La economía española crece un 0% en el tercer trimestre, según el INE

 

La economía española ha registrado un crecimiento interanual del 0,8% en el tercer trimestre de 2011 (igual que en el trimestre precedente). Sin embargo, el crecimiento intertrimestral se ha situado en el 0,0%, dos décimas menos que el del trimestre pasado (cuando creció un 0,2%). ¿La razón? El frenazo del consumo por parte de las familias y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, todo ello según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y el asunto tiene su enjundia por cuanto si la economía no ha crecido se ha debido a que la gente no consume. Y si no consume es porque no tiene dinero o prefiere ahorrarlo. Y si no hay consumo, la producción baja y, en consecuencia, también el empleo, porque se necesitan menos trabajadores.

Una solución es que la gente tenga más dinero para gastar, para lo cual una opción es subir los salarios, cosa que no se conseguirá si hacemos caso a los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno. El programa del PP de Mariano Rajoy facilita que las empresas reduzcan sueldos, según esta información de El País. Mientras que el del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazaba bajar salarios para aumentar la competitividad de España, según recogía también El País. En cualquier caso, ninguno habla de subir los sueldos, o sea, proponen moderación salarial.

Y mientras, la inflación al 3%, dijo ayer el INE.

Así: ¿cómo vamos a consumir?

José Ángel Gutiérrez

[email protected]