Pedro Passos Coelho ha sido elegido nuevo primer ministro portugués

 

Su primera tarea será poner en práctica las duras medidas que Europa ha exigido al país para el rescate.

El rescate de Portugal se cobró hace unos meses su primera víctima, el saliente José Sócrates, y ahora se ha confirmado su fallecimiento político con su renuncia como diputado tras la derrota de los socialistas.

Portugal quería un cambio para afrontar el duro momento que les espera y ha optado por girar a la derecha, por lo que el partido socialdemócrata ha obtenido el 238% de los votos, pasando de 93 a 105 diputados, mientras que los socialistas han caído de 94 a 73. Aunque no ha obtenido los apoyos suficientes para gobernar en solitario, todo parece indicar que podrá aliarse con el partido cristianodemócrata que apoyará a Passos Coelho con sus 24 diputados.

Ahora la tarea que tiene que llevar adelante el nuevo Gobierno es ingente pues debe poner en marcha las medidas draconianas que les ha exigido Europa para poder recibir la ayuda externa de 78.000 millones de euros. Desde el principio el vencedor de las elecciones ha reiterado su intención de recuperar la credibilidad del país ante el mercado internacional. Parece que con mucho esfuerzo y seguramente, muchas protestas, podrá ponerlo en marcha, aunque luego dependerá de la presión a la que le sometan los mercados a Portugal.

Andrés Velázquez

[email protected]