Sr. Director:
Se ha trasladado a la sociedad una idea que tiene bastantes riesgos de convertirse en el futuro en un gravísimo problema de política monetaria.

Los Bancos Centrales son la piedra filosofal sobre los cuales recaen toda la responsabilidad para salir de la crisis económica en la que estamos involucrados, lo que desconoce la inmensa mayoría de la sociedad sin ningún genero de dudas por falta de conocimientos es que dicha confianza que a corto plazo sin duda pone PARCHES para ir tirando, a medio-largo plazo tiene inconvenientes que ahora no se significan por la problemática actual, pero que en su debido momento nos pasarán la correspondiente factura y a un precio muy alto: drenar liquidez.

Lo mismo que la Sociedad parece convencida que cualquier Entidad Bancaria no es susceptible de quiebra, porque siempre papa estado rescatará a la Entidad en problemas, es decir, pueden quebrar Empresas pero no Bancos. Para mí un Banco no deja de ser una Empresa, pero en fin, no deseo continuar con esa retorica, pero doy un paso más adelante: ¿será posible que un Banco Central quiebre  La mayoría de Vds. pensarán que estoy cometiendo una herejía económica

El Balance de la FED alcanza ya la nada despreciable cifra de 3 billones de $, y puede alcanzar los 4 billones a finales del 2013. Este volumen es una verdadera zona inexplorada de política monetaria, pero atención que también el BCE-BOJ están porcentualmente en cifras desorbitantes, los mercados una vez más reciben con los brazos abiertos las intervenciones masivas de compras de bonos, los ciudadanos de a pie no se enteran de nada, pero los lobbies mediáticos se encargan de lanzar mensajes que esto es bueno para la economía y por lo tanto para ellos mismos, lo que no dicen el precio futuro que habrá que pagar.

Se me ocurre pensar por un momento qué ocurriría si las carteras de los Bancos Centrales sufrieran un deterioro de 25-50 P.B: sus balances sufrirían un importante deterioro que afectarían a su propia estabilidad. La respuesta que pueden pensar es que el problema seria fácilmente soluble haciendo trabajar a la maquinita 24 horas incluso festivos, de acuerdo, más problemas futuros: drenar más liquidez, inyectar es muy fácil, drenar es muy difícil porque los efectos económicos son muy perversos.

La FED tiene en su cartera 1.5 BILLONES en activos hipotecarios, lo cual es peligrosísimo si el mercado inmobiliario no se recupera, ahora se está hablando de que la solución esta en vender esos activos al tesoro a cambio de bonos, pero aun así el cambio de riesgo de un activo a otro mejora su cartera, pero vuelvo a repetir, si la rentabilidad del bono sufre como consecuencia de subidas de tipos de interés a partir del 2015, el problema sigue siendo muy problemático.

Un hecho muy curioso: no tengo conocimiento de ninguna auditoria que se haya efectuado a dichos bancos: ¿tendrán telarañas algunos en sus balances Siempre tan mal pensado, soy incorregible, de las Actas de la FED puedo intuir que antes de final de año se acabará la manga de riego, es evidente que poco a poco surgen dudas en la FED sobre la capacidad de la política monetaria para resolver todos los problemas. ¿Es correcto subordinar dicha política al empleo y la inflación En mi opinión la respuesta es negativa.

Tenemos que tener muy en cuenta que la semana es rica en lo que se refiere a reuniones de Bancos Centrales. El jueves tenemos el BCE-BOE-BOJ. No espero grandes novedades en ninguno de los 3 y por supuesto descarto bajadas de tipos en Europa.

No tiene sentido mantener dicha política hasta que la tasa de paro alcance el porcentaje del 6,5%, estamos muy lejos del mismo y el mercado laboral mejora a paso de tortuga gigante, por estas fechas se cumplen 10 años de que el nunca olvidado Greenspan, prestigioso Economista gurú de los mercados y Presidente de la FED, desreguló todos los mercados produciendo las dos burbujas mas importantes del siglo xx. Desde que estaba en activo siempre desconfié de los salvadores del mundo. Recuerdo con pavor sus famosa frase de la exuberancia irracional, que incluso defendía la solidez y eficacia de las hipotecas SUB-PRIME y que el sistema bancario americano era robusto, personas con gran nivel de conocimientos se ven superados un día y otro por este monstruo de mundo financiero que nos devora con frecuencia.

Ahora tenemos a Bernanke, el Economista que mejor conoce en el mundo los efectos de la depresión del 29, que manifiesta por activa y pasiva que la deflación no se producirá y nos lleva a la trampa de liquidez, aunque me repito más que el ajo, pagaremos los manguerazos a precio de oro.

El mayor aliado de EE.UU. es Japón que se une al grupo de políticas expansivas, pero a diferencia de los americanos no tienen miedo alguno a la inflación, sino todo lo contrario: están deseosos de que aparezcan presiones inflacionistas para dejar de lado de una vez para siempre la deflación que llevan a sus espaldas durante más de dos decenios. En medio estamos los Europeos que no somos ni 'chicha ni limonada'; desafortunadamente tenemos unos líderes políticos recogidos de los saldos se acuerdan Vds. de las rebajas de saldos arias; nos arrastran por la aguas turbulentas de la frustración y depresión no solo en lo económico sino en lo moral y en la propia estima.

El reto de Obama no es otro que terminar con el apalancamiento de la sociedad americana, las cifras del 4ª trimestre van en esa dirección la deuda de los hogares con respecto a los ingresos se fue a 10.38, que es el nivel mas bajo desde 2008. Su segundo reto será aplicar la misma política de Roswell que cortó las alas a los financieros con la GLASS-STREAGAL pero este apartado lo dejo para otro comentario.

A todo esto para el ciudadano de a pie todo esto suena a música celestial pero es lo que manda en el mundo, sin su conocimiento es imposible entender algo de lo que realmente pasa en nuestros días, el resto de las variables vienen muy condicionadas por el breve comentario de hoy.

Federico Sáenz de Santa María