• El Kremplin entra en una guerra comercial al vetar los productos de los países que le castigan con sanciones.
  • Estados Unidos y la UE comenzaron con restricciones en el ámbito financiero, energético y militar.
  • Además, Rusia planea prohibir también los productos agrícolas y alimentarios procedentes de Ucrania.
Recordemos que la UE y EEUU decidieron recientemente endurecer las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, sobre todo tras el avión derribado de Malaysia Airlines, supuestamente por los prorrusos independentistas de Ucrania, en el que murieron 298 personas. Las sanciones abarcaron el ámbito financiero, energético y militar.

Pues bien, el presidente ruso, Vladimir Putin (en la imagen), ha respondido con un bloqueo económico a la UE y a EEUU, cuyos productos agrícolas y alimentarios integrarán la lista de los bienes vetados para la importación a Rusia. Entre ellos, por ejemplo, los productos alimenticios estadounidenses y las frutas y verduras de la UE. Esa es la razón de que el Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario (VPSS) ruso, según ha revelado, planee planea ya contactar con los representantes diplomáticos de varios países hispanoamericanos para sondearles y ampliar las importaciones de productos agrícolas y alimentarios.

Y lo último es que Rusia también ha bloqueado los productos ucranianos. En concreto, Putin planea prohibir también la importación de productos agrícolas y alimentarios de Ucrania. De confirmarse, las pérdidas económicas para Ucrania podrían alcanzar los 1.300 millones de dólares (971 millones de euros) diarios, ya que se trata del mayor exportador de productos agrícolas a Rusia.

¿Quién pierde más con estos bloqueos y sanciones: la UE y EEUU o Rusia

Andrés Velázquez
[email protected]