- Sobre el rescate: "Hoy no lo necesitamos"
- Explica que la UE presentará un informe en junio para vincular reformas a ayudas y eso "plasma la idea de solidaridad en las propias decisiones de la UE"
- El presidente asegura que "el principal problema de España en este momento es el crédito"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Soy favorable a que se publique la lista de aquellos que defraudan y de empresas, CCAA y ayuntamientos también"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Animo al ministro Montoro a que por favor haga pública una lista"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "En las circunstancias actuales no me queda más remedio que estar de acuerdo"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Tenemos que hacer un debate muy serio de los motivos por los que los demás países no los publican, de los pros y contras"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Hay que distinguir entre defraudadores y morosos"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Hay que mirarlo con mesura"
En la SER, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que hoy España "no necesita" hoy el rescate: "El BCE ha sacado un instrumento que permite que los países se puedan dirigir a ese banco para que compre su deuda pública". "La decisión de Draghi ha sido muy buena y si es necesario lo usaremos". También ha alabado, de manera pelota, el papel de Alemania en la construcción europea: "La posición de Alemania ha sido muy constructiva, como hemos tratado de serlo los demás". Ha explicado que la UE presentará un informe en junio para vincular reformas a ayudas y eso "plasma la idea de solidaridad en las propias decisiones de la UE". El presidente asegura que "el principal problema de España en este momento es el crédito".

También se hablaba esta mañana del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien avanzó ayer que estudia cambios legales para hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan. Lo hacían en RNE Ricardo Martín, Esther Jaén y Javier García Vila; y en Onda Cero Nicolás Redondo, Paco Rosell y Anabel Díez.  

Rajoy, sobre el rescate: "Hoy no lo necesitamos"

En la SER, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido preguntado por un posible rescate a España, y ha señalado: "El BCE ha sacado un instrumento que permite que los países se puedan dirigir a ese banco para que compre su deuda pública". "Eso no se está produciendo ahora. Ese anuncio del BCE fue muy positivo. Nosotros utilizaremos ese mecanismo solo si es necesario para defender los intereses generales de los españoles". "Si lo necesitamos lo usaremos". Y ha recalcado que ahora mismo no hace falta porque España obtiene crédito suficiente en los mercados. Indicó que no descarta en un futuro pedir el rescate al BCE si la situación empeorase y apuntó que "estaría cometiendo un inmenso error" si asegurase que en ningún caso piensa recurrir a este mecanismo.

Pero la entrevistadora ha insistido sobre el rescate: "Hoy no lo necesitamos y por tanto no lo hemos pedido". "La decisión de Draghi ha sido muy buena y si es necesario lo usaremos".

Rajoy también se ha referido al acuerdo sobre el supervisor bancario: "Es una buena noticia". "Supone que todos los bancos europeos con activos superiores a 30.000 millones -la mayoría de los españoles- van a ser supervisados por el BCE, todos con las mismas reglas de juego. Y eso es mayor garantía para las entidades financieras". "Ha habido un préstamo por importe de 40.000 millones a un interés muy bajo y carencia grande. Era imprescindible. Porque una clave es que hay bancos que den crédito". "El acuerdo es una buena noticia para las entidades y para los accionistas de los bancos".  

Acerca del papel de Alemania en la actual UE, Rajoy ha dicho: "Europa es algo que o se hace entre todos o no se hace". "Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En el caso español ha tenido clarísimas ventajas". "Llevo un año en la Presidencia y hace un año nadie hablaba ni de unión bancaria, ni de más unión económica, ni de supervisión ni de seguir avanzando en la integración. Y hoy se habla y ya se toman decisiones". "La clave es buscar consensos entre todos porque esto no se puede hacer contra nadie". "La posición de Alemania ha sido muy constructiva como hemos tratado de serlo los demás".

Sobre si se aplazan o no las políticas de crecimiento en la UE, el presidente ha explicado que "en junio se presentará un informe para unir reformas a ayudas". "Esa es la idea expresada". "Es plasmar la idea de solidaridad en las propias decisiones de la UE".

En cuanto a si la UE es consciente de la situación de España, Rajoy ha afirmado: "Este año la UE es la única región que va a tener crecimiento negativo". "Eso nos obliga a hacer cosas en España que no nos gustan". "Pero estas medidas son las que nos permitirán salir en el futuro". "El principal problema de España en este momentos es el crédito", "la financiación. Para eso hemos hecho la reforma bancaria". "Damos pasos en la buena dirección".

Y sobre el presidente italiano Monti, ha afirmado: "He hablado con él". "Lo que creo es que Monti ha sido un buen presidente del Gobierno".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Soy favorable a que se publique la lista de aquellos que defraudan y de empresas, CCAA y ayuntamientos también"

En RNE, los tertulianos analizaban que Hacienda estudia publicar la lista de morosos y defraudadores. Ricardo Martín opinaba que "después del fracaso de la amnistía fiscal que no le ha salido nada bien al ministro de Hacienda, se le ve muy enfadado y un poco chulesco en esta exposición que hace. Y dudo de la eficacia de estas listas de morosos y de incumplidores. Incluso en las comunidades de vecinos es una cosa implantada desde hace años, pero sabes que hay uno que incumple e incumple siempre". "No creo que tenga un efecto de recaudación. Pero soy favorable a que aquellos que defraudan se publique la lista, de empresas también. Es verdad que tendrían que empezar por los ayuntamientos y algunas CCAA porque de nuevo se ha vuelto a crear una bola de impagos en los ayuntamientos que está llevando a los autónomos a sufrir otra vez".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Animo al ministro Montoro a que por favor haga pública una lista"

Esther Jaén, en la misma emisora, comentaba que "una cosa son los defraudadores y otra los morosos. Porque es verdad que hay gente que incumple y es moroso porque no puede pagar. Estamos hablando a lo mejor de ayuntamientos, etc. Y otra cosa es defraudar conscientemente y vulnerar la ley y defraudar a toda la sociedad porque lo que estás haciendo es no pagar los impuestos con los que se están pagando los servicios públicos. Yo ahí sería muy escrupulosa. Pero me parece bien. Y es más: animo al ministro a que por favor haga pública una lista". "En los consejos de ministros e publica a quién se indulta. Por qué no a estos señores porque se les ha dad un indulto a todas luces. Me parece bien lo que dice Montoro y le animo a ir un poco más allá".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "En las circunstancias actuales no me queda más remedio que estar de acuerdo"

Javier García Vila, también en RNE, afirmaba: "Me ha parecido muy oportuna la matización de Esther. No es lo mismo la morosidad en el pago", "y otra cosa son los defraudadores". "Es una medida que me podría generar ciertas dudas en otras circunstancias, en estas circunstancias actuales no me queda más remedio que estar de acuerdo. En España sigue habiendo una idea general de que defraudar a Hacienda es una especie de pillería, una cosa sin demasiada importancia ni consecuencias, la picaresca". "Pues no puede ser: hay que acabar con ello porque estamos en unas circunstancias muy complicadas y me parece que el efecto disuasorio que tiene el verte no solo pillado -que vas a tener que pagar con multa- sino que vas a estar con escarnio público, puede tener un efecto disuasorio".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Tenemos que hacer un debate muy serio de los motivos por los que los demás países no los publican, de los pros y contras"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que Hacienda estudia publicar la lista de morosos y defraudadores. Nicolás Redondo comentaba que "son dos los países que tienen derecho, Irlanda y Gran Bretaña. Pero Gran Bretaña no lo practica. Desde hace tiempo el Gobierno se está negando. Es verdad que cuando el resto de los países de la UE no lo publican, por lo menos tenemos que hacer un debate muy serio de los motivos por los que no los publican, de los pros y contras".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Hay que mirarlo con mesura"

Anabel Díez, en la misma emisora, señalaba que "es evidente que esta medida obedece al momento crucial en que está España para cumplir el déficit y el Gobierno está desatado". "Hay que recaudar como sea y de una manera muy intensa además de contentar a una parte de la población para decir que les toca a todos, no solo a los que le quitan la paga extraordinaria. Pero hay que mirarlo con mesura".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Hay que distinguir entre defraudadores y morosos"

El también tertuliano de Onda Cero Paco Rosell opinaba que "una cosa es la justicia y otra el justicialismo. La medida del ministro Montoro tiene mucho de populismo, que es una forma de no solucionar los problemas de fondo. Y lo que da la sensación es que hay una sensación de impotencia por parte de la agencia tributaria en combatir a los verdaderos defraudadores". "Hay que distinguir defraudadores y morosos: aquellos que deliberadamente se saltan la ley, como un conocido dueño de una inmobiliaria importante que ha evadido a Liechenstein una cantidad importante para no pagar a la justicia; y otra cosa son los morosos que están atravesando una situación difícil".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]