• Hablamos de Juan Villar-Mir de Fuentes.
  • La pugna es doble: por la Presidencia del club blanco y por el caso de la construcción del hospital Son Dureta: OHL impugnó la concesión final a ACS.
  • Son dos estilos empresariales distintos: mientras Florentino crece apalancándose, Villar-Mir es empresario y propietario y huye de la deuda excesiva.
  • Otro detalle: Juan Villa-Mir de Fuentes es íntimo amigo de Rajoy. Florentino lo es de Gallardón… y Rubalcaba.
  • OHL ganó un 65% más en el primer trimestre del año gracias a las concesiones.

La pugna que mantuvieron Juan Miguel Villar-Mir y Florentino Pérez por la presidencia del Real Madrid en 2006, y que ganó éste último con polémica incluida, tendrá una segunda parte. Pero esta vez será Juan Villar-Mir de Fuentes, hijo del anterior, el que aspire a presidir el club blanco (ambos en la imagen). Bueno, no es que Villar Mir compitiera con Florentino, compitió con Ramón Calderón, impugnó los resultados y, tras el corto periodo de Calderón como presidente, Florentino regresó, triunfante, y Villar Mir se vio olbigado a retirar todas sus demandas para lograr la ansiada paz en la casa blanca. Pérez triunfaba una vez más.

Por supuesto, la rivalidad también se da en el terreno empresarial. Un ejemplo: la concesión para la construcción del hospital de Son Dureta, en Baleares, en el año 2007, que fue concedida a Dragados (ACS) en detrimento de OHL, que impugnó la decisión por considerar que en el concurso hubo irregularidades. Finalmente, no se estimó la impugnación y las obras continuaron.

Lo que sí está claro es que estamos ante dos modelos empresariales completamente distintos. Por un lado, el modelo Florentino, que puede resumirse en crecer apalancándose. Un modelo, por otra parte, muy común entre los constructores más ilustres del boom inmobiliario.

En el otro lado, el modelo Villar-Mir, que se resume en no endeudarse más allá de lo estrictamente necesario. Claro, que la diferencia más notable entre los dos es que el segundo, además de empresario, es dueño de su empresa. Villar-Mir no recibe un sueldo, nunca ha cotizado y no tiene jubilación. Florentino, en cambio, someterá este viernes a consideración de la junta de accionistas su remuneración, en 2012, de 5,8 millones de euros. Además, tiene un plan de pensiones cuyo importe mantiene en el más estricto de los secretos.

Vamos con un detalle que parece menos importante pero que en realidad no lo es. Juan Villar-Mir de Fuentes es íntimo amigo de Mariano Rajoy. De hecho, fue el único empresario que acompañó al presidente en la sede del PP la noche electoral del 20 de noviembre de 2011.

Pero miren por dónde, Floren es íntimo amigo de Gallardón… y de Rubalcaba. Como les digo, parece algo insignificante, pero en realidad tiene más miga de la que aparenta.

Resultados OHL

A todo esto, OHL ha presentado este jueves los resultados del primer trimestre del año. Hasta marzo, ha aumentado su beneficio un 65%, hasta los 68 millones de euros. A pesar de esto, el valor de la acción ha sufrido una caída que en momentos se ha acercado al 4%, y ha sido uno de los valores más castigados del IBEX.

¿Por qué, si ha crecido el beneficio Una razón podría estar en el hecho de que el crecimiento del 65% se debe a las concesiones, que han aportado un 83,3% del Ebitda y representan el 90,5% del beneficio operativo.

Por su parte, la cifra de negocios ha caído un 10,7%, hasta los 765,6 millones de euros, debido al desplome de los ingresos del negocio constructor, que todavía es el que más peso tiene en la facturación de la compañía, concretamente un 68% del total.

Pero es un sector herido de gravedad, sobre todo en España. Los ingresos de esta división en nuestro país han caído un 49,3%, y no han podido compensarse con la mejora ( 6,3%) de la actividad en el exterior. En total, esta división ha disminuido sus ingresos un 11,5%.

Pero las ventas de OHL Concesiones tampoco han sido como para tirar cohetes. De hecho, también han caído, un 13,5%. Según la información remitida a la CNMV, este descenso se debe a la "menor actividad constructora en México y al cambio de método de consolidación de la autopista mexicana Supervía Poetas". Sin tener en cuenta estos efectos, las ventas de la actividad concesional a perímetro constante han crecido un 71,9%.

¿Qué decir del resto de divisiones Pues que también han recortado sus ingresos, en este caso un 3,8%, hasta los 123,6 millones de euros.

Pablo Ferrer

[email protected]