La productora católica INFINITO 1, premiada por el Vaticano y por la crítica por el éxito internacional de su primera producción, La Última Cima (2010), lanza ahora el segundo capítulo de la serie Te puede pasar a ti: ¿Dios ama a los homosexuales?, que está a la venta desde el pasado 18 de junio. Su director, Juan Manuel Cotelo, argumenta en esta entrevista los porqués sobre su nuevo trabajo.

¿Puede un homosexual llegar al puesto más alto de la Iglesia Católica y ser canonizado como santo? Son algunas de las preguntas que se tratan sin rodeos y sin miedo, en un lenguaje actual.

Si el primer capítulo de la serie presentaba la historia de Juanjo, un pandillero de Medellín que hoy es sacerdote, este nuevo capítulo de mayor metraje (80 minutos), cuenta la historia de Rubén, un mexicano que, siendo niño, escuchó las primeras burlas: "eres como una niña".

Junto a Rubén, en la cinta aparecen otras personas que han hecho compatible su atracción hacia personas del mismo sexo con su atracción a Dios, viviendo en castidad. Con exquisito respeto a la libertad de cada persona, no dan lecciones teóricas sino que hablan de sus experiencias personales de vida homosexual y de vida de fe.

El director del programa, Juan Manuel Cotelo -también actor, guionista y director de cine (El sudor de los ruiseñores, 1998)- abre de nuevo el espacio de su caravana para dialogar serenamente con personas cuyas vidas tienen rasgos comunes con los del protagonista. La única condición de esos diálogos espontáneos, es el respeto y la escucha mutua entre todos.

Vale la pena que aún el cine español, del que hace gala Cotelo, se prodigue en productos de estas características: gozan de una personalidad arrolladora, independiente y coherente, a la contra de los productos cinematográficos posmodernos actuales, fútiles y pasados de rosca.

No dejen de hacerse con el ejemplar porque les sorprenderá muy gratamente.

José Luis Panero

[email protected]