• Como se suponía, la número dos de Arias Cañete le sustituye al frente del Ministerio de Agricultura.
  • Suspenso para el líder del Gobierno. También retrasó muchísimo el anuncio del cabeza de lista del PP para las europeas, aunque el candidato fue el esperado por todos.
  • Con esta decisión, que se ha retrasado nada más y nada menos que 19 días, Rajoy opta por una línea continuista en ese Departamento.
  • Uno de sus hermanos, José María, estuvo implicado en el escándalo financiero conocido como
  • 'caso Gescartera'.  

Parece que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido tener un gesto hacia Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL y padre de uno de sus pocos amigos personales, Juan Villar Mir de Fuentes, actual vicepresidente del Grupo y que sucederá a su progenitor al frente de la compañía, que además fue el único empresario presente en la celebración de la victoria electoral en la sede de Génova. Un guiño que ha hecho nombrando este lunes a Isabel García Tejerina (en la imagen), nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que trabajó en la empresa de fertilizantes y productos químicos industriales Fertiberia S.A., perteneciente al Grupo Villar Mir.

La vallisoletana fue directora de planificación estratégica en Fertiberia S.A., empresa líder de su sector en España y en la Unión Europea (UE) desde septiembre de 2004 y hasta febrero de 2012, pero además fue consejera de la sociedad argelina Fertial S.P.A., de la cual el Grupo Villar Mir posee un 66%.

Pero además Rajoy debe obtener un clamoroso suspenso, pues no se entiende que tarde tanto tiempo en anunciar los nombres esperados. Recuerden que el líder del Ejecutivo también retrasó todo lo que pudo el anuncio del cabeza de lista del PP para las elecciones al Parlamento Europeo, aunque el candidato fue el esperado por todos.

Por fin este lunes Rajoy ha desvelado el nombre de la persona que sustituye a Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y tampoco ha habido ninguna sorpresa, pues la número dos de este Departamento era la que sonaba con más fuerza en la quiniela de ministrables. Sin embargo, Rajoy ha demorado mucho la decisión, pues fue el pasado 9 de abril cuando se conoció que el madrileño sería el candidato del PP en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Este retraso de 19 días deja ver que el líder del Ejecutivo tiene cada vez más enfrentamientos internos dentro de su partido, pues todo el mundo quiere ser ministro, y es que desde que se conoció el nombre del candidato empezó el baile dentro del PP para lograr ser susustituto. En las quinielas sonaron, además de García Tejerina, nombres como los de Federico Ramos de Armas, Juan Vicente Herrera, Pedro Sanz, Javier Arenas, Esteban González Pons e incluso, Rita Barberá.

Junto a las luchas internas del PP, Rajoy tiene que afrontar otro problema y es que tiene mucha gente aparcada en la sede de Génova, como es el caso del propio Arenas. A esto se une que no tiene una relación bastante buena con su antecesor, José María Aznar, que no participará en la campaña electoral de las europeas.

Rajoy ha retrasado mucho la decisión, pero se ve que ya no podía posponerla más, pues el sustituto de Arias Cañete debe contar con el visto bueno del Rey Juan Carlos y jurar su cargo ante el jefe del Estado. Algo que parece que se ha hecho de extrema urgencia, pues la toma de posesión de García Tejerina tendrá lugar la tarde del lunes, cuando el monarca haya regresado de su audiencia privada con el Papa Francisco y antes de su próximo viaje a Omán y Bahrein, donde permanecerá hasta el próximo viernes.

La elección de García Tejerina supone una línea continuista en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y sólo un pequeño cambio en el equipo de Gobierno. Ha desempeñado cargos tanto en la Administración Pública como en la empresa privada, desde la que saltó en febrero de 2012 para ocupar el puesto de Secretaria General de Agricultura y Alimentación, es decir, convertirse en la número dos de Arias Cañete, cargo que desempeñó de abril de 2003 a abril de 2004 con el ministro madrileño, antes de su incursión en el Grupo Villar Mir.

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, además cuenta con un máster en Comunidades Europeas de la UPM y otro en Economía Agraria de la Universidad de California en Davis (EEUU). Pero además tiene una amplia experiencia en cargos relacionados con la cartera de agricultura, tanto en la Junta de Castilla y León como en el Gobierno Central, donde fue asesora ejecutiva de varios ministros de Agricultura populares (Loyola de Palacio, Jesús Posada y Arias Cañete) y después Secretaria General de Agricultura en dos periodos.

La nueva ministra nació en 1968 y tiene cinco hermanos. El más conocido es José María que saltó a la palestra informativa en el 2001 cuando explotó el 'caso Gescartera', pues era delegado de esta sociedad en Valladolid y tuvo que declarar en 2007 ante el juez por la desaparición de dos óleos del pintor Joaquín Sorolla, que estaban en la sede de la empresa. Este caso fue un escándalo financiero en el que desaparecieron unos 20.000 millones de pesetas (más de 120 millones de euros) y que tuvo más de 2.000 afectados.

Cristina Martín

[email protected]