La primera sesión de control al Gobierno se centra en el desempleo entre los jóvenes

En Alemania y Holanda la tasa ronda el 9%. También se debatirá sobre la reestructuración de las cajas y le economía.
Tras las palabras de Durao Barroso en que calificada de escandalosos los datos de paro entre la población joven española, no es de extrañar que el presidente del PP, Mariano Rajoy, dedique su primer duelo parlamentario con Zapatero a ese tema.
El PP focalizará el debate de la tarde del miércoles a la situación del empleo entre los menores de 25 años, ya que en la actualidad, se cifra que más del 40% de los jóvenes se encuentran en situación de desempleo. Y mientras España tiene esas cifras, otros países de la Unión Europea, como Alemania u Holanda, apenas llegan al 9% de la población joven en situación de paro.
Además de este tema principal, otras de las preguntas que se dirigirán al Gobierno van encaminadas a la subida del coste de vida de los españoles por los datos de la inflación, así como sobre el proceso de reestructuración de las cajas.
Aunque el presidente del Gobierno será quien, en principio, sea el primer espada ante las preguntas de Rajoy, los vicepresidentes Rubalcaba y Salgado responderán a algunas de las cuestiones lanzadas desde el Grupo Popular.
Habrá que esperar para saber cómo empiezan el año los políticos y si sus discusiones son meras diatribas dialécticas o logran, de verdad, que mejoren los problemas que van a exponer.
Juan María Piñero
[email protected]