Programa económico de Podemos, entregado por etapas. Podemos resumirlo con el viejo aforismo de los años duros del sindicalismo de clase, convertido en epigrama cómico: "Que se mueran los ricos y las mujeres de los pobres". Con esto se solucionarían todos los problemas económicos.

Ejemplo de las propuestas de los chicos de Pablo Iglesias (en la imagen): si hay pobres, se les fabrica una renta social y a correr. Una renta similar al salario mínimo, por lo que, en buena lid, el parado decidirá cruzarse de brazos: si le pagan lo mismo por no trabajar que por hacerlo...

Lo mismo con las pensiones: hay que subirlas. ¿Y si nos hay dinero Entonces lo fabricamos. No podemos fabricarlo. Pues lo pediremos prestado al BCE y aumentaremos la deuda. ¿Y no sería mejor alargar la vida laboral No, que eso es reaccionario.

La parte mollar del invento del programa económico de Podemos es la banca. Banca pública y crédito obligatorio. En primer lugar, ¿cómo lo pagamos Es como cuando la izquierda comunista de Cayo Lara pedía solucionar los problemas de la banca con la nacionalización de la banca. ¡Qué más querían los banqueros que habían llevado a la quiebra a sus entidades! Es sí que es socializar las pérdidas privadas.

Pero Podemos va más allá de Izquierda Unida. Podemos, como si se tratara de un Morgan Stanley cualquiera o del mismísimo Wall Street.  

A esta nueva izquierda populista le encantan los créditos y la derecha, afablemente, le responde: tranquilo, yo te los doy, así te tendré bien cogido.

Pero el estado de gracia de una economía no se alcanza con un acceso ilimitado al crédito. Por el contrario, consiste en no tener necesidad de crédito alguno. Es el mismo error en capitalismo y en socialismo: un espejismo donde todo el mundo le debe algo a todo el mundo, hasta que el prestatario no paga al prestamista -o al contribuyente, en el caso socialista- y entonces todo se va a freír espárragos.

Sí, Pablo Iglesias debería optar por el clásico: para solucionar todos y cada uno de los problemas económicos... que se mueran los ricos y las mujeres de los pobres.

¡Ah!, y para solucionar el paro no repartamos el horario laboral: obliguemos a las mujeres a que se queden en casa y así habrá trabajo para todos los varones. ¿Cómo lo ven

En cualquier caso, ¿quién ha dicho que con crédito se crea empleo El empleo lo crea la economía real -la pequeña empresa- no la economía financiera... siempre que no le breen con impuestos y burocracia.

Hispanidad

[email protected]