Al mismo tiempo, financia a los bancos españoles con 316.343 millones de euros en marzoEn un momento en que la prima de riesgo española e italiana están sufriendo los ataques de los especuladores ávidos de dinero a costa de la economía de ambos países y la de sus ciudadanos, el Banco Central Europeo debería contribuir a calmar los ánimos comprando bonos de ambos países, si es preciso. Y hasta ahora, en la crisis de los últimos días, no lo ha hecho.

Por eso, saludamos las declaraciones del consejero del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, que ha explicado que el BCE actuará cuando sea necesario. También ha dicho: "Vemos indicios de estabilización en mercados de deuda soberana aunque en un entorno aún frágil. Todos vemos lo que sucedió en España en los últimos días". Y ha añadido que las medidas no convencionales del BCE -como la compra de bonos- son temporales y excepcionales por naturaleza. 

Esperemos que por "excepcionales" el señor Asmussen entienda semanas como la que hoy acaba, cuando la prima de riesgo española ha superado los 430 puntos en ocasiones. 

Las reticencias del BCE a comprar bonos españoles contrastan con las facilidades que está dando a las entidades financieras españolas para financiarse. Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, las peticiones de financiación de las entidades españolas al BCE sumaron 316.343 millones de euros en marzo, un nuevo récord histórico que casi duplica los 169.802 millones que pidieron el mes anterior.

Igualmente, según el Banco de España, las entidades españolas depositaron en el BCE 88.742 millones de euros en marzo, también la cifra más alta hasta ahora y que cuadruplica los 19.665 millones depositados el mes anterior. 

Así que la deuda -la posición neta de la banca española, es decir, la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos- de las entidades españolas con el BCE se disparó hasta los 227.600 millones de euros en marzo, esto es un 49,3% más respecto a los 152.432 millones contabilizados en febrero. 

Ahora, la pregunta es: ¿llegará ese dinero a las pymes, particulares y familias?

José Ángel Gutiérrez

[email protected]