- El Banco de España vio correcto el crédito de Blesa a Díaz Ferrán
- Las patronales de bancos y cajas mantienen contactos para unirse
- Repsol amplía su batalla legal por YPF mientras pide negociar
- El fondo noruego tiene el 2% de Santander, BBVA, Telefónica y Pescanova
- Telefónica, ACS, Repsol y Endesa lideran el recorte de la deuda financiera en 2012
- Mapfre simplificará su estructura para ganar en eficiencia
- Sacyr tantea compradores para sus torres de París y Miami
- Dominic Brisby: "Imperial ha logrado frenar la pérdida de mercado de Altadis"
- El turismo cae ya cuatro meses, golpeado por la recesión en la UE
- Hacienda aparca el proyecto para imponer los peajes en las autovías
- Fomento creará una sociedad pública para rescatar a las autopistas en quiebra
- El Gobierno asume la directiva de pagar en 30 días a los proveedores
- El Estado estudia lanzar deuda con rentabilidad vinculada a la inflación
- Jim O'Neill (Goldman Sach): "La gente exagera sobre la gravedad de los problemas de España"
- El riesgo de Italia, a punto de superar el de España
- Gregorio Izquierdo (INE): "La EPA arroja los datos más fiables de paro y de empleo"
- Rajoy une a sindicatos y patronal en Moncloa para crear empleo
- Los sindicatos calentarán la primavera con una ola de paros por sectores
- Rajoy tiene listo el vuelco de la mayoría del Tribunal Constitucional
- Los jueces catalanes anulan por primera vez una multa lingüística
- Espionaje en Cataluña: el jefe de los Mossos intentó quitar el caso a la Policía
- Mas estudia un adelanto electoral para presentar una declaración de independencia junto a ERC
- ETA se plantea un debate exprés ante el parón del "proceso"
- San Sebastián ofrece «una vida plena» si se habla a los bebés en euskera
- Arenas y Michavila, mediadores entre Rajoy y Bárcenas
- El fiscal pedirá al juez Ruz que Bárcenas repita la prueba caligráfica
Miles de personas -más de 300.000, según los organizadores- se manifestaron ayer en 60 ciudades españolas para protestar contra el paro y los recortes. Convocados por la Cumbre Social, los manifestantes además de pedir un cambio de rumbo en las políticas económicas del Gobierno y la Comisión Europea, también exigieron una regeneración democrática que termine con la corrupción. Bajo el lema Contra el paro, seis millones de razones, los convocantes alertaron de que la corrupción y el tijeretazo del Gobierno en educación, sanidad socavan la confianza en las instituciones y amenazan la convivencia democrática.

Toda la prensa recoge también que el Consejo de Administración de Internacional Airlines Group, hólding creado tras la fusión de Iberia y British Airways, decidió ayer aceptar la propuesta del mediador en el conflicto de la aerolínea española, Gregorio Tudela, que aminora las medidas de ajuste de la empresa. El documento elaborado por Tudela no solo reduce de 3.807 a 3.14 los despidos que la aerolínea pretende llevar a cabo en las condiciones que permite la actual reforma laboral, sino que propone la aplicación del ERE 72/01 en vigor desde 2001 en la aerolínea -que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas-, ampliando dos años su vigencia, hasta 2015. Aceptar el ajuste supone asumir las bajas salariales para pilotos y azafatas del 14%, mientras que el del personal de tierra, supondría una disminución del 7%, congelar retribuciones por antigüedad y renunciar a la revisión del IPC de 2012. 

También es noticia hoy que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, su antecesor en el cargo, Miguel Sanz, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, anunciaron ayer que devolverán las dietas recibidas por asistir a reuniones de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra. Ese órgano fue creado a raíz de la salida de los cargos públicos del consejo de administración y, pese a no tener ninguna función ejecutiva, tenía fijadas las mismas remuneraciones que los entes rectores de la caja. Las reuniones consistían en la lectura por parte del secretario de Caja Navarra de informes sobre la gestión de la entidad, sin ninguna intervención más, según las actas. Una vergüenza.

Así las cosas, en lo que respecta a las exclusivas de hoy en la prensa, Pulido y Goñi (en la imagen) dejaron el consejo de Caixabank por el escaso sueldo. Los copresidentes de Banca Cívica prefirieron pasarse a Criteria, asegura El Economista.

El Banco de España vio correcto el crédito de Blesa a Díaz Ferrán. La documentación del Banco de España avala la defensa de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, en el proceso de instrucción que transcurre en el tribunal de Plaza Castilla, afirma Expansión.

Las patronales de bancos y cajas mantienen contactos para unirse. La ABB y la CECA creen que la operación tiene sentido pero estiman que aún no es el momento, según El Periódico.

Repsol amplía su batalla legal por YPF mientras pide negociar. La nueva ley antifraude prevé sanciones de hasta el 150% del bien evadido. Imputará este patrimonio al último ejercicio fiscal no prescrito, dice La Vanguardia.

El fondo noruego tiene el 2% de Santander, BBVA, Telefónica y Pescanova, apunta Expansión.

Telefónica, ACS, Repsol y Endesa lideran el recorte de la deuda financiera en 2012. Los grandes grupos cotizados han impuesto una terapia de choque al pasivo para reducir la deuda con la banca, mejorar sus niveles de liquidez y reforzar su atractivo ante el mercado de capitales, destaca Expansión.

Mapfre simplificará su estructura para ganar en eficiencia, señala Expansión.

Sacyr tiene decidido hacer caja con los dos grandes activos de su filial patrimonialista Testa fuera de España: la torre parisina Adrià, en Francia, y el Sabadell Financial Center de Miami, su única posesión en Estados Unidos. Fuentes financieras aseguran a Cinco Días que la compañía mantiene avanzadas negociaciones con fondos especializados en el mercado inmobiliario y que espera materializar las desinversiones durante el primer semestre. De los dos activos cuelgan deudas por un total de 750 millones, con vencimiento a corto plazo, que serían amortizadas. Sacyr tiene planes avanzados para hacer caja con los dos grandes activos de Testa fuera de España: la torre parisina Adrià y el Sabadell Financial Center de Miami. De la primera cuelgan 640 millones de deuda, mientras el segundo rascacielos responde de un préstamo de 110 millones. Fuentes financieras aseguran que el grupo español está en conversaciones con distintos fondos para ejecutar ambas desinversiones.  

Dominic Brisby: "Imperial ha logrado frenar la pérdida de mercado de Altadis", afirma Expansión.
El turismo, uno de los dos motores que aún mantienen a flote a la economía española, empieza a dar señales de gripamiento, afectado por la recesión en que ha entrado la eurozona y que se ha traducido ya en cuatro meses consecutivos de caída en la entrada de extranjeros, con la única excepción del estancamiento registrado en noviembre.La tendencia negativa, que empezó con el descenso del 3,2 por ciento de octubre del año pasado, parecía frenarse con el citado crecimiento nulo (0,2 por ciento) de noviembre, para volver a caer el 1,3 por ciento en diciembre y un 2,6 el pasado mes de enero, último con datos oficiales, afirma El Economista.

Hacienda aparca el proyecto para imponer los peajes en las autovías, según Expansión.

Fomento creará una sociedad pública para rescatar a las autopistas en quiebra. El equipo de la ministra Ana Pastor negocia contra reloj, actualmente, con las compañías afectadas para contar con un plan definitivo dentro de un mes, indicaron a ABC fuentes conocedoras del resultado de estos encuentros. Prácticamente, figuran de manera directa o indirecta todos los grandes grupos de construcción y concesiones (ACS, FCC, OHL, Sacyr, Ferrovial, Abertis, Acciona, entre otros), asociados con el mapa completo del sector financiero español y algunos representantes internacionales (Santander, La Caixa, BBVA, Bankia, Popular, Sabadell, Espírito Santo, Crédit Agricole, Royal Bank of Scotland y un largo etcétera). El Ejecutivo negocia con la banca alargar los plazos de vencimiento de los casi 4.000 millones de deuda que acumulan. También lo publica Cinco Días.

El Gobierno trata de paliar el problema de los retrasos en los pagos, ya que, de las 250.000 empresas que se han destruido en poco más de dos años en España, un tercio tienen su causa en problemas financieros y en la morosidad. Este problema afecta a una de cada cuatro empresas europeas. A partir del próximo sábado 16 de marzo, entra en vigor la directiva europea en España sobre medidas de lucha contra la morosidad. En España, la media actual de pago de las administraciones públicas supera los 140 días y en las empresas ronda los 90 días. Dentro de una semana, la nueva normativa introducirá algunas modificaciones, informa La Vanguardia.

El Tesoro Público estudia fórmulas alternativas para obtener liquidez a buen precio. Sus éxitos se han repetido subasta tras subasta en lo que va de 2013 y ha conseguido ya 35.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, el 29% del total previsto para el conjunto del ejercicio. El organismo que dirige Íñigo Fernández de Mesa se propone, además, innovar en el presente ejercicio y atraer a más pequeños inversores, que controlan menos del 0,9% del total de deuda soberana española en circulación. En Italia tienen en sus manos en torno al 15%. Entre las opciones que baraja el organismo de financiación del Estado están las emisiones de deuda ligada a la inflación europea o española o al euríbor, igual que hacen otros países europeos, como Italia, Francia o Alemania. Además, la plataforma para que los particulares puedan comprar y vender deuda pública como si fueran acciones –un proyecto diseñado por Economía y BME– está previsto que se estrene el próximo mes de abril, publica Cinco Días.

Jim O'Neill (Goldman Sach): "La gente exagera sobre la gravedad de los problemas de España", en Expansión.

El riesgo de Italia, a punto de superar el de España, según El Economista.

Gregorio Izquierdo (INE): "La EPA arroja los datos más fiables de paro y de empleo", en Cinco Días.

El martes se producirá una foto muy simbólica en Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, unirá a sindicatos y patronal en una imagen con la que quiere dar resonancia a su compromiso con el empleo y, particularmente, con el empleo de los jóvenes. Detrás está el acuerdo sobre las líneas generales de la Estrategia por el Emprendimiento y Empleo Joven que el jefe del Ejecutivo anticipó en el Debate del Estado de la Nación y que ya se ha concretado en un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 febrero, publica La Razón. 

«La primavera sindical será caliente en cuanto pase el congreso de UGT», desvelan fuentes de una central obrera a LA RAZÓN. La huelga general no se descarta por completo, aunque es la opción más lejana. La que cobra más fuerza es armar una cascada de protestas de carácter sectorial cuyo impacto es –según estas mismas fuentes– mucho mayor. «No podemos hacer huelgas generales cada seis meses. La gente está demasiado jodida para forzar tanto las cosas otra vez. Pero tampoco podemos estar parados sin salir a la calle con la que está cayendo», aclaran. 

Rajoy tiene listo el vuelco de la mayoría del Tribunal Constitucional. Ricardo Enríquez y Enrique López, candidatos del Gobierno; Conde Pumpido, Xiol y Campo, en la lista progresista. El nuevo TC revisará normas clave y el proceso soberanista, según El País.

Los jueces catalanes anulan por primera vez una multa lingüística. El Constitucional eliminó el artículo que permitía sancionar, recoge El Mundo.

Espionaje en Cataluña: el jefe de los Mossos intentó quitar el caso a la Policía. La Policía catalana queda bajo sospecha tras presentarse en el domicilio del jefe de Método 3. La interferencia de la Policía Autonómica pone en evidencia los nervios de CiU, apunta La Razón.

Mas estudia un adelanto electoral para presentar una declaración de independencia junto a ERC. Diseña, con la ayuda de juristas, la ruta alternativa para lograr la independencia, basándose en Kosovo, cuenta ABC.

ETA se plantea un debate exprés ante el parón del "proceso". La ruptura con los "verificadores" lleva a la banda a analizar medidas urgentes, afirma La Razón.  

Aún no saben hablar y ya quieren que aprendan euskera. El Consistorio de San Sebastián, gobernado por Bildu, ha decidido acunar a los bebés que nazcan en la ciudad con la «inmersión lingüística». Ahora, los niños que vean la luz en tierra donostiarra, nada más abrir sus ojos, tendrán en Nerea Txapartegi Madariaga, concejala de cultura del consistorio, a su «hada madrina». En un estilo almilbarado, ha escrito una circular a todos los padres que acaban de empadronar a sus recién nacidos dando al bebé la bienvenida, aunque sólo sea porque «tenemos un donostiarra más en nuestra ciudad». No se trata del tradicional «pan bajo el brazo», sino de que el primer regalo por ser un bebé donostiarra le llegará en forma de euskera. Un alimento duro que deberá ir digiriendo poco a poco en constante conflicto con su oponente, el castellano, hasta conseguir someterlo, cuenta La Razón.

Arenas y Michavila, mediadores entre Rajoy y Bárcenas. El ex tesorero se jacta de la línea abierta a través del ex ministro de Justicia. Tras la aparición del dinero en Suiza el ex jefe de gabinete de Arenas, Gómez de la Serna, ha asumido su papel, según El Mundo.

El extesorero del PP Luis Bárcenas tendrá que someterse a una segunda prueba caligráfica. La que hizo delante del fiscal el pasado 6 de febrero no vale: retorció su propia letra para desfigurarla, según los peritos policiales. Por este motivo, la Fiscalía Anticorrupción va a pedir al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que inste a Bárcenas a someterse a un nuevo dictado de palabras, frases y guarismos que le detallará un experto policial, informa El País.

La prensa también recoge que el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y los otros siete concejales socialistas en el Ayuntamiento leonés decidieron ayer abandonar el PSOE y mantenerse en sus cargos. "Con una enorme tristeza voy a solicitar la baja del PSOE", anunció Folgueral, que el viernes desbancó al PP de la alcaldía al prosperar la moción de censura presentada con el apoyo del exalcalde popular Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual. Horas antes, Alfredo Pérez Rubalcaba, le había dado un ultimátum: "O deja la alcaldía o deja el PSOE". En ese contexto, el nuevo alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, dice: "Ferraz sabía lo que iba a ocurrir en la moción de censura", en El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]