• En el foro The Economist, el presidente del BBVA anuncia medidas que reactivarán el crédito… y que pronto tomará el Gobierno.
  • En Economía braman contra él pero Mariano Rajoy le sigue apoyando.
  • Se ha salido con la suya en la derrama del FGD.
  • Y opta a quedarse con Catalunya Caixa, con ayudas públicas.

El presidente del BBVA, Francisco González (FG) (en la imagen) está imparable. Durante su intervención de este martes en el foro organizado por The Economist, ha hablado de la necesidad de reactivar el crédito cuanto antes. Hasta ahí todo normal. Lo que no es tan normal es que en su intervención asegure que están estudiando medidas junto con el Gobierno, y que el Ejecutivo las anunciará más pronto que tarde. En definitiva, FG se comporta cada vez más como ministro de Economía

De hecho, en el ministerio dirigido por Luis de Guindos están cada vez más hartos del banquero, pero él sigue contando con el apoyo de Mariano Rajoy, apoyo que hasta ahora ha sabido rentabilizar, y de qué manera.

Para empezar, se negó a entrar en el banco malo -nunca ha explicado por qué-. Luego, se salió con la suya en la derrama que quiso imponer Guindos del Fondo de Garantía de Depósitos, para cubrir las pérdidas de los preferentistas, y que tendrían que pagar los que hubieran dicho que no a la SAREB, o sea, el BBVA.

Y lo último hasta hoy: se va a presentar a la subasta de Catalunya Caixa, en contra de la voluntad del ministro Guindos. Subasta que, además, contará con ayudas públicas, también en contra de la voluntad del ministro de Economía.

Andrés Velázquez

[email protected]