- El consejero delegado de Iberia añade: "Este año Iberia ha tenido menos pérdidas, en el entorno de los 100 millones de euros, demostrando que la fusión es beneficiosa"
- Recuerda que Sepla ha hecho 24 convocatorias de huelga en 30 años, luego "nunca está de acuerdo con la gestión"
- Y añade: "Nadie ha sido capaz de demostrar que haya ni una sola ruta que nosotros hayamos dejado y hayan siso sustituidas por BA"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE), balance de un año de Rajoy: "Estamos bastante peor que hace un año" porque "sin políticas de crecimiento, aunque sean pequeñas, no se sale nunca de la crisis"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "En conjunto creo que es un balance positivo, con perspectiva, viendo de dónde veníamos"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Ese 9,4% de déficit fantasma que se hereda y que se rebaja en un año prácticamente hasta el 7% es muy meritorio"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero), sobre el año de Gobierno de Rajoy: "¿Cuánto se tarda en hacer una catedral?"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Al Gobierno de Rajoy, el principal reproche que se le puede hacer es el no haber tenido un relato político"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE), sobre la compra de pisos por extranjeros: "Ni estética, ni éticamente ni desde el punto de vista de las relaciones con la UE es una idea razonable"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No veo en qué nos hemos de escandalizar cuando aquí ha habido regularizaciones masivas, a lo bestia"
En Onda Cero, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, ha justificado la fusión de Iberia con British Airways, causa para algunos de sus actuales males, como tener que despedir a 4.500 personas: "Era una opción que daba futuro y sostenibilidad a la compañía". "Y desde el punto de vista práctico, este año Iberia ha tenido menos pérdidas, en el entorno de los 100 millones de euros, demostrando que la fusión es beneficiosa". Asimismo, ha argumentado que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) "siempre" se ha quejado de la gestión de las directivas de la compañía: "Es un tema recurrente. Sepla ha vivido con nueve direcciones distintas, nueve presidentes distintos, consejeros delegados y directores generales, ha hecho 24 convocatorias de huelga en 30 años. Luego nunca está de acuerdo con la gestión".

Además, en RNE -Raimundo Castro, Federico Castaño y Manuel Marín- y en Onda Cero -Paco Reyero y Arcadi Espada- se analizaba el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy.

Mientras que en la COPE se analizaba que el Gobierno estudia que los extranjeros que compren pisos de más de 160.000 euros obtengan la residencia: Fermín Bocos, Francisco Marhuenda y Tonia Etxarri.

Rafael Sánchez-Lozano justifica la fusión de Iberia con British Airways: "Una opción que daba futuro y sostenibilidad a la compañía"

En Onda Cero, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, ha asegurado que no entendería que los trabajadores convocaran una huelga cuando la compañía ha propuesto abrir una mesa de negociaciones y ha explicado que Iberia ya ha transmitido su propuesta de ajuste y que ahora serán los sindicatos quienes tendrán que contestar: "La compañía tiene necesidad de ajustar su estructura productiva de forma importante, y lo que hemos transmitido a los sindicatos es cuál es la necesidad de ajuste que tiene la compañía y una propuesta de cómo solucionar ese problema". "Dentro de las medidas que están planteadas hay una reducción de empleo de 4.500 personas que parte será vía prejubilaciones, parte vía despidos, parte será como se pacte con los sindicatos".

Respecto a si la fusión con British Airways ha perjudicado a la aerolínea española, Sánchez-Lozano ha insistido en que la operación fue respaldada por el consejo de administración y los accionistas de la compañía, con el fin de poder "jugar" en el mercado internacional: "Los accionistas, que votaron en un noventa y muchos por ciento a favor de la fusión, entendieron que era una buena operación porque permitía a Iberia ser parte de un grupo que tenía un tamaño para poder jugar en el entorno mundial, un grupo en el que el Consejo del grupo que se creaba era con miembros nombrados de forma paritaria entre los consejos de Iberia y de British Airways y era una opción que daba futuro y sostenibilidad a la compañía". "Y desde el punto de vista práctico, este año Iberia ha tenido menos pérdidas, en el entorno de los 100 millones de euros, demostrando que la fusión es beneficiosa".
Asimismo, ha argumentado que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) "siempre" se ha quejado de la gestión de las directivas de la compañía: "Es un tema recurrente. Sepla ha vivido con nueve direcciones distintas, nueve presidentes distintos, consejeros delegados y directores generales, ha hecho 24 convocatorias de huelga en 30 años. Luego nunca está de acuerdo con la gestión".

Preguntado por la creación de Iberia Express, ha señalado: "La operación de Vueling no tiene nada que ver con la operación de Iberia Express. En el caso de Vueling hay una oferta pública de compra hecha por IAG, que es la matriz de Iberia y de British Airways, que quiere añadir una nueva aerolínea a su grupo para gestionarla con su proyecto propio. Y no puedo comentar mucho porque desde Iberia no somos los que estamos haciendo la oferta y porque está sujeta a las restricciones legales hasta que no se presente el folleto". "Iberia creó una filial, Iberia Express, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con los tripulantes, pilotos, sobre todo, y es una operación que es un éxito tremendo comercial y operativo: es una compañía que gana dinero desde el primer mes de la operación y va a ganar dinero este año". "Lo que pasa es que si el planteamiento que hacemos hoy  a los sindicatos es 'vamos a seguir creciendo Iberia Express y vamos a hacer más despidos en Iberia', creo que la posibilidad de acuerdo seria remota, por no decir nula". "Iberia Express emplea a 350 personas y el problema de Iberia es de 4.500 no tiene nada que ver una cosa con otra".

Preguntado que por qué no le pasa eso a British Airways, ha respondido: "A British Airways sí le ha pasado. Lo que pasa es que empezó mucho antes. Lo que la gente no quiere ver es que British Airways desde el año 2000 hasta aquí ha reducido su plantilla en un 40%; ha hecho un proceso más gradual y acordado con sus tripulantes", "más el elemento que el mercado de Londres con EEUU hoy va muy bien y nosotros vivimos en un entorno que no va tan bien".

Acerca de la acusación de que se va malvender la compañía para que sea  British Airways quien se quede con todo, ha señalado: "Es una falsedad que por parte de Sepla solo sirve para distraer la atención y no hablar del problema de competitividad que tienen las tripulaciones, que trabajan menos y ganan mucho más que la media de sus competidores. Y no tiene fundamento porque si  British Airways quisiera operar hoy en Madrid o quedarse con nuestras rutas, el aeropuerto de Madrid no tiene ninguna restricción para hacer eso, ya lo podría haber hecho, no necesita hacer nada diferente". "Nadie ha sido capaz de demostrar que haya ni una sola ruta que nosotros hayamos dejado y hayan siso sustituidas por BA; simplemente que cuando las rutas no son rentables no podemos seguir volándolas".

Sánchez-Lozano ha explicado que Iberia, en este momento, "prácticamente pierde dinero en todas partes. Tiene una situación muy angustiosa en el corto radio, donde pierde mucho dinero contra los operadores de bajo coste. Un piloto nuestro cuesta de media el doble que lo que cuesta un operador de bajo coste y trabaja un 20% menos". "Otros colectivos que tiene problemas parecidos. Y en el largo radio competimos con compañías norteamericanas y sudamericanas que se han reestructurado, porque han salido de procesos de quiebra o ajuste y que son mucho más competitivas de lo que somos nosotros. Tenemos que adelgazar y quitar grasa a la compañía y si no, no somos competitivos".

Raimundo Castro (tertuliano RNE), balance de un año de Rajoy: "Estamos bastante peor que hace un año" porque "sin políticas de crecimiento, aunque sean pequeñas, no se sale nunca de la crisis"

En RNE, los tertulianos analizaban el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy. Raimundo Castro comentaba que "ha sido un año en el que ha aplicado las medidas más duras de la derecha europea, porque es Merkel en estado puro y eso ha generado una crisis social tremenda, una desesperación tremenda, y él dice que todavía vamos a sufrir más. El balance del año: no sé si la filosofía de él es resistir", "y está resistiendo pero estamos bastante mal y bastante peor que estábamos", "con todo el respeto para mariano Rajoy que intenta hacerlo lo mejor posible. Pero es una filosofía política diferente a la socialdemócrata y donde se insiste en un error básico: sin políticas de crecimiento, aunque sean pequeñas, no se sale nunca de la crisis". "Parece que está obsesionado siguiendo los pasos de Merkel, en ajuste, ajuste, ajuste y así nos va".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "En conjunto creo que es un balance positivo, con perspectiva, viendo de dónde veníamos"

Federico Castaño, también en RNE, señalaba que "para ser objetivos en el análisis hay que ver de dónde venimos. Venimos de una situación en la que España estaba amenazada de una intervención, de un rescate muy duro, al estilo griego, irlandés o al estilo portugués, que de haberse producido nos hubiera metido en un túnel muy negro durante décadas. Venimos de una herencia que debajo de las alfombras escondía un déficit oculto de 30.000 millones de euros y a parir de ahí, es verdad que ha habido que aplicar desde el Gobierno ajustes muy duros y encarar medidas bastante impopulares. Con estos ajustes hemos ganado cierta autonomía frente a Bruselas, frente a Alemania y marcar nuestra propia agenda. Hemos hecho un esfuerzo de consolidación fiscal sin precedentes en un año, y eso nos ha dado mayor margen para evitar ese ajuste duro. Hemos hecho una reforma laboral que va a rendir sus frutos en el momento en que la actividad económica despegue, hemos hecho una reforma financiera que estamos asistiendo a su recta final, que va a ser muy importante para sanear la banca y para que de aquí a unos meses empiece a fluir el crédito a empresas y a familias y falta, como gran asignatura pendiente, la reforma de las administraciones públicas". "Pero en conjunto creo que es un balance positivo, con perspectiva".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "Ese 9,4% de déficit fantasma que se hereda y que se rebaja en un año prácticamente hasta el 7% es muy meritorio"

Manuel Marín, en la misma emisora, comentaba que "es un año de luces y sombras en el que hemos vivido de todo. Estoy de acuerdo cuando dice Federico que hay que ver de dónde veníamos o la herencia recibida. Ese 9,4% de déficit fantasma que se hereda y que se rebaja en un año prácticamente hasta el 7%, que no era el objetivo inicial porque la imposición europea era que bajara más el déficit, pero no es posible, bastante esfuerzo hace un país en recesión alcanzando el 7% y eso es muy meritorio". "Lo que hay que preguntarse no es el factor ideológico sino si son unas reformas necesarias, que lo son, y elogiadas por todos los organismos internacionales". "El balance es la lucha contra el déficit. Por otro lado, el pago de la deuda soberana que tenemos creo que estamos en dilatar lo más posible esa exigencia de rescate hasta que las condiciones favorezcan lo más posible a España y en la parte negativa de la gestión está el paro".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "¿Cuánto se tarda en hacer una catedral?"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy. Paco Reyero preguntaba: "¿Ahorra usted gastos del Estado cuando en 2010 crecían los gastos a un ritmo del 2%? Pues ahora el Estado está ahorrando casi un 4% en la última tasa trimestral". "Esto sí me parece relevante, el hecho de que algo que sea manifiestamente imputable al Gobierno se esté tomando en consideración y se estén presentando resultados plausibles. Se habla de si se va a cumplir o no el déficit comprometido o renegociado con Europa a mitad de año y si esto tiene un impacto positivo en la refinanciación de nuestra deuda para que esos 40.000 millones de euros que ha presupuestado el Gobierno de cara al ejercicio 2013 no sean tales. Todavía hay instituciones de solvencia que consideran que el déficit del Estado se alcanzará y que se podrá lograr: La Caixa y el BBVA. Son datos más que atribuibles a la gestión del Gobierno". Por eso digo: ¿cuánto se tarda en hacer una catedral?".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Al Gobierno de Rajoy, el principal reproche que se le puede hacer es el no haber tenido un relato político, el no haber comprometido a la ciudadanía en el realismo de su acción"

El también tertuliano de Onda Cero Arcadi Espada explicaba que "el Gobierno de Rajoy, el principal reproche que se le puede hacer es el no haber tenido un relato político, el no haber comprometido a la ciudadanía en el realismo de su acción. Pero por lo demás, y desde el punto de vista de las medidas técnicas, el examen constante de Europa y los organismos internacionales, la existencia de un árbitro, que es muy importante, que antes no teníamos y que ahora tenemos, dan una nota correcta a los esfuerzos del Gobierno. Y en ese sentido, sí es pertinente hablar de que estamos mejor que hace un año. Recuerdo que en este año hemos pasado situaciones muy críticas de las que el Gobierno ha ido saliendo con parches, pero ha ido saliendo". "Cuando uno ha tocado fondo y esa es la sensación que hay, sabe que está mejor que el día anterior".

Fermín Bocos (tertuliano COPE), sobre la compra de pisos por extranjeros: "Ni estética, ni éticamente ni desde el punto de vista de las relaciones con la UE es una idea razonable"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Gobierno estudia que los extranjeros que compren pisos de más de 160.000 euros obtengan la residencia. Fermín Bocos explicaba: "No sé si estamos ante un globo sonda o ante un proyecto real. Pero ni estética, ni éticamente ni desde el punto de vista de las relaciones con la UE es una idea razonable. Estéticamente: tenemos muchos problemas, pero seguimos teniendo un concepto de lo que es España, de lo que es ser español, de lo que significa vivir en España y de lo que le cuesta a quien quiere vivir en España obtener el permiso de residencia. Tenemos cientos de miles de personas, inmigrantes sobre todo y de origen iberoamericano -del sector de la dependencia y el servicio doméstico-, que llevan años intentando tener el permiso de residencia y es muy difícil conseguirlo porque las condiciones lo dilatan". Además, "¿le vamos a hacer otro favor a los bancos? esas 700.000 viviendas que están esperando comprador son viviendas que tienen que ver con la política que seguían los bancos para favorecer la concesión de créditos a cambio de otorgar luego ventajas de todo tipo que sabían luego que en ocasiones iban a acabar en crédito fallido. Pero además. Si tiene uno la residencia en España, puede circular libremente por la UE según Schengen, yo no sé si nuestros socios de Europa van a permitir que chinos y rusos".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No veo en qué nos hemos de escandalizar cuando aquí ha habido regularizaciones masivas, a lo bestia"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, apuntaba que "todos los países toman medidas de este tipo", "todos los países de Occidente". "La regularización por motivos de arraigo, en otros casos por motivos de posición económica, que es un arraigo, se hace. No veo en qué nos hemos de escandalizar cuando aquí ha habido regularizaciones masivas, a lo bestia, protagonizadas por Caldera, donde aquí se ha regalado la residencia y luego la nacionalidad".

Tonia Etxarri (tertuliana COPE): "Me parece una medida arbitraria si se establece un precio"

Tonia Etxarri, en la misma emisora, comentaba que recibió el mensaje de forma diferente cuando escuchó al ministro de Exteriores Margallo que cuando escuchó a García-Legaz: "Ese cambio que ha habido, que parece que hay una permuta del permiso de residencia por tener derecho a una vivienda, ahí está mal explicado. Si se trata de dar una motivación al mercado inmobiliario, de liberarse de los stocks de viviendas que tenemos, eso es una posibilidad entre otras para llevar a cabo. Ahora bien, ese cambio de la vivienda por el permiso de residencia, que ya lo puedes obtener por la ley de Extranjería con una serie de condiciones", "si demuestras que tienes capacidad económica para afrontar una compra de piso o cualquier otra cosa puedes estar en este país con permiso de residencia. Me parece que se han mezclado las cosas, que se ha explicado mal, hasta el punto de que me consta que no es una improvisación sino una medida en la que el Gobierno está trabajando desde hace mucho tiempo, pero la reacción que tuvo ayer Rajoy al decir que está en estudio me da la impresión de que van a tener que dar una vuelta mas. Me parece una medida arbitraria si se establece un precio".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]