Según el Banco de España el precio de las viviendas continuará moderándose en 2011 También avisa de que la absorción del exceso será lenta.

 

El fin de año conlleva una serie de cambios ya anunciados desde el Gobierno, que están llevando a acciones de última hora. Además de las mujeres que están intentando forzar el nacimiento de sus hijos antes de 2011 para poder recibir el cheque bebé, otra de las nuevas medidas para el próximo año es el fin de las deducciones por compra de vivienda para propietarios con rentas superiores a los 24.000 euros.

Sin embargo, desde el Banco de España no muestran preocupación por el fin de esta ayuda, sino que más bien la ven con buenos ojos ya que permitirá moderar los precios de la vivienda. Así lo ha manifestado en el último Boletín Económico que ha publicado este jueves.

La institución que dirige MAFO cree que los precios de las viviendas seguirán moderándose en 2011 ya que, al desaparecer la desgravación fiscal para los contribuyentes de mayores rentas, la demanda será menor y los promotores se verán obligados a aplicar rebajas adicionales para seguir quitándose de encima parte del stock de viviendas.

Ya veremos qué sucede, pero lo que sí está claro es que el precio de las viviendas en España está todavía muy por encima del precio real. Pero habrá que ver cómo funcionan los mercados.

Juan María Piñero

[email protected]