- Rajoy se compromete a dejar los impuestos como los encontró e incluso a bajarlos: "¡Yo quiero bajar los impuestos! Sobre la subida del IVA en 2013: "Yo no quiero subir el IVA en 2013 pero también le digo que si considero que es bueno para los intereses generales de España, lo haré"
- "Los que ya han hecho el ajuste han sido las pymes y las familias, ahora toca a las administraciones", afirma el presidente del Gobierno
- "Si hay alguna comunidad autónoma que necesita ser intervenida, será intervenida", avisa
- Anuncia que "este viernes se tomarán medidas importantes en relación al sistema financiero español"
- Rescate a bancos: "Si es preciso sanear una entidad, lo último que haría es inyectar dinero público; pero si fuera necesario lo haría"
- El recorte del déficit "no va a suponer una demolición del Estado del bienestar"
- "Creo que España va a empezar a crecer en 2013", ha anunciado
- Sobre la reforma laboral: "Yo no puedo aceptar que España tenga una legislación laboral de hace 30 años"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Francia reequilibrará la hegemonía alemana, que Sarkozi entregó por completo a Angela Merkel"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Ahora vamos a tener a Francia defendiendo otra visión"
- Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER): "Europa ha ganado abiertamente porque pasamos de una Europa previsible de austeridad como único mensaje a una Europa de debate"
- Miguel Larrea (tertuliano RNE): "La señora Merkel se ha dado cuenta de que también hay que ir por el crecimiento"
En Onda Cero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado: "Me pasé la campaña electoral diciendo que no subiría el IRPF y a los cinco días tuve que subirlo, porque me encontré no con una gripe sino con una neumonía". Pero: "Nosotros hemos hecho una subida del IRPF que es para dos años. Por tanto, a partir del 1 de enero de 2014, los impuestos se dejarán como estaban". "¡Yo quiero bajar los impuestos!". Y sobre la posible subida del IVA en 2013: "Yo no quiero subir el IVA en 2013 pero también le digo que si considero que en ese momento es bueno para los intereses generales de España, lo haré". "Y haré cualquier cosa que sea necesaria para sacar a España de esta situación aunque no me guste y aunque haya dicho que no la iba a hacer. Porque creo que es lo que debemos hacer". Este es el resumen de la entrevista de Carlos Herrera a Mariano Rajoy esta mañana en Onda Cero.

Rajoy también ha señalado, en relación a una posible relajación de los objetivos de déficit tras la victoria del socialista Hollande en Francia, que "yo estaré contento cuando vea que las medidas que estamos tomando comienzan a producir efectos y cuando en España se inicie la senda de la recuperación". El presidente del Gobierno ha negado una intervención a España: "A España no se le va a intervenir entre otras cosas porque no se puede intervenir".

Acerca del posible rescate a bancos con dinero público, como Bankia, ha afirmado que "si es preciso sanear una entidad, lo último que haría es inyectar dinero público; pero si fuera necesario para conseguir el crédito para salvar el sistema financiero, yo no renunciaría -como han hecho todos los países de la UE- a inyectar dinero público". Rajoy ha anunciado que "este viernes se tomarán medidas importantes en relación con el sistema financiero español, cuyo objetivo es que no haya ninguna duda sobre su situación".  

Sobre la posible creación de un banco malo, ha explicado: "Yo no soy partidario del banco malo". "Los bancos han prestado mucho dinero. Y ahora, las personas a las que les prestaron dinero no se lo devuelven y se han tenido que quedar con todas las viviendas que hicieron. Lo que queremos es que se fije el precio real de esas viviendas y se saquen a la venta, aunque pierdan dinero todos: los promotores y los bancos". "Esa es la operación que vamos a tratar en el consejo de Ministros del próximo viernes".

En cuanto a si fueron cándidos al creer que el Gobierno de Zapatero iba a cumplir con el déficit del 6%, Rajoy lo ha negado: "Con franqueza, no. Tampoco la Comisión Europea lo creía. Cuando le dijimos a la CE que el déficit no era del 6 sino del 8,5% se quedaron estupefactos". "Y ese fue el más importante problema que tuvimos, hizo perder muchísimo la credibilidad en este país". "Si hubiéramos cumplido el 6% de déficit, este año tendríamos que recortar 18.000 millones de euros menos". Y ha añadido: "El Gobierno creía que nos íbamos a encontrar una gripe o un catarro y nos hemos encontrado una neumonía". "Por eso hemos tenido que tomar decisiones que nos gustaron, como subir los impuestos", "aumentar el gasto farmacéutico, etc.".

También se ha referido al importante gasto de las CCAA: "Espero que no haya ninguna comunidad que esté cerca de la intervención". Aunque "si hay alguna comunidad autónoma que necesita ser intervenida, será intervenida". "Porque las CCAA son España". Luego ha añadido: "¿Qué creo que hay que hacer con las CCAA? Lo que estamos haciendo: poner tope de gasto, eliminar duplicidades...". "Una competencia, una administración. Ese concepto tenemos que 'empezar a trabajarlo' en próximas fechas". "El otro día una comunidad autónoma para financiarse hubo de pagar un interés del 8%, ¡eso es ir a al ruina!". Y ha apuntado: "Creo en el sistema autonómico". "De lo que sí soy partidario es de no ponerlo en peligro por el coste que eso pueda suponer".

El presidente del Gobierno también ha destacado la idea de que "los que ya han hecho el ajuste han sido las pymes y las familias, y quien tiene que hacer ahora el esfuerzo es la administración". "Yo confío en los españoles y confío en la gente". "Sé lo que piensan los españoles de esto". "A los cinco días tuve que subir el IRPF porque me encontré con que íbamos a neumonía".

El recorte del déficit "no va a suponer una demolición del Estado del bienestar". "Ha habido una partida que no hemos tocado: pensiones. Hay 8 millones de personas en España que reciben una pensión. Hemos intentado preservarlas. Porque además, las pensiones en España son bajas". "Para poder aumentar eso, necesitamos que haya empleo". "No tengo ningún miedo por el sistema de pensiones español". "Y lo mismo ocurre con la sanidad y la educación. España tiene una de las sanidades públicas mejores del mundo". "El sistema sanitario español quiero que siga siendo así: un sistema público, universal y gratuito. Pero en un momento de dificultad como este, si no tomamos decisiones, corremos el riesgo de que deje de ser así. Y hemos pedido a la gente un pequeño esfuerzo en el tema de la farmacia".

Rajoy también ha subrayado que "estamos sentando las bases de la recuperación económica". "Yo sé que la gente está viendo ahora los inconvenientes de todas las decisiones que toma el Gobierno y no ven ninguna ventaja ni fruto". Y ha vaticinado: "Creo que España va a empezar a crecer en 2013".

Sobre la reforma laboral: "Que la reforma laboral no iba a crear empleo en un mes, lo dije yo también". "La reforma laboral es un instrumento que va a servir para crear empleo en cuanto mejore un poco la actividad económica". "Yo no puedo aceptar que España tenga una legislación laboral de hace 30 años". "Los países tienen que adaptarse porque si no, se mueren".

Sobre la expropiación de YPF a Repsol por el Gobierno argentino, ha manifestado: "Yo creo que perjudica infinitamente más al país que toma esa decisión".

En cuanto a si verá una manifestación de víctimas del terrorismo, ha dicho: "Espero no dar motivo para que eso se pueda producir". "Yo no tengo ningún compromiso con ETA". "Vamos a aplicar la ley", "no hay intención de cambiar la política penitenciaria".

Y ha conlcuido: "Lo lógico es que las medidas supongan un desgaste electoral. Pero no me importa: lo único que pienso es intentar hacer las cosas bien".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Francia reequilibrará la hegemonía alemana, que Sarkozi entregó por completo a Angela Merkel"

En la SER, los tertulianos analizaban la victoria de Hollande en Francia. Para José Antonio Zarzalejos, “la elección de Hollande fortalece Europa en la medida en que reequilibra un diagnóstico absolutista y déspota en relación con el diagnóstico de la crisis económica que es de marchamo exclusivamente alemán. Y Francia reequilibrará la hegemonía alemana, que Sarkozi entregó por completo a Angela Merkel. Ahora bien, hay otro flanco por donde se nos deshilacha la UE que es el griego, que se ha convertido en ingobernable".

Antón Losada (tertuliano SER): "Ahora vamos a tener a Francia defendiendo otra visión"

Antón Losada, también en la SER, afirmaba que "Europa recupera un motor que tenía al ralentí, la UE se ha construido siempre sobre esos dos motores, París-Roma en su momento, Berlín ahora. Europa ha ido mucho más rápido y mejor siempre que ha habido gobiernos de distinto signo político en Alemania y Francia". "Se pone encima de la mesa otra idea, otro modelo, otra visión. Lo que estaba pasando hasta ahora es que solo había un modelo, ahora vamos a tener a Francia defendiendo otra visión".

Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER): "Europa ha ganado abiertamente porque pasamos de una Europa previsible de austeridad como único mensaje a una Europa de debate"

En la misma emisora, Rafael Vilasanjuán señalaba que "Europa ha ganado abiertamente porque pasamos de una Europa previsible de austeridad como único mensaje a una Europa de debate", "se va a aplicar un mensaje muy progresista, muy en el sentido keynesiano de la política en su propio país. Y por tanto va a tener una política en Francia que vamos a ver cómo se acompaña en los demás países". "Aquí cuando se decía que incluso el Gobierno de España está esperando que venga el cambio de Hollande, esperemos que así sea, porque a España no le queda otra que políticas keynesianas en Europa y austeridad en España".

Miguel Larrea (tertuliano RNE): "La señora Merkel se ha dado cuenta de que también hay que ir por el crecimiento"

En RNE, los tertulianos analizaban la victoria de Hollande en Francia. Miguel Larrea apuntaba que "si hubiera ganado Sarkozi tambén se hubiera obligado al nuevo replanteamiento de la política económica europea. El gran éxito de Hollande ha sido haber introducido esa especie de clamor por el crecimiento en Europa. El pacto fiscal hay que cumplirlo, pero se ha visto desde hace dos años que sin crecimiento, solo con ajuste fiscal y austeridad era una fatalidad". "Creo que van a cambiar las cosas, pero como Dios manda: con procedimiento". "Esto no va a a ser que a partir de mañana la señora Merkel va a cambiar. La señora Merkel se ha dado cuenta de que también hay que ir por el crecimiento".

Pilar Gómez (tertuliana RNE): "Para Europa es bueno por el debate que plantea y para Rajoy también va a ser bueno"

Pilar Gómez, también en RNE, destacaba que "en Hollande hemos puesto todos unas esperanzas de algo que él tampoco representaba y que tampoco ha explotado tanto: el crecimiento que decía Hollande es el que decía el BCE, qu decía Bruselas, es un debate que tenía que venir. Hemos canalizado todos el deseo en la figura de Hollande, que ha sido  bastante más conservador en su discurso de lo que pueda parecer. Porque Hollande habla de pedir los eurobonos, habla de que se flexibilice el BCE, pero no habla de una revolución. Hollande es Francois, pero no es Mitterrand", "Hollande no significa todo eso. Para Europa es bueno por el debate que plantea y para Rajoy también va a ser bueno. Es muy importante para España que nos quiten el foco un tiempo. Italia -Monti- nos puso el foco hace un mes de todos los mercados", "Francia -Sarkozi- nos puso el foco en la campaña porque interesaba, y ahora el foco lo tiene Francia".
 
José Ángel Gutiérrez
[email protected]