El gasto medio diario aumentó un 13,8%, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 4,7%, hasta 984 eurosDefinitivamente, son nuestra gallina de los huevos de oro. Los turistas extranjeros traen dinero contante y sonante a este maltrecho país, azotado por la crisis, que no levanta cabeza en ningún sector..., salvo en turismo.

Hoy se ha sabido -por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo- que el gasto de los turistas internacionales alcanzó en los tres primeros meses del año 9.010 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo periodo de 2011.

Es más: el gasto medio diario aumentó un 13,8%, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 4,7%, hasta 984 euros respeto al año anterior en este mismo trimestre.

Y en términos mensuales, en marzo, el gasto de los turistas extranjeros aceleró su crecimiento con respecto a los dos meses anteriores, con un incremento del 11,9%, hasta los 3.609 millones de euros. El gasto medio creció un 9,1%, hasta los 1.006 euros por turista, mientras que el gasto medio diario repuntó casi un 20%, alcanzado los 115 euros.

Y aunque hemos titulado '¡que vienen los suecos!', hay que decir que los extranjeros que más gastan son los alemanes, con 1.519 millones de euros ( 3,7%), seguidos de los británicos, con 1.467 millones ( 5%), y en tercer lugar -esta vez sí- los procedentes de Países Nórdicos, con 1.243 millones de euros ( 10,6%). En cuarto lugar se sitúan nuestros queridos amigos franceses, con 733 millones que -todo hay que decirlo- han gastado un 2,9% menos. Aunque el principal recorte lo aplicaron los turistas italianos, que gastaron un 10% menos de enero a marzo, hasta 449 millones de euros.

Aunque lo de los suecos aquí sí que viene que ni pintado, porque en cuanto al promedio de desembolso por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.239 euros por turista ( 6,4%), y un gasto diario de 125 euros ( 12%), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 1.023 euros ( 3,3%) y un promedio diario de 92 euros ( 7%).

Entre los demás mercados emisores, destacó Países Bajos por su "importante aportación" al crecimiento del gasto turístico en el tercer mes, al igual que Estados Unidos e Hispanoamérica, entre los mercados lejanos.

Hay que decir también que por CCAA, Cataluña fue la gran beneficiada el mes pasado por el aumento de gasto en turistas alemanes y franceses -luego se quejará don Artur y pedirá compensaciones al Estado central-, con un repunte del 31,2% del gasto en el tercer mes, hasta 754 millones, y un incremento del 17,6% en el acumulado hasta marzo, con un total de 1.821 millones.

No obstante, sigue siendo Canarias la comunidad que lidera el gasto total con 3.048 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 33,8% del total y un crecimiento del 6,2% con respecto al primer trimestre de 2011. Y en Andalucía, tercera comunidad receptora, el gasto de los turistas se redujo un 9%, hasta los 1.212 millones, siguiendo la tendencia con la que arrancó el año, como consecuencia del descenso de turistas británicos, fundamentalmente, pese a recibir más turistas nórdicos.

La Comunidad de Madrid recibió 1.022 millones de euros de gasto, un 14,3% más, y acaparó el 11,3% del total del gasto realizado. En marzo registró un avance del 22,5%, dado el mayor desembolso efectuado por turistas procedentes de mercados lejanos.

Los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana aumentaron su presupuesto de enero a marzo un 1,6%, hasta 690 millones de euros. Con respecto a las Islas Baleares, el gasto alcanzó 483 millones de euros, un 8,2% más, en lo que va de año, gracias al repunte del 15,8% en el tercer mes.

Lo dicho: menos mal que nos quedan los suecos...

José Ángel Gutiérrez

[email protected]