- Antonio Papell (tertuliano COPE): "Es un gran negocio familiar, toda la familia Pujol está implicada en este asunto, que cada vez parece más un asunto de comisiones"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Tenemos una sanidad de calidad que ha traspasado las fronteras porque están preguntando a nuestros médicos cómo lo han conseguido" curar a Teresa del ébola
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "En EEUU, hay una mesura en las críticas de los medios y de los partidos políticos; y también una mejor actuación de los políticos a cargo"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Hay que constatar que las cosas no se habían preparado bien, hay que ser autocrítico y el elogio del sector sanitario claro que es merecido, pero hay que cuidarlo"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero), sobre el envío de 300 soldados a Irak: "Claro que hay que estar ahí"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Como el actual Rey se comprometió en la ONU a que España participaría de los esfuerzos de Occidente para salvarse a sí misma, entonces hay que enviarlos"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Es justo que se responda a una amenaza real; estas cosas no se conjuran con jaculatorias"
En Onda Cero, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado que Oleguer Pujol ha sido retenido mientras la policía registra su domicilio en Barcelona: "Pone de manifiesto que funcionan las leyes, el Estado de Derecho, la investigación judicial", "y la policía judicial colabora con los jueces en esta investigación". "Demuestra que las instituciones funcionan y que quien cometa alguna irregularidad, la justicia actúa contra él".



Sobre la tardanza en los sumarios de estos casos de corrupción o el de los Eres en Andalucía, el ministro ha dicho que le "preocupa" porque "muchas veces tenemos la impresión de que la justicia es muy lenta, que llega tarde. Y eso, aunque no siempre es verdad", "los procesos complejos se alargan y estamos trabajando para proponer al Congreso de los Diputados una reforma que agilice esa tramitación".



Acerca de la votación del 9 de noviembre convocada por Artur Mas en Cataluña y si es ilegal o no, ha dicho: "Lo que el Gobierno ha planteado es que tenemos un estado de derecho que todos tenemos que respetar, el Gobierno central y los de las CCAA". "Por eso, cuando el Parlament y la Generalitat aprobaron unas normas que nos parecían contrarias a la Constitución, lo impugnamos ante el TC. Y el TC ha declarado suspendidas esas normas mientras se resuelve el fondo de la cuestión". "Después de eso estamos conociendo actuaciones de hecho por las que se pretende conseguir un resultado equivalente al que el decreto de consultas articulaban pero sin tomar medidas formales para ello. A nosotros nos paree que esto podría tener tintes de fraude de ley". "Estamos estudiando con todo detalle esas actuaciones y en su caso proponer las medidas de impugnación constitucional o contenciosa que en en su caso correspondan".



Bieito Rubido (tertuliano COPE): "La alegría con la que mueve el dinero la estirpe Pujol Ferrusola es admirable; no conozco a nadie con más talento y creatividad"



En la COPE, los tertulianos analizaban que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, trasladó 2,4 millones de euros de sus cuentas en Andorra a otra en México el pasado 4 de agosto, tras haber sido imputado el pasado mes de febrero, según el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien ha pedido el bloqueo de los fondos que posea en el Principado. Para Bieito Rubido, "la alegría con la que mueve el dinero la estirpe Pujol Ferrusola es admirable, porque no hay que olvidarse de que Oleguer con 3.000 euros, fundó una compañía que movió casi 2.000 millones en adquisición de inmuebles". "No conozco a nadie con más talento y creatividad y con más capacidad de generar beneficios". "El propio presidente entonces Maragall, en sede parlamentaria, le dijo al señor Mas 'su problema es el 3%'".



Antonio Papell (tertuliano COPE): "Es un gran negocio familiar, toda la familia Pujol está implicada en este asunto, que cada vez parece más un asunto de comisiones"



Antonio Papell, también en la COPE, afirmaba que "es un gran negocio familiar, toda la familia está implicada en este asunto, que cada vez parece más un asunto de comisiones. O sea, es gravísimo porque el 3% no era canalizado por el partido sino por la familia. Creo que el escándalo es mayúsculo y no solo debemos mirar a esa familia Pujol, sino a quien estaba gobernando en cada sitio en el momento en que se estaban cometiendo estos desmanes. Porque no hay que olvidar que el  presidente de la Generalitat tiene una historia. Conviene preguntarse si quien estaba ejerciendo el cargo de consejero de Economía se enteraba de lo que estaba pasando o no. Yo creo que sí, que un consejero de Economía se tiene que enterar de lo que está pasando a su alrededor". "Es más, era un rumor al que no hacíamos caso", "que había empresarios de la construcción muy conocidos que no trabajaban en Cataluña porque no querían pagar el 3%: eso se decía aquí en los años 90 y 2000". "Cualquier persona que quisiera invertir en Cataluña tenía que pasar por el peaje de la familia Pujol y de los aledaños de Convergencia".



Esther Esteban (tertuliana RNE): "Tenemos una sanidad de calidad que ha traspasado las fronteras porque están preguntando a nuestros médicos cómo han conseguido" curar a Teresa del ébola



En RNE, los tertulianos analizaban que la auxiliar de enfermería Teresa Romero permanecerá aislada en el hospital Carlos III hasta que se tenga la seguridad de que no hay restos del virus del ébola en sus fluidos, según anunció ayer José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Para Esther Esteban, "la buena noticia es que Teresa se ha curado. La segunda buena noticia es que la sanidad española, lo que ya sabíamos, tenemos una sanidad de calidad que ha traspasado las fronteras porque están preguntando a nuestros médicos cómo lo han conseguido. Basta ya de tirarnos piedras a nuestro tejado. La sanidad española ya la quisieran para sí muchos países, sobre todo en el sentido de la universalidad. Solo hay que irse a EEUU para ver los ciudadanos lo que tienen que hacer con la sanidad, que es pagar y pagar y pagar y muy pocos tienen este derecho universal, una de las promesas de Obama". "Ahora viene el momento de la reflexión y de ver los errores. Ha habido errores políticos de gestión política importantes. Los medios hemos cometido errores". "Y se ha cometido el grave erro de que para intentar vestir el argumento de que la ministra tenía que dimitir, porque los primeros momentos de gestión fueron malos, para intentar revestir ese santo, se ha tirado por tierra a la sanidad. Y a mí eso me parece muy grave".



Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "En EEUU, hay una mesura en las críticas de los medios y de los partidos políticos; y también una mejor actuación de los políticos a cargo"



Curri Valenzuela, también en RNE, decía que "al Gobierno le da un respiro que esta señora ha sobrevivido y que la polémica está bajando. Ya no estamos discutiendo todo el día además. Creo que mucha prensa ha pecado mucho de amarillismo". "De repente una gente que no sabe nada, que no se ha molestado en leer nada, se ponen a discutir los detalles del ébola: a mí me daba sonrojo". "En EEUU ha habido un error de protocolo y dos enfermeras contagiadas por ébola. Yo no veo en la prensa norteamericana las cosas que se han podido decir aquí del ébola, ni que la oposición monte una oposición política sobre un tema de sanidad sin tener ni idea. Hay críticas, pero una actuación política más coherente que la de aquí". "Hay una mesura en las críticas las de los medios y las de los partidos políticos; y también una mejor actuación de los políticos a cargo".



José María Brunet (tertuliano RNE): "Hay que constatar que las cosas no se habían preparado bien, hay que ser autocrítico y el elogio del sector sanitario claro que es merecido, pero hay que cuidarlo"



José María Brunet, en la misma emisora, apuntaba que "bien está lo que bien acaba". "Pero hay que quedarse sobre todo, aparte de con la satisfacción, con las lecciones. Aquí durante unos días tuvimos muchísima preocupación y creo que por desgracia la amenaza no ha desaparecido del todo. Desaparece el foco que se causó respecto de Teresa pero puede volver el enemigo. Hay que constatar que las cosas no se habían preparado bien, hay que ser autocrítico y el elogio del sector sanitario claro que es merecido, pero hay que cuidarlo. Cuando a veces se le denigra porque salen con bata blanca a protestar, creo que le estamos haciendo un mal servicio. Y la autocrítica a los medios también se puede hacer, pero sabiendo que los medios tenemos una responsabilidad pero nadie nos ha puesto al frente del poder político". "El sector político siempre tiene más responsabilidad, para eso le elegimos".



Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero), sobre el envío de 300 soldados a Irak: "Claro que hay que estar ahí"



El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con los votos a favor de PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV el despliegue de 300 militares españoles en Iraq para sumarse a la coalición de 60 países liderada por Estados Unidos para frenar el avance del Estado Islámico. En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si España debe enviar tropas a Irak. Para Pilar Gómez, "sí, porque si no van a venir a guerrear aquí y es peor. Hay que tener un compromiso. Además EEUU ha dicho que nosotros tenemos un problema mayor, que es que Ceuta y Melilla son sitios onde se preparan estos terroristas. Claro que hay que estar ahí".



David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Como el actual Rey se comprometió en la ONU a que España participaría de los esfuerzos de Occidente para salvarse a sí misma, entonces hay que enviarlos"



David Gistau, también en Onda Cero, afirmaba que "hay que enviarlos salvo que quieras esperar a que nuestros problemas los resuelvan las naciones sajonas. Pero como el actual Rey se comprometió en la ONU a que España participaría de los esfuerzos de Occidente para salvarse a sí misma, entonces hay que enviarlos".



José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Es justo que se responda a una amenaza real; estas cosas no se conjuran con jaculatorias"



José María Fidalgo, en la misma emisora señalaba que "es justo que se responda a una amenaza real. Si se confirma lo de ayer de Canadá, que parece que está clarísimo, esto es un ejército tremendo. Estas cosas no se conjuran con jaculatorias".



José Ángel Gutiérrez

[email protected]