• Poroshenko dice que un 70% de las fuerzas rusas desplegadas en el este de Ucrania han cruzado de vuelta la frontera con Rusia.
  • Putin comunica a Poroshenko su "satisfacción generalizada" con el desarrollo del alto el fuego.
  • La OSCE prepara el envío de aviones no tripulados a Ucrania para supervisar el alto el fuego. 
Parece que el alto el fuego declarado la semana pasada en Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos se consolida. Pero, por si acaso, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha valorado positivamente el desarrollo del alto el fuego y ha comunicado a su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko (ambos en la imagen), que se encuentra "satisfecho, en general", de la evolución de los acontecimientos, según informó un asesor presidencial del Kremlin a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Estas declaraciones tienen lugar justo al mismo tiempo que Poroshenko comunicase que un 70 por ciento de las fuerzas rusas desplegadas hasta hoy en el este de Ucrania han cruzado de vuelta la frontera con Rusia. Moscú ha declarado desde el principio que no cuenta con presencia militar en territorio ucraniano.

Sin embargo, Poroshenko valoró estas "últimas estimaciones de los servicios de inteligencia ucranianos" de manera positiva. "Esta retirada", ha declarado ante su Consejo de Ministros, "no hace sino fortalecer nuestras esperanzas de que las iniciativas de paz tienen buenas perspectivas".

Por su parte, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha anunciado que está preparando el uso de aviones no tripulados para evaluar el desarrollo del alto el fuego en Ucrania.

"Estamos manteniendo discusiones sobre la posibilidad de integrar, tan pronto como sea posible, aviones no tripulados cedidos por diferentes países como una especie de contribución de los estados participantes en la supervisión (del alto el fuego)", ha declarado el presidente de Suiza y presidente 'pro tempore' de la OSCE, Didier Burkhalter. Además, Burkhalter declaró que a estos aviones no tripulados "nacionales" se sumarán otros "propiedad de la OSCE" en "próximas fechas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]