- José Blanco saca los doberman a la campaña: "Rajoy tiene el copago sanitario en el congelador"
- El ministro de Fomento anuncia que el PSOE "explorará la figura de la dación en pago en las hipotecas pero siempre teniendo en cuenta que ésta no puede ser retroactiva"
- Arsenio Escolar (tertuliano RNE), sobre el impuesto de Patrimonio: "Lo que nos debiera hacer pensar todo esto es si tenemos un sistema fiscal equitativo; y me da la impresión de que no"
- Rubén Herrero (tertuliano RNE), sobre el impuesto de Patrimonio: "Es un impuesto precipitado, improvisado y que cae en la demagogia"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "En el mapa electoral del PSOE, el voto en Cataluña es muy importante"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero), sobre el modelo lingüístico de Cataluña: "¿No os parece llamativo que Rubalcaba ayer haya dedicado parte de su discurso a subrayar la incoherencia de Rajoy en este asunto?"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero) destaca la "la falta de confianza" del PSOE
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero) vincula los ataques de Rubalcaba a Rajoy con que Durán i Lleida le cerró la puerta a un pacto de Gobierno
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Es evidente que quien más ganas tiene de desobedecer al Supremo es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Es inaudito que la ministra de defensa esté llamando al desacato, insultando a los jueces"
Hoy le ha tocado a la SER el turno de visita el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Y como lo interesante es saber qué hará si llega a gobernar, ha dejado algunas pistas: "no tocará el IRPF", pero rebajará "en 5 puntos el impuesto de sociedades". Tampoco tocará el IVA, pero hará que nadie lo pague "hasta que no lo haya cobrado". También reformará el sistema de módulos de los autónomos y rebajará diez puntos la tributación de "todos los beneficios de la empresas que se dediquen a reinvertir y a crear empleo". Facilitará además la creación en las empresas "de una cuenta especial" para compensar con el pago de impuestos las deudas que tengan con ellas las administraciones públicas.

De lo que no ha dicho nada es de lo que le acusa el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, quien en RNE, ha advertido, al más puro estilo 'Que viene el doberman': "Ya sabemos el modelo de Rajoy, los que tienen más no pagarán mas, aunque eso suponga tener menos profesores". "Porque eso es lo que ha diseñado Faes. Rajoy ha dicho métase al congelador, pero está ahí. Los ciudadanos se irán dando cuenta". En su opinión, a Rajoy "se le va viendo la patita". Y ha explicado que el PSOE, en campaña, venderá temas como la dación en pago: "Se explorará la figura de la dación en pago en las hipotecas pero siempre teniendo en cuenta que ésta no puede ser retroactiva".

Por lo demás, el impuesto de Patrimonio -sobre el que Blanco ha rectificado hoy asegurando que las autonomías que no lo cobren, "sí serán compensadas"- ha seguido copando hoy parte de las tertulias, por ejemplo, la de RNE con Arsenio Escolar y Rubén Herrero.

Por otra parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó ayer su presencia en Barcelona para animar a los socialistas catalanes a defender el modelo lingüístico y educativo de Cataluña. "Cuidad el catalán, cuidad vuestro sistema educativo", afirmó Rubalcaba en la Fiesta de la Rosa del PSC. Mientras que la ministra de defensa Carmen Chacón censuraba el anticatalanismo de "tertulianos, politiquillos y togas". Precisamente, los tertulianos se referían a ello. Lo hacían en Onda Cero Enric Juliana, Carlos Rodríguez Braun, José Antonio Gómez Marín e Ignacio Camacho; y en la COPE, Pedro José Ramírez, Herman Tertsch y María Antonia Trujillo.

Y es que los socialistas creen que en Cataluña pueden salvar algunos escaños utilizando el catalanismo. Pero se olvidan de los derechos individuales, porque les importa más el partido que los ciudadanos. Derechos como que los padres puedan -¡en España!- elegir el castellano como lengua vehicular para sus hijos en las escuelas. Y eso mientras los políticos catalanes llevan a sus hijos a colegios trilingües... Cuánta demagogia e hipocresía en los Artur Mas y compañía.

Rajoy "no tocará el IRPF ni el IVA" pero rebajará "en 5 puntos el impuesto de sociedades"

En la SER, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido al impuesto de Patrimonio que ha aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros y lo ha calificado como "un disparate, un impuesto absurdo, injusto y obsoleto". "Es una decisión puramente electoralista". "Cuando el PSOE lo quitó lo calificó de un impuesto injusto, absurdo y obsoleto". "España necesita ahorro e inversión, atacar el impuesto sobre el ahorro me parece un disparate".  

Preguntado por qué medidas tomaría si llega a Gobernar, ha adelantado que "todas las decisiones que tome en materia fiscal se harán para crear empleo" por lo que pondrá en marcha "un plan de 4 años para generar empleo". Ha anunciado que "no tocará el IRPF", pero rebajará "en 5 puntos el impuesto de sociedades". Tampoco tocará el IVA, aunque hará que nadie pague el IVA hasta que no lo haya cobrado". También reformará el sistema de módulos de los autónomos y rebajará diez puntos la tributación de "todos los beneficios de la empresas que se dediquen a reinvertir y a crear empleo". Facilitará además la creación en las empresas "de una cuenta especial" para compensar con el pago de impuestos las deudas que tengan con ellas las administraciones públicas. Y ha indicado que "no le gustaría recortar de ninguna de las maneras las pensiones".

Respecto a lo que hubiera hecho él durante la crisis, Rajoy ha dicho que "hubiera reconocido la existencia de la crisis, mucho antes del mayo pasado" y ha recalcado que, además de la importancia de "un buen diagnóstico" hay que decir "la verdad". Entre lo que no hubiera hecho: "gastar lo que no teníamos, aumentar el gasto público y aumentar la deuda en un 75%", eso es, según él "un grave error".

En este sentido, el presidente del PP opina que el Gobierno oculta algo, porque "dice que vamos a crecer el 1,3 % y crecemos el 0,7", dicen que se creará empleo neto y se está destruyendo y tiene previsiones netos de ingresos que no se están cumpliendo en absoluto", por eso, ha recalcado "es importante decir la verdad, solo sabiendo exactamente dónde estás puedes salir".

Sobre la reforma constitucional recientemente aprobada gracias a su apoyo, Rajoy ha explicado que recibió una llamada del presidente del Gobierno para pedirle su apoyo antes de presentar la reforma y que se lo dio porque "era una muy buena reforma", que como el presidente le explicó transmitiría "un buen mensaje para los mercados y para generar confianza". Además era una reforma que coincidió con un momento crítico para España, cuando "el BCE compraba deuda pública de España porque nadie lo hacía".

En cuanto a lo que haría con respecto a Grecia, Rajoy ha dicho que lo primordial es "intentar ayudarle y exigirle que cumpla los compromisos contraídos con el Fondo Monetario y con el resto de los países de la UE". En cuanto al euro, Rajoy cree que "ha sido muy bueno para España", que se trata de algo "voluntario, pero impone algunas obligaciones y una de ellas es que no se puede gastar lo que no se tiene".

Acerca de los resultados electorales en Cataluña, Rajoy se ha mostrado optimista: "creo que vamos a sacar más votos que nunca, porque somos decisivos y estamos favoreciendo la gobernabilidad". Y sobre la polémica sobre la inmersión linguistíca, ha defendido la postura de su partido: "Me gustaría que se aprendiera, inglés, castellano y catalán".

También ha opinado sobre la presencia de Bildu en las instituciones: "Me parece una mala noticia que la izquierda abertzale llegue al Congreso. Los terroristas y sus apoyos no deben estar en las instituciones. No tengo nada que hablar con Otegui hasta que no le diga a ETA que abandone las armas".

José Blanco saca los doberman a la campaña: "Rajoy tiene el copago sanitario en el congelador"

En RNE, el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha atacado, como de costumbre, al PP, en este caso refiriéndose a posibles recortes que puede implantar el PP si llega al Gobierno: "Ya sabemos el modelo de Rajoy, los que tienen más no pagarán mas, aunque eso suponga tener menos profesores". "Porque eso es lo que ha diseñado Faes. Rajoy ha dicho métase al congelador, pero está ahí. Los ciudadanos se irán dando cuenta". En su opinión, a Rajoy "se le va viendo la patita".

Y ha añadido que Rajoy es "bastante poco preciso, porque cree que la imprecisión le puede llevar a la victoria". "Aunque no quiere ser preciso en las políticas que pretende aplicar, vemos que defiende los recortes en educación y sanidad". Y ha criticado que esta semana haya "salido a defender a un amigo rentista y a justificar los recortes en educación y en sanidad". "Rajoy no quiere que los que más tienen, paguen más".

En cuanto al impuesto de Patrimonio, Blanco ha admitido que no se hizo bien en retirarlo, pero espera que las Comunidades Autónomas del PP no dejen de cobrarlo, mientras realizan "recortes que tocan la fibra sensible del estado del bienestar". También ha reconocido que las comunidades autónomas que no lo cobren sí podrán cobrar la compensación que aprobó el Gobierno cuando suprimió este tributo. Y ha explicado que recibirán la compensación hasta que se modifique la LOFCA (Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas).

Respecto al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado: "Tenemos un magnífico candidato. Rubalcaba, según las encuestas, sería mejor presidente que Rajoy. Es un hombre con capacidad de decidir y en ese sentido tenemos confianza".

También ha reconocido que en España "hay lejanía entre los representados y los representantes" y ha anunciado que Rubalcaba llevará en su programa electoral una propuesta de reforma electoral "ambiciosa" que no ha querido detallar para dejar que sea el candidato quién lo haga.

En cuanto al programa electoral del PSOE, Blanco ha explicado que "se explorará la figura de la dación en pago en las hipotecas pero siempre teniendo en cuenta que ésta no puede ser retroactiva".

Arsenio Escolar (tertuliano RNE), sobre el impuesto de Patrimonio: "Lo que nos debiera hacer pensar todo esto es si tenemos un sistema fiscal equitativo; y me da la impresión de que no"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo una cerrada defensa de la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio y aseguró que si gana las elecciones destinará los 1.000 millones de euros que se recauden con ese tributo a subvencionar 300.000 contratos de trabajo para jóvenes. Mientras, María Dolores de Cospedal anunciaba que en Castilla la Mancha no va a recaudar ese impuesto. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Arsenio Escolar, "hay una cierta incongruencia en que las comunidades puedan hacer una especie de huelga de brazos caídos ante un impuesto", "es poco presentable ante sus opiniones públicas que estén al mismo tiempo que hacen recortes en servicios públicos estén renunciando a un ingreso al que tienen derecho. Lo hacen porque la Administración central se lo tiene que transferir, lo recaude o no, que es una de las cosas que me parece más sorprendente de la reforma. Espero que el ministro portavoz aclare cómo han hecho las cosas". "Y que se jacten algunas comunidades de que no lo van a cobrar, cuando ya ha corrido el Gobierno con el desgaste político", "no me parece bien". "Es verdad que se ha hecho mal". "Lo que nos debiera hacer pensar todo esto es si tenemos un sistema fiscal equitativo. Y me da la impresión de que no. Todos sabemos que los contribuyentes que tienen más ingresos y más patrimonio no son los que más colaboran en las cuentas públicas, y este es un paso pequeño en esa dirección".

Rubén Herrero (tertuliano RNE), sobre el impuesto de Patrimonio: "Es un impuesto precipitado, improvisado y que cae en la demagogia"

El también tertuliano de RNE Rubén Herrero afirmaba, respecto al impuesto de Patrimonio, que "el título de la película es improvisación fatal, una vez más, producciones Zapatero. El impuesto de Patrimonio grava una renta ya gravada por el IRPF". "Es un impuesto precipitado, improvisado y que cae en la demagogia. Y habría que preguntarse hasta qué punto es legal modificar legislación fiscal en medio de un ejercicio fiscal, puesto que quienes tomaron decisiones económicas al principio no conocían esta información. Hay que recordar que esta causa ya cerró una reforma fiscal de Solchaga en tiempos de Felipe González. Creo que este impuesto no se debe aplicar".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "En el mapa electoral del PSOE, el voto en Cataluña es muy importante"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó ayer su presencia en Barcelona para animar a los socialistas catalanes a defender el modelo lingüístico y educativo de Cataluña. "Cuidad el catalán, cuidad vuestro sistema educativo", afirmó Rubalcaba en la Fiesta de la Rosa del PSC. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Enric Juliana, "en el mapa electoral del PSOE, el voto en Cataluña es muy importante". "Las bases fundamentales de una victoria socialista en España pasan siempre por Andalucía, en primer lugar; por Cataluña, y en sus momentos mejores también por Madrid: las dos grandes áreas metropolitanas de España más Andalucía. Madrid lo perdió hace ya unos años y en las últimas elecciones, los resultados en Cataluña y Andalucía han sido decisivos para ganar las mayorías que ha tenido el PSOE. Ahora, en una situación de mucha dificultad, una pérdida de votos importante en Cataluña, que puede darse, es un factor clave para el PSOE". "Esto es así de la misma manera que por ejemplo, para el PP, sería un desastre que Valencia cambiase de dirección".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero), sobre el modelo lingüístico de Cataluña: "¿No os parece llamativo que Rubalcaba ayer haya dedicado parte de su discurso a subrayar la incoherencia de Rajoy en este asunto?"

El también tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun se preguntaba: "¿No os parece llamativo que Rubalcaba ayer haya dedicado parte de su discurso a subrayar la incoherencia de Rajoy en este asunto?". "¿Lo entenderá el resto de España? Porque claro, aquí hay que pedir el voto en todas partes". "Si hay incoherencia, me parece que está extendida más allá del PP".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero) destaca la "la falta de confianza" del PSOE, "una gente que ha tenido siempre una gran seguridad y que de pronto la tierra le tiembla bajo los pies"

José Antonio Gómez Marín, en la misma emisora, apuntaba que "en estas dos legislaturas, sobre todo la última, daba la sensación de que el Gobierno era la oposición de la oposición, no había una sola intervención proveniente del Gobierno que no fuera un ataque a la oposición. Entonces, no creo que esto extrañe mucho. Es un tick generado en el miedo, en la falta de confianza de una gente que ha  tenido siempre una gran seguridad y que de pronto la tierra le tiembla bajo los pies".  

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero) vincula los ataques de Rubalcaba a Rajoy con que Durán i Lleida le cerró la puerta a un pacto de Gobierno

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, destacaba que "el viejo debate del socialismo catalán sobre la doble alma -la españolista de las bases obreras del cinturón industrial de Barcelona y el alma nacionalista- en los últimos años se ha resuelto en beneficio de una sola alma obligatoria, que es la nacionalista. Pero eso no está claro que le haya dado buenos resultados, porque la experiencia desastrosa del tripartito parece que ha vacunado mucho al electorado catalán". "Y me parece que la dirección de los ataques de Rubalcaba hacia Rajoy, una parte son obligatorios porque es su principal rival en la campaña, pero por otro lado creo que obedecen también a que Rubalcaba acusa un detalle: que la semana pasada, Durán i Lleida le bajó la persiana a Rubalcaba sobre sus cálculos de hacer un Gobierno de coalición anti-PP si Rajoy no sacaba mayoría absoluta". "Ese silencio ambigüo de Rubalcaba se interpreta claramente como que si está a su alcance esa posibilidad, lo va a intentar. Y Durán i Lleida, sin hacer ruido, se fue esta semana a un programa de Tv y dijo que nosotros no vamos a participar en una operación de este tipo porque sería un suicidio político".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Es evidente que quien más ganas tiene de desobedecer al Supremo es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña"

En la COPE, los tertulianos también analizaban las palabras ayer de Rubalcaba defendiendo el modelo educativo lingüístico catalán. Para Pedro José Ramírez, "es inadmisible, porque es incitar a la desobediencia al Tribunal Supremo, nada meno que un fulano que ha sido ministro del Interior hasta ante ayer y es el candidato del PSOE". "Es evidente que quien más ganas tiene de desobedecer al Supremo es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que todas las comunicaciones que ha hecho hasta ahora ha estado pidiendo perdón por tener que ejecutar la sentencia. Y vamos a ver si ahora lo que quieren es prolongar artificialmente el tiempo para decidir sobre su recurso. Es evidente que en Cataluña hay un poder fáctico que lo ocupa todo, que esta transversal entre el nacionalismo y el PSC, que es el tío Tom de la situación". "Se nota que a los propios magistrados les gustaría salir del paso, dando por bueno que el que haya chavales que tengan una atención individualizada para ayudarles para pasar del castellano al catalán lo antes posible -separándoles del resto de sus compañeros- eso ya es utilizar el español como lengua vehicular. Eso es una farsa".   

María Antonia Trujillo (tertuliano COPE): "Resulta curioso que con tantos años de normalización lingüística escolar en Cataluña no haya llegado hasta las últimas instancias jurisdiccionales hasta ahora"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, afirmaba que "resulta curioso que con tantos años de normalización lingüística o de modelo lingüístico escolar en Cataluña no haya llegado hasta las últimas instancias jurisdiccionales hasta ahora. Es decir, haya sido siempre polémico, probablemente se haya judicializado en algún momento, pero sólo hasta ahora, después de tanto años de instauración de un modelo lingüístico catalán".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Es inaudito que la ministra de defensa esté llamando al desacato, insultando a los jueces"

Herman Tertsch, también en la COPE, comentaba las palabras de la socialista catalana Carmen Chacón censurando el anticatalanismo de "tertulianos, politiquillos y togas". Decía Tertsch: "La ministra de Defensa no debería estar ni un día más, lleva varios días con esto y ha ido subiendo el tono hasta unas cosas que son inauditas". "Inaudito es que esté llamando al desacato, insultando a los jueces, la ministra de Defensa. Y el candidato ha ido por el mismo camino. Todos ellos, cuando están en Cataluña, quieren jugar con este asunto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]