El presidente de Gobierno niega haber pactado con Europa el déficit para 2012

 

-"El déficit de Pontevedra también es el mío".

Mariano Rajoy en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, se ha mostrado rotundo con respecto a los ajustes que tendrán que hacer las Comunidades Auónomas, no hay flexibilidad que valga con ellas. Es lo que se desprende de las palabras del hombre que ha desafiado a Europa y confía en la flexibilidad de su colega Angela Merkel.

Rajoy ha señalado que "el esfuerzo es grande" y que las autonomías y  los ayuntamientos "tienen que hacer un gran esfuerzo".  Con estas palabras el presidente del Gobierno ha cerrado la posibilidad de flexibilizar el objetivo de déficit para CCAA y Ayuntamientos. Así, ha señalado que "El Gobierno se responsabiliza de todos (…) los problemas de las CCAA y los ayuntamientos también son nuestros (…). El déficit de Pontevedra, por ejemplo, también es el mío".

Además ha señalado que no ha habido pacto 'por lo bajinis' con Europa al fijar el objetivo del déficit  de 2012 en 5,8 sobre el inicialmente previsto del 2,4%: "Es un objetivo lógico, razonable y sensato… No tengo por qué pactar ni dejar de pactar nada, pero espero que se interprete bien. Hago lo que me parece lógico y razonable y luego, en abril, seremos evaluados".

Gurría ha alabado la política del Gobierno. Ha indicado que son un "ejemplo" de su "alta conciencia", así como de claridad, competencia técnica y voluntad política.

Mariano Tomás
[email protected]idad.com