• El presidente se embolsó algo más de 13 millones de euros y el consejero delegado 9 millones.
    Al mismo tiempo, la dirección de DTS plantea a los trabajadores una rebaja de salarial del 7% y la eliminación de los complementos.
  • A cambio, ni siquiera les asegura el puesto de trabajo.
  • Este martes, primer día de paros parciales que se repetirán el 24, 27, 30 y 1 de mayo.

A la situación crítica del diario El País que contamos este lunes, ahora se unen las protestas de los sindicatos de Distribuidora de Televisión Digital (DTS), que engloba, sobre todo, a Canal .

La cuestión es que sindicatos y empresa están inmersos actualmente en la negociación del III Convenio Colectivo. Y la primera en la frente. La dirección exige a la plantilla una rebaja salarial del 7%, la incompatibilidad del cobro de los complementos de disponibilidad y de tres turnos rotativos de lunes a domingo con el cobro del complemento de trabajo en sábados, domingos y festivos, el aumento del precio del servicio de comedor, la eliminación del derecho a devengar el complemento de antigüedad, o la supresión de la mejora voluntaria de las prestaciones de Seguridad Social.

Por supuesto, los representantes de los trabajadores no están de acuerdo con estas medidas, sobre todo porque la empresa ni siquiera se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo si finalmente se aprueban.

Pero la queja de los sindicatos va más allá. En la comunicación enviada a los trabajadores señalan que los mismos que exigen esfuerzos, se embolsan sueldos millonarios, superiores a los recortes planteados a la plantilla.

"Si ahora es hora de esfuerzos veríamos de muy buen grado que cundieran con el ejemplo los Consejeros Ejecutivos del principal accionista de PRISA Televisión secundara los mismos, que han visto incrementados sus salarios en "más de un 160% respecto a los percibidos en 2010" (tal y como consta en los hechos probados de la Sentencia del TSJM sobre el ERE en PRISA Corporativo). Ahí, sobradamente, están los ahorros que ahora se nos pide sacrificar a los trabajadores de PRISA Televisión". Y es que en 2011, el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, ganó algo más de 13 millones de euros, y el consejero delegado, Fernando Abril Martorell (en la imagen), alrededor de 9 millones.

Este martes es la primera jornada de paros parciales, de dos horas de duración, y se repetirán este miércoles 24 y los días 27 y 30 de abril, y el 1 de mayo.

Miriam Prat

[email protected]