Afecta a 45 entidades financieras que utilizan o han usado las 'cláusulas suelo' en los préstamos hipotecarios
El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha aceptado a trámite la mayor demanda colectiva que se presenta en España contra 45 bancos y cajas por aplicar las llamadas cláusulas suelo de las hipotecas.
La demanda fue presentada por la asociación de consumidores Adicae y durante los próximos dos meses, aquellas personas perjudicadas por este tipo de servicios, se podrán adherir al proceso.
La cláusula del suelo lo que hace es fijar un tope mínimo de porcentaje de intereses a pagar, de manera que muchos clientes no se han podido beneficiar de la caída de los tipos de interés del Euríbor durante los últimos años y por la que las entidades financieras podrían haber ingresado entre 3.500 y 7.000 millones de euros.
Estas cláusulas se comercializaron principalmente en los años 2007 y 2008, y la demanda, presentada en nombre de 400 clientes, pide la nulidad de este tipo de cláusulas por la desproporción que existe entre los máximos y mínimos de los tipos de interés establecidos en las hipotecas.
En nuestro país, casi cuatro millones de personas se podrían ver afectadas por este tipo de cláusulas en sus contratos hipotecarios.
Andrés Velázquez
[email protected]