, mientras, ha cerrado aún más el grifo del crédito desde el pasado mes, explica Cinco Días.

Los autónomos deberán detallar cada trimestre todas las facturas, informa El Economista. 

El Gobierno dejará a la banca cobrar por asesorar a sus propios clientes, asegura El Mundo.

La reactivación del impuesto sobre el Patrimonio fijará "con toda probabilidad" en un millón de euros el mínimo exento, según informa EL PAÍS, que cita como fuente a un portavoz del Gobierno.

El PP ayudará al Gobierno a sacar adelante una reforma económica clave y muy impopular: la nueva reforma laboral que bendice la temporalidad y suspende por dos años el límite al encadenamiento de contratos temporales que el propio Gobierno instauró en 2006. Los populares critican el cambio, pero se abstendrán para que sea aprobado. Los contactos Gobierno-PP, cada vez más frecuentes, abren una nueva etapa, publica El País.

El PSOE podría perder en las elecciones del 20-N quince de sus actuales 36 diputados andaluces, los mismos que el partido saca al PP en toda España (169 a 154). Según reconocen a ABC fuentes socialistas andaluzas en función de sus propias expectativas, la pérdida de hasta 15 escaños en Andalucía ha encendido todas las alarmas en Ferraz, lo cual explica los continuos viajes de Alfredo Pérez Rubalcaba a las 8 provincias para frenar la sangría.

La segunda y última Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero entra este viernes en su recta final, pese a que aún quedan dos meses para la cita con las urnas. Sin embargo, el inminente cierre del Parlamento aboca al Gobierno a aprobar con premura las materias que se han quedado en el tintero y que cuentan con el respaldo de los distintos grupos parlamentarios, publica La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]