Encadenan tres meses en negativo, pero aumentan un 0,2% respecto a febrero

Parece que 2014 no ha empezado muy bien para los precios industriales, pues en marzo tuvieron una caída interanual del 1,2%, lo que supone un punto y siete décimas por encima de la tasa presentada en febrero (-2,9%), según el Índice de Precios Industriales (IPRI), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso interanual de los precios industriales experimentado durante el tercer mes del año también es inferior al registrado en enero (-1,9%), pero hace que se hayan encadenado tres meses en negativo. La variación mensual de este indicador respecto a febrero es del 0,2%, por lo que parece que sí hay una cierta mejora. Veremos si esta tendencia continua cuando se conozcan los resultados de abril. 

En la mejora mensual de los precios industriales han influido positivamente las subidas en el sector de la energía (0,8%), en los bienes de equipo (0,3%) y en los bienes de consumo no duradero (0,1%), mientras que el de los bienes intermedios cayó un 0,2%.

La energía y los bienes de equipo fueron los sectores que más repercutieron en el aumento de la tasa interanual del IPRI. El primero tuvo en marzo una tasa del -0,7%, seis puntos más que en febrero, por la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Mientras que el segundo (0%) registró un incremento de tres décimas, gracias a la subida de los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

Todas las autonomías mostraron un incremento interanual de los precios industriales, excepto La Rioja, donde se mantuvieron en el 1,1%. Baleares (5,4%) y Canarias (2,5%) presentaron las tasas más elevadas.

Cristina Martín

[email protected]