• El presidente del Gobierno niega que no quiera hablar con el líder catalán. "Lo que ocurre es que hace mucho tiempo que no tengo noticias de él", ha explicado.
  • Rajoy desoye a Bruselas: ni bajará las cotizaciones sociales ni subirá el IVA.
  • Sí tocará el IRPF y el impuesto de Sociedades.
  • El Gobierno aprobará la reforma fiscal el viernes 13 o el viernes 20 de junio.
  • El presidente insiste en que el Rey le habló de abdicar "hace mucho tiempo". "Lleva años, quizá".
  • Y asegura que el Príncipe tiene un "gran apoyo popular" y "conoce muy bien el mundo y la realidad española".
  • Sobre la petición de un referéndum Monarquía-República: "Todo el mundo que quiera cambiar las reglas del juego, puede hacerlo, pero tiene que hacerlo con los instrumentos legales", ha dicho.
  • "No soy contrario a la reforma de la Constitución", asegura, pero primero hay que saber lo que se quiere.

Segun Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Artur Mas (en la imagen), ni  le llama ni le escribe. De esta manera, niega que no quiera hablar con el líder catalán. "Lo que ocurre es que hace mucho tiempo que no tengo noticias de él", ha explicado, concretamente, desde que se enteró por los medios de comunicación de la consulta soberanista.

Apenas 24 horas después de anunciar la abdicación de SM el Rey, el presidente del Gobierno ha intervenido en un foro organizado por el semanario The Economist. Entre los temas tratados, además del catalán, las recomendaciones económicas que lanzaba Bruselas este lunes: subir el IVA, los impuestos medioambientales y, al mismo tiempo, bajar las cotizaciones sociales para favorecer la creación de empleo.

Pero Rajoy no quiere y mantiene su negativa. Así, la reforma que ultima el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tocará ni el IVA ni las cotizaciones sociales. A cambio, bajará el IRPF –habrá que ver cuánto- y el impuesto de Sociedades, del 30% al 25%. La reforma fiscal que incluye estas medidas se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes 13 de junio o en el siguiente, del viernes 20.

Sobre la abdicación del Rey, Rajoy ha insistido en que no ha sido una decisión precipitada, sino que el Monarca le habló de abdicar "hace mucho tiempo". "Lleva años, quizá". "Ha sido pensado, meditado y hace tiempo que el Rey le llevaba dando vueltas", ha señalado.

El presidente del Gobierno asegura que el Príncipe tiene un "gran apoyo popular" y "conoce muy bien el mundo y la realidad española". Por eso, está convencido de que desempeñará su papel "como mínimo, con el mismo acierto", que Don Juan Carlos.

Y sobre la petición de un referéndum sobre el modelo de Estado (monarquía o república) que han lanzado algunos líderes políticos, Rajoy lo tiene claro: "Todo el mundo que quiera cambiar las reglas del juego, puede hacerlo, pero tiene que hacerlo con los instrumentos legales", ha dicho. "No soy contrario a la reforma de la Constitución", asegura, pero primero hay que saber lo que se quiere. Y para modificar la Carta Magna hay que tener un apoyo similar al de 1978, es decir, superior al que suman PP y PSOE, según Rajoy. En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha defendido el bipartidismo. "Las elecciones europeas las ha ganado el PP y el segundo ha sido el PSOE. En otros países los gobiernos han quedado terceros", ha señalado.

Pablo Ferrer
[email protected]