- Por eso, las valoraciones del auto del juez Pedraz le parecen "improcedentes"
- Y añade el portavoz adjunto del Grupo Popular: "Da la sensación" de que con ese auto el juez Pedraz "ha actuado como si fuera un pijo ácrata" pero "no he dicho que lo sea"
- "Si se ha sentido ofendido, pido excusas", apunta Hernando
- Pero "es suficiente para dar mi opinión personal" el que le haya votado el 58% del electorado de Almería
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "En la clase dirigente está el juez Pedraz, que es el mejor ejemplo de los problemas que tenemos con la clase dirigente"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El problema es esa generalización de que todos los políticos están para derribo, estoy en desacuerdo"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Si nos referimos a las manifestaciones, la víctima -que es lo que confunde el juez Pedraz- no era la clase política sino las instituciones"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): el auto del juez Pedraz "es un exceso incomprensible e inaceptable"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Un juez no puede hablar de la decadencia de los políticos por más que piense el propio juez que hay decadencia de los políticos"
- Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): el auto del juez Pedraz "hace más fuertes a los que intentan por métodos violentos llegar al Congreso o practicar determinadas actitudes violentas"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "Es un pequeño síntoma de una gran crisis institucional en la que estamos en este país, en la que los representantes de los distintos poderes no saben todavía cuál es su papel en un estado de derecho"
- Mariola Urrea (tertuliana SER) "Los autos deben ser lo más fríos posibles y tratar de evitar cualquier juicio de valor"
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "Necesitamos en España menos calentones -lo digo por las dos partes- y un poco más de altura y de cordura que es lo que necesitamos"
Hay que ver la que ha liado el juez Pedraz con su auto sobre las manifestaciones del 25-S, en el que justifica la convocatoria del 25-S por "la convenida decadencia de la clase política". Y, de paso, justifica la violencia a partir de ahora en las manifestaciones (sobre todo ante el Congreso). Se supone que un juez debe velar por el orden. Pero no: Pedraz no hace eso. Por eso, es un mal juez, en mi opinión, claro.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, dijo que el juez pretende ir de "pijo ácrata", cuando es un juez de la Audiencia Nacional "con toda la responsabilidad que eso tiene que representar". Hoy, en la SER, Hernando ha recordado que él estuvo en la manifestación del 25-S "y se veían comportamientos sumamente agresivos". Y ha sido muy clarito: "Yo soy un modesto diputado por Almería al que han votado 186.000 ciudadanos en Almería que supone el 58% del total del electorado de Almería y esa es la representatividad que tengo en estos momentos, no sé si será suficiente o no. Para mí es suficiente para dar mi opinión personal cuando lo que se ataca es una institución de la importancia para el sistema democrático como es el Congreso". Y ha añadido que "da la sensación" de que con ese auto el juez Pedraz "ha actuado como si fuera un pijo ácrata", "no he dicho que lo sea". "Mantengo y reitero que no ha actuado correctamente".

En las tertulias nadie ha apoyado al juez Pedraz, que de juez parece que tiene más bien poco. En Onda Cero hablaban Nicolás Redondo, Anabel Díez y Javier Caraballo; en RNE, Javier García Vila, Raimundo Castro y Marta Gómez Montero; y en la SER, Lluis Bassets, Mariola Urrea y Elena Pisonero.

Rafael Hernando (PP), sobre el 25-S: "Yo estuve allí y se veían comportamientos sumamente agresivos"

En la SER, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, explicaba sus palabras, cuando dijo que el juez pretende ir de "pijo ácrata", cuando es un juez de la Audiencia Nacional "con toda la responsabilidad que eso tiene que representar". Decía Hernando hoy: "He hecho una valoración, no una descalificación personal, de unas expresiones que me parecen inapropiadas en un auto judicial pronunciado por un magistrado de la Audiencia Nacional porque en él se vierten unas descalificaciones globales contra la sede de la soberanía popular, hablando de la presunta decadencia de una clase política a la que yo no me siento vinculado ni creo que ninguno de los 350 diputados que representamos la soberanía nacional y a los que nos han votado hace diez meses 25 millones de españoles".

Aunque ha insistido en que "da la sensación" de que con ese auto el juez Pedraz "ha actuado como si fuera un pijo ácrata", "no he dicho que lo sea". "Mantengo y reitero que no ha actuado correctamente". "Yo soy un modesto diputado por Almería al que han votado 186.000 ciudadanos en Almería que supone el 58% del total del electorado de Almería y esa es la representatividad que tengo en estos momentos, no sé si será suficiente o no. Para mí es suficiente para dar mi opinión personal cuando lo que se ataca es una institución de la importancia para el sistema democrático como es el Congreso, con descalificaciones como las que vierte el señor Pedraz en ese auto que son a mi juicio absolutamente improcedentes".  

Hernando añadía que él "no ha definido" como 'pijo ácrata' al juez Pedraz sino que "no se puede actuar cuando uno está en la Audiencia Nacional como si fuera un ácrata pijo, no que lo fuera, sino que ha actuado de una forma a mi juicio irresponsable". "Si se ha sentido ofendido por esa afirmación pido excusas. Pero es que me parece que actitudes tan irresponsables como estas intentando justificar la acción de unas personas que intentaron asaltar el Congreso de los Diputados según una presunta decadencia y a unas valoraciones impropias de un auto me parecen improcedentes por proceder de quien proceden y del órgano al que pertenece la persona que en un auto judicial -no en un comentario de tertulia ni en un artículo de opinión- se pronuncia así".

Acerca de si la Policía sobreactuó frente a la libertad de expresión de unos ciudadanos -como dice Pedraz- Hernando ha dicho: "Hay que ver lo que había sucedido quince días antes cuando una protesta que se produjo a las puertas del Congreso acabó con una diputada dentro de su coche intentando salir del Congreso, que fue zarandeada, insultada, y vejada por los manifestantes. Por tanto, había antecedentes importantes. El precedente de esta convocatoria era el llamamiento a la ocupación del Congreso -así se denominaba la manifestación- y a desalojar a los diputados del Congreso. Por tanto, a mí me parece que la actuación de la policía fue ajustada, fue preventiva y todos pudimos ver cómo hubo ciudadanos a pesar del cordón policial que intentaron asaltar el Congreso saltándose las vallas y cómo también los diputados tuvimos que abandonar el Congreso prácticamente protegidos, escoltados, por una dirección contraria para que pudieran salir con sus vehículos y otros tuvieron que permanecer en el Congreso hasta que las personas se disolvieron". "Yo estuve allí y se veían comportamientos sumamente agresivos".

Le pregunta Pepa Bueno: "¿Aislados, verdad?".

Y le responde Hernando: "Los insultos eran comunes". "Tengo que manifestar que hubo diputados que tuvieron que buscarse la vida para poder acceder al Congreso y que en ocasiones a algunos les supuso bastante tiempo poder conseguirlo".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "En la clase dirigente está el juez Pedraz, que es el mejor ejemplo de los problemas que tenemos con la clase dirigente"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a las palabras del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que acordó ayer el archivo de la causa contra los organizadores de la manifestación del 25-S, enmarcando la protesta en el derecho a la libertad de expresión, "máxime ante la convenida decadencia de la clase política". Para Nicolás Redondo, "prefiero hablar de la clase dirigente, más que de la clase política. Y en la clase dirigente está el juez Pedraz, que es el mejor ejemplo de los problemas que tenemos con la clase dirigente".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El problema es esa generalización de que todos los políticos están para derribo, estoy en desacuerdo"

Anabel Díez, también en Onda Cero, explicaba que "ha habido épocas en las que hubo bastante más brillantez" en la clase política. "Pero el problema es esa generalización de que todos los políticos están para derribo, estoy en desacuerdo".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Si nos referimos a las manifestaciones, la víctima -que es lo que confunde el juez Pedraz- no era la clase política sino las instituciones"

Javier Caraballo, en la misma emisora, apuntaba que "hablar de la clase política es entrar en la confusión del juez Pedraz, porque una de las confusiones gravísimas de la decisión del auto del juez Pedraz es que confunde a la víctima. La víctima de las manifestaciones del 25-S no era la clase política sino las instituciones. De la decadencia de la clase política podemos hablar pero ese es otro debate. Si nos referimos a las manifestaciones, la víctima -que es lo que confunde él- no era la clase política sino las instituciones. De la clase política claro que podemos pensar que es decadente, como podemos pensar que e decadente la sociedad y la clase política es reflejo de la sociedad".

Javier García Vila (tertuliano RNE): el auto del juez Pedraz "es un exceso incomprensible e inaceptable"

En RNE, los tertulianos se referían a las palabras del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que acordó ayer el archivo de la causa contra los organizadores de la manifestación del 25-S, enmarcando la protesta en el derecho a la libertad de expresión, "máxime ante la convenida decadencia de la clase política". Javier García Vila, "el juez Pedraz ha rebasado ciertos límites". "Ha rebasado todos los límites del sentido común en lo que es un auto judicial. Este auto es un exceso incomprensible e inaceptable".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Un juez no puede hablar de la decadencia de los políticos por más que piense el propio juez que hay decadencia de los políticos"

Raimundo Castro, en la misma emisora, señalaba que el auto del juez Pedraz "es infantil. Se puede simpatizar o no, se puede pensar o no, pero no se puede escribir. Un juez no puede hablar de la decadencia de los políticos por más que piense el propio juez que hay decadencia de los políticos. También hay decadencia de los jueces y a nadie se le ocurre hablar de los decadentes jueces. Creo que se ha pasado. Aunque el contenido para mí es razonable. Pero era innecesario este alarde de decadencia de los políticos".

Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): el auto del juez Pedraz "hace más fuertes a los que intentan por métodos violentos llegar al Congreso o practicar determinadas actitudes violentas"

Marta Gómez Montero, también en RNE, comentaba que "para mí (el juez Pedraz) ha pasado todos los límites, es incomprensible desde todo punto de vista. Es una soflama política, al final, porque un juez lo que tiene que hacer es juzgar". "Lo único que me congratula es que la mayoría d ellos partidos han salido cuestionando esta apreciación y me preocupa muchísimo las alusiones que hace a la Policía". "Yo no sé si vio a estos señores intentando romper y tirar las vallas pero esto lo que da es carta blanca para que cuando quieran puedan intentar asaltar el Congreso y nos hace más vulnerables. Y hace más fuertes a los que intentan por métodos violentos llegar al Congreso o practicar determinadas actitudes violentas. No lo entiendo en ningún sentido".

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Es un pequeño síntoma de una gran crisis institucional en la que estamos en este país, en la que los representantes de los distintos poderes no saben todavía cuál es su papel en un estado de derecho"

En la SER, los tertulianos también se referían a las palabras del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que acordó ayer el archivo de la causa contra los organizadores de la manifestación del 25-S, enmarcando la protesta en el derecho a la libertad de expresión, "máxime ante la convenida decadencia de la clase política". El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, dijo que el juez pretende ir de "pijo ácrata", cuando es un juez de la Audiencia Nacional "con toda la responsabilidad que eso tiene que representar". Para Lluis Bassets, "es difícil encontrar un titular que abarque todos los disparates". "Es un pequeño síntoma de una gran crisis institucional en la que estamos en este país, en la que los representantes de los distintos poderes no saben todavía cuál es su papel en un estado de derecho".

Mariola Urrea (tertuliana SER) "Los autos deben ser lo más fríos posibles y tratar de evitar cualquier juicio de valor"

Para Mariola Urrea, también en la SER, "los autos deben ser lo más fríos posibles y tratar de evitar cualquier juicio de valor. Ahora bien, la reacción de Hernando frente al auto del juez creo que reclama una intervención del CGPJ, porque es una injerencia directa y un ataque al juez que no es tolerable en estados como el nuestro y hay instituciones, como el CGPJ, con capacidad para actuar y frenar esta escalada".

Elena Pisonero (tertuliana SER): "Necesitamos en España menos calentones -lo digo por las dos partes- y un poco más de altura y de cordura que es lo que necesitamos"

Elena Pisonero, también en la SER, explicaba que "necesitamos en España menos calentones -lo digo por las dos partes- y un poco más de altura y de cordura que es lo que necesitamos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]