Coloca sus bonos a diez años al 6,7%

El límite que Portugal no debía sobrepasar era el 7%. Si lo superaba, el rescate estaría prácticamente cantado. No ha sido así, el país vecino ha colocado 599 millones de euros en bonos a diez años con una rentabilidad del 6,71%, un 1,3% inferior a la de la emisión de noviembre, y ha vendido 650 millones de euros en bonos con vencimiento en 2014 con una prima del 5,39%.

Los portugueses se libran (por ahora) del recate tras haber conseguido que sus bonos a 10 años hayan reducido 1,3 puntos sobre la última colocación. No obstante, están obligados a ofrecer una rentabilidad que continúa ahogando a la economía portuguesa.

La bolsa española respiró este viernes al conocerse el resultado de la subasta en Portugal con una subida en torno al 3,5% en las primeras horas de la jornada, encabezada por los bancos. Además, España afronta con otra cara su propia subasta de deuda para este jueves. El Tesoro acudirá al mercado con la intención de colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros con un cupón del 3,25%.

Mariano Tomás

[email protected]