• El presidente del Gobierno ha hecho un repaso a la actualidad nacional.
  • Ha recordado que "entre 2008 y 2009, España perdió 70.000 millones de euros de ingresos: como no podemos gastar lo que no tenemos, tenemos que ajustarnos en todo".
  • Sobre si el Ejecutivo recurrirá la declaración soberanista catalana: "Si los servicios jurídicos del Estado dicen que hay alguna posibilidad porque esta declaración tenga valor jurídico y sea mejor hacerlo, no le quepa duda de que lo haremos".
  • Y ha aclarado que Artur Mas, como todo el mundo, "tiene que cumplir la ley y si no la cumple, tendremos que acudir a los tribunales".
  • Caso Bárcenas: "El señor Bárcenas tiene unas acusaciones y estoy absolutamente convencido de que sus abogados ejercerán su defensa de la manera mejor para él y eso es lo que se espera".
  • Pacto anticorrupción: "En los temas que afectan a la convivencia, a la esencia del Estado, es importante el acuerdo".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), está de gira por hispanoamérica. Tras su paso por Perú, este viernes ha recalado en Chile. Desde allí, ha hablado con las emisora ABC Punto Radio. En la entrevista, Rajoy ha aclarado por qué ha prorrogado la ayuda a parados de larga duración de 400 euros hasta que el paro baje del 20%: "Esta medida la estábamos barajando y había que tomarla antes de que terminase el plazo en el que estaban cobrando. Pero en una situación como esta, combatir el paro es el objetivo nacional y hay que hacer dos cosas: primero, reformas que sirvan para crear empleo y en segundo lugar, hay que ayudar a las personas que se quedan en una situación difícil". "En lugar de decir: vamos a renovar esta ayuda cada seis meses, esta ayuda, mientras sigamos en esta situación, tenemos que mantenerla".

Respecto a por qué en España no hay igualdad fiscal para todos los españoles (unos pagan impuestos de patrimonio y sucesiones y otros no), ha apuntado: "Es el sistema que nos hemos dado los españoles, el autonómico. Hay unos impuestos cuya capacidad normativa la fija el Estado, como el IVA, que es igual en toda España, el Impuesto de Sociedades, pero hay otros en los que las CCAA tienen capacidad de subirlo o bajarlo, como el IRPF, Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Actos jurídicos documentados, etc". "Pero, efectivamente, hay diferencias importantes porque hay autonomías que han subido mucho el impuesto".

Y ha añadido: "Se ha subido el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas del Ibex 35, se ha subido el IRPF, el IVA, estamos en una situación de emergencia y el IVA se le ha subido a todo el mundo. Hay muchas decisiones que no nos hubiera gustado tomar. Pero el IVA sigue siendo más bajo que en el resto de países europeos. La crisis que estamos viviendo está obligando a todos y todos están haciendo un gran esfuerzo".

En ese sentido, ha respondido a la pregunta de si fue un error ceder la competencia de la Sanidad a las autonomías: "No creo que fuera un error". "La sanidad ha funcionado bien, España tiene un magnífico sistema sanitario, de los mejores del mundo". "Lo que ha pasado en España es que hoy no hay ingresos públicos, no hay dinero, el Estado no recauda porque no hay actividad económica, porque hay mucha gente que no trabaja y está en al paro". "Entre 2008 y 2009, España perdió 70.000 millones de euros de ingresos". "Como no podemos gastar lo que no tenemos, tenemos que ajustarnos en todo: hemos tenido que subir los impuestos, bajar los gastos, pedirle a la gente más esfuerzos, pero de lo que se trata es de seguir haciendo esta política porque es la que nos va a permitir que haya inversión, salir hacia adelante, que haya gente trabajando y eso son más ingresos para el Estado y mejores servicios públicos". "En cuanto haya una recuperación económica, las cosas irán mucho mejor".

También ha sido preguntado por la igualdad en la Educación: "Hay una legislación básica que es igual para toda España y luego hay una parte que son competencias autonómicas donde cada uno toma la decisión que le parece oportuno". "Pero España ha hecho un avance muy grande en materia de educación. Hoy la educación es universal y gratuita hasta los 16 años". "Sin duda alguna es mejorable". "Por eso, hemos planteado una ley de educación que se está debatiendo con todos los sectores: vamos a intentar que haya unos estudios más comunes en toda España y esa es una de las leyes más importantes que tenemos encima de la mesa y una de las reformas estructurales de mayor alcance".

El presidente de Gobierno ha apuntado que esta crisis económica "es durísima, estoy convencido de que dentro de unos años se estudiará como una de las más graves de la historia". "Ahora, de la misma manera que digo eso, estoy convencido de que vamos a salir más fuertes y preparados". Luego ha proseguido, en referencia a los compañeros periodistas de Punto Radio que se quedan sin trabajo: "España está sufriendo unos momentos muy difíciles". "En este momento, es cuestión de confiar en que de esta crisis tan dura vamos a salir adelante y hasta entonces creo que no hay que rendirse nunca". "Este es un gran país que al final, como siempre ha ocurrido a lo largo de su historia y en otros momentos de dificultad, va a salir adelante".

Acerca de la situación que vive el desafío independentista de los políticos en Cataluña, ha afirmado que "no tiene ningún sentido. Creo que en Cataluña lo que hay que hacer es dedicarse intensamente para que todo el mundo tenga trabajo, tenga bienestar, y tenga oportunidades y creo que la gran mayoría de la gente en Cataluña, los que han nacido allí y los que han llegado de fuera se sienten catalanes pero no quieren perder su posibilidad de ser españoles".

Preguntado por si el Gobierno va a recurrir la declaración de soberanía aprobada el miércoles en el Parlamento catalán, ha afirmado: "A esta hora se está celebrando el Consejo de Ministros y si los servicios jurídicos del Estado dicen que hay alguna posibilidad porque esta declaración tenga valor jurídico y sea mejor hacerlo, no le quepa duda de que lo haremos". Ha repetido que está "dispuesto al diálogo" con Mas, pero que, como todo el mundo, "tiene que cumplir la ley y si no la cumple, tendremos que acudir a los tribunales". "Pero estas cosas se arreglan como entre gente civilizada: hablando, dialogando, y mi posición ya la conoce todo el mundo". "Cataluña también es plural: ni el Partido Socialista, que ha sido el partido mayoritario en Cataluña en muchas elecciones, ni el PP ni otras fuerzas políticas apoyaron esto. Esto solo ha servido para dividir a la población".

Respecto a si el Gobierno está haciendo algo por la institución monárquica, que no pasa por sus mejores momentos, ha afirmado: "Hablo con el Rey porque tengo despachos con una periodicidad mercada, como tenían el resto de los presidentes del Gobierno, el Rey está perfectamente informado de todo lo que está sucediendo en España". "El Rey cumple con sus funciones". "El Rey está bien, está preocupado por lo que está pasando en España, la crisis económica le importa mucho" al igual que "lo que está sucediendo en Cataluña", ya que siente las mismas preocupaciones que "una gran mayoría de españoles".

Respecto a la situación concreta que vive el sector del carbón, ha afirmado que "está sufriendo una crisis similar a la de otros sectores". "He dado instrucciones al ministro de Industria para que intente acordar con los propietarios de estas minas un régimen hasta el momento en que la UE ha fijado para intentar dar una solución definitiva a este tema". "Espero que este año se llegue a un entendimiento entre todos".

Acerca de que el Parlamento vasco haya elegido como senador al abogado de los etarras, Rajoy ha dicho: "Me parece mal. Creo que no debiera ser así. Esta es una situación que llevamos viviendo durante mucho tiempo, es verdad que ahora ha habido un anuncio por parte de ETA, pero todo lo que sea hacer este tipo de cosas no contribuye a la solución definitiva del problema". "Desde luego, no me ha gustado".

En cuanto a la idea del primer ministro británico, Cameron, de celebrar un referéndum sobre la permanencia del reino Unido en la UE, Rajoy ha señalado: "El señor Cameron ha dicho dos cosas: una, que tiene intención de celebrar un referéndum en el 2017 si gana las elecciones, y otra, que él votaría a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE". "Creo que esa es la posición de la mayor parte de las fuerzas políticas en el Reino Unido". "Yo espero que el Reino Unido siga en la UE; a partir de ahí, si no lo hace, será su responsabilidad". "Europa será un poco menos Europa si el Reino Unido no está ahí: el Reino Unido está sobre todo en los temas de mercado único, pero no está en la moneda, sigue manteniendo la libra esterlina".

Sobre si ve al ex tesorero del PP en la cárcel, ha respondido: "No puedo responder a eso. Eso tendrán que decidirlo los tribunales y no me corresponde a mí. El señor Bárcenas tiene unas acusaciones y estoy absolutamente convencido de que sus abogados ejercerán su defensa de la manera mejor para él y eso es lo que se espera".

Y en cuanto a si son necesarios unos pactos de la Moncloa para luchar contra la corrupción, ha dicho: "Todos los acuerdos son buenos". "En los temas que afectan a la convivencia, a la esencia del Estado, es importante el acuerdo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]