Ya he dicho en estas pantallas de Hispanidad.com que Internet ha creado un nuevo tipo de género literario o audiovisual: el montaje.

Se trata de un género de corte epigramático y generalmente acompañado de fotos, no de vídeos, aunque de todo hay. Podríamos llamarle el género 'Power Point' y sé que no es un nombre venerable ni para la ciencia ni para la filosofía, considerando la cantidad de sinsorgadas que se exhiben con él. Con la red de redes siempre ocurre lo mismo: es un paraíso de libertad y como siempre que nos movemos en territorio libre, nos topamos con lo mejor y lo peor.

En el nuevo género abundan las tontunas pero también los relatos interesantes. Por ejemplo el que hoy les presentamos. El 'asunto' a tratar es Dios, la 'cuestión' más sencilla y más compleja -ni simple ni complicada- que puede afrontar el intelecto humano.

A destacar la frase de Albert Einstein: "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir". No me agrada menos la de Víctor Hugo: "Dios es la evidencia invisible". Quizás la más pertinente en el siglo XXI corresponde a San Agustín: "Nadie niega a Dios sino aquel a quien conviene que Dios no exista".

En cualquier caso, las citas resaltan lo mismo de siempre: ¡Qué difícil resulta ser ateo!

Eulogio López

[email protected]