• También ha defendido al ministro Wert, aunque sólo para ratificarle en el cargo.
  • Por cierto, en el contencioso con Cataluña, el presidente del Gobierno ha recordado que lo importante ahora es salir de la crisis.
  • Y no ha querido valorar el pacto entre CiU y ERC hasta su contenido.

Rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. Desde Bruselas, el presidente del Gobierno ha echado un capote a Alberto Ruiz Gallardón (en la imagen junto a José Ignacio Wert) por las nuevas tasas judiciales. Según Rajoy, en Europa, estas tasas sufragan el 29% del coste de la justicia, en Alemania el 43%, y en nuestro país, las nuevas tasas sufragarán únicamente el 10%.

El presidente del Gobierno también ha defendido al ministro Wert, tras las críticas que ha recibido por parte del Ejecutivo catalán. Aunque se ha echado de menos algo más de apoyo, porque más que defenderle, Rajoy sólo le ha ratificado en el cargo. Ni una palabra positiva sobre el ministro de Educación, que este jueves pasado, tras la reunión con la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, manifestó que "no ha habido aproximación ni avances materiales, pero seguimos comprometidos en seguir hablando para lograr algún acuerdo".

Por cierto, en el contencioso que mantiene la Generalitat con el Gobierno central, el presidente no ha querido entrar al trapo de las preguntas de los periodistas, y ha vuelto a insistir en que lo importante en estos momentos es salir de la crisis. En este sentido, tampoco ha valorado el pacto entre CiU y ERC de cara a la nueva legislatura, aunque sí ha mostrado su preocupación al respecto. "Como no sé si se ha cerrado el acuerdo o no, no me voy a posicionar más sobre ello", ha afirmado.

Pablo Ferrer

[email protected]